La ‘matrix’ de Apple sale a la venta el 2 de febrero y valdrá el doble que un iPhone Pro

Apple empezará otra vez a cambiar el mundo este próximo día 2 de febrero, cuando comience la venta a nivel mundial de su casco Vision Pro, el dispositivo de realidad mixta que se convertirá en el primer gran producto nuevo de la compañía en los últimos nueve años, desde que la empresa presentara su reloj inteligente en 2015, y lo que se espera sea la nueva era revolucionaria de la tecnología después de la comercialización del iPhone.

Se trata del casco de realidad mixta (la mezcla de realidad virtual y realidad aumentada) Apple Vision Pro, que va a costar 3.499 dólares (3.199 euros), que sale a la venta inicialmente en Estados Unidos, aunque estará disponible para pedidos por adelantado en la web de la compañía a partir de la 5 de la mañana, hora Californiana, desde el próximo día 19 de enero. Apple ha aprovechado para hacer público el lanzamiento el inicio de la prestigiosa feria Consumer Electronics Show (CES), la más importante en cuanto a tecnología de consumo, que se ha comenzado a celebrar en Las Vegas este pasado lunes día 8 de enero.

QUÉ ES APPLE VISION PRO

Según las describe la compañía, Vision Pro es «una computadora espacial revolucionaria que transforma la forma en que las personas trabajan, colaboran, se conectan, reviven recuerdos y disfrutan del entretenimiento. Vision Pro combina a la perfección el contenido digital con el mundo físico y desbloquea poderosas experiencias espaciales en visionOS, controladas por las entradas más naturales e intuitivas posibles: los ojos, las manos y la voz del usuario».

La empresa describe que el casco se podrá utilizar con «gestos intuitivos que permiten a los usuarios interactuar con las aplicaciones simplemente mirándolas, tocando con los dedos para seleccionar, moviendo la muñeca para desplazarse o usando un teclado virtual o un dictado para escribir. Con Siri, (además), los usuarios pueden abrir o cerrar aplicaciones, reproducir medios y más rápidamente».

Apple llama «computación espacial» a la combinación de realidad virtual y aumentada, diseñada para realizar funciones como los chats FaceTime de Apple, juegos, vídeos y aplicaciones de productividad más inmersivos. Según ha explicado el director ejecutivo, Tim Cook, «Apple Vision Pro es el dispositivo de electrónica de consumo más avanzado jamás creado. Su revolucionaria y mágica interfaz de usuario redefinirá cómo nos conectamos, creamos y exploramos».

La 'matrix' de Apple sale a la venta el 2 de febrero y valdrá el doble que un iPhone Pro
Diseño de las Apple Vision Pro que salen al mercado este 2 de febrero.

LA NUEVA ERA DE LA COMPUTACIÓN ESPACIAL

Vision Pro contará con un catálogo de 250 títulos en Apple Arcade, programas de productividad de la mano de Microsoft y Slack, entre otros softwares, y acceso a plataformas de streaming como Apple TV+ y Disney+. Por supuesto, también va a ser compatible con más de un millón de aplicaciones de iOS e iPadOS. En cuanto al precio, este aumentará para los usuarios que necesiten gafas. La compañía también ha advertido que va a cobrar 99 dólares por los insertos ópticos ZEISS lectores y 150 dólares por los insertos con receta.

El dispositivo que saldrá a la venta fue presentado por primera vez en junio, y va a marcar la primera categoría de hardware nueva para Apple desde que la compañía presentó su reloj inteligente en 2015. No obstante, el nuevo producto ya cuenta con competencia. Meta Plataforms, la empresa dueña de Facebook, Samsung y Google son los otros fabricantes de cascos de realidad virtual y aumentada que están a punto de sacar dispositivos similares al mercado. Los «cascos» de Apple son mucho más caros que los modelos rivales, pero incluyen características de gama alta, como por ejemplo pantallas duales 4K y procesadores de calidad Mac.

Facebook, Samsung y Google son los otros fabricantes de cascos de realidad virtual y aumentada que están a punto de sacar dispositivos similares al mercado.

Apple pretende derivar a los usuarios a comprar el producto en las tiendas minoristas dela marca, porque el dispositivo requiere un ajuste preciso y personalizado para su correcto funcionamiento. Por esa razón, la compañía más valiosa del mundo va a poner todos los medios necesarios para recibir a cientos de empleados de sus tiendas en todo el mundo en su sede central de One Apple Park Way en la californiana ciudad de Cupertino.

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La realidad mixta se pudo conocer como un futurible en películas como «Minority Report».

PROS Y CONTRAS DE LA REALIDAD MIXTA

La realidad mixta (RM), también llamada realidad híbrida, una combinación que permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. Es decir, se puede considerar como una mezcla entre la realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual. Se trata de trasladar el mundo real al mundo virtual, al construir un modelo 3D de la realidad y sobre este superponer información virtual, ligando las dos realidades.

Además de las funciones descritas por el CEO de Apple, se espera que esta nueva tecnología abra nuevas posibilidades, además de en la industria del sector tecnológico, en el campo de la educación, porque implica un mayor compromiso con lo aprendido al hacerlo mediante una experiencia «directa», puede ser un producto que lleve a la universalidad porque elimina barreras sociales, económicas y geográficas, uniendo a las personas de una manera digital y simultánea, lo que fomentaría la interacción humana en todo momento. Lo malo es que su precio, por el momento, corta de raíz esta característica.

puede ser un producto que lleve a la universalidad porque elimina barreras sociales, económicas y geográficas, uniendo a las personas de una manera digital y simultánea, lo que fomentaría la interacción humana en todo momento

Su polivalencia a la hora de permitir trabajar y profundizar en cualquier materia de la educación, y las posibilidades que aportará en la eliminación de límites geográficos y el conocimiento de mundos lejanos también ha sido apuntada como una de sus aplicaciones más positivas

Expertos de todo tipo de materias, incluida la filosofía, han apuntado también los aspectos negativos que la utilización de esta tecnología de realidad mixta puede conllevar, como que el uso excesivo de las gafas de dispositivos de realidad virtual ya se ha demostrado que pueden derivar en cefaleas, náuseas y molestias oculares desde un punto de vista físico. Desde la dimensión social, puede afectar a la vida cotidiana de los usuarios, sobre todo si se desarrolla una adicción.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.