Grenergy compra 2.000 baterías para su faraónico proyecto solar de Atacama

La empresa china BYD suministrará sistemas de almacenamiento a gran escala para el masivo proyecto solar de Grenergy en el desierto de Atacama (Chile), según informó la compañía de renovables mediante un comunicado.

En el marco de esta colaboración, BYD proveerá al grupo de renovables de un total de 2.136 instalaciones de su modelo MC Cube ESS, un sistema de almacenamiento con baterías Blade, que destacan por tener un alto nivel de seguridad, una duración superior a la del mercado y un alto rendimiento: las baterías contarán con una capacidad de 1,1 gigavatios hora (GW/h).

la iniciativa renovable Oasis de Atacama, con una capacidad total de 4,1 GIGAVATIOS HORA y 1 gigavatio solar, es el mayor proyecto de almacenamiento del mundo, acumulando una inversión total de CASI 1.300 millones de euros

En concreto, la compañía instalará estos dispositivos en la primera y segunda fase de la iniciativa renovable Oasis de Atacama, que, con una capacidad total de 4,1 GW/h y 1 gigavatio (GW) solar, es el mayor proyecto de almacenamiento del mundo y comprende una inversión total de 1.400
millones de dólares (unos 1.276 millones de euros). Está previsto que la primera de ellas esté operativa en el 2024, mientras que la segunda lo hará durante 2025.

El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, destacó que este acuerdo con BYD pone de manifiesto la firme apuesta de la compañía por el almacenamiento energético y supone un «gran avance» en el aseguramiento del suministro necesario poder desarrollar y construir los proyectos de baterías anunciados por el grupo.

Grenergy cuenta con una fuerte apuesta por el almacenamiento energético, segmento en el que prevé invertir 800 millones de euros para el impulso de baterías. En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera de más de 10 GWh en distintas fases de desarrollo.

GRENERGY HACE FLORECER LA SOLAR EN EL DESIERTO

Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, aprovechará las particulares ventajas del terreno para marcar un antes y un después en la historia de las infraestructuras de almacenamiento renovable. Grenergy invertirá en esta iniciativa, que se divide en cinco fases, un total de 1.400 millones de dólares (1276 millones de euros al cambio actual). Está previsto que entre en funcionamiento por etapas en los próximos tres años, con lo que ayudará a mejorar la estabilidad de la red y la descarbonización de la economía.

La energética presentó el proyecto durante su último Capital Markets Day, celebrado el 21 de noviembre del pasado año. Entonces, Ruiz de Andrés dijo al respecto que «a día de hoy, Chile es una super potencia en cuanto al desarrollo del almacenamiento energético por las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama en cuanto a horas de radiación solar y la particularidad del mix energético de esta vastísima zona, donde la penetración de la energía solar alcanza allí el 50%».

DESDE QUE DESEMBARCÓ EN EL PAÍS EN 2012, GRENERGY HA HECHO DE CHILE LA PIEDRA ANGULAR DE SUS OPERACIONES EN SUDAMÉRICA, CON PROYECTOS QUE SUMAN MÁS DE 1,3 GIGAVATIOS

Chile se ha convertido en una de las puntas de lanza de la estrategia internacional de Grenergy. En esta línea, la compañía anunció, también en noviembre, su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar más de 8 teravatios hora (TW/h) de energía verde a la empresa chilena EMOAC (filial de Copec, la principal empresa de distribución de combustibles en el país) durante un periodo de 15 años.

Grenergy desembarcó en 2012 en Chile, desde donde centraliza todas sus operaciones en Sudamérica. Tras más de una década en el país, se ha convertido en la empresa con más plantas conectadas, más de 70, y con proyectos que suman más de 1,3 gigavatios (GW), incluyendo en construcción y construidos.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.