El Gobierno riega con 150 ‘kilos’ 36 proyectos de almacenamiento renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido 150 millones de euros de fondos NextGenEU para incentivar 36 proyectos de almacenamiento conectado a instalaciones de generación renovable por todo el territorio nacional. El MITECO ha canalizado toda esta financiación a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE).

Según informó el Ministerio, el carácter innovador de estas iniciativas -fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas-, junto con su gran capacidad combinada -suman una potencia de 904 megavatios (MW)- impulsarán el avance para consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 gigavatios (GW) en 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y las directrices contenidas en el borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

EL CARÁCTER INNOVADOR DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS, JUNTO CON SU POTENCIA -904 MEGAVATIOS DE CAPACIDAD CONJUNTA- CONTRIBUIRÁN AL OBJETIVO DE ALCANZAR LOS 22 GIGAVATIOS DE ALMACENAMIENTO RENOVABLE EN 2030

El resultado de esta convocatoria contribuye al cumplimiento de los hitos y metas del Componente octavo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), correspondiente a las infraestructuras eléctricas, la promoción de redes inteligentes y el despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.

Esta primera línea de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, incluida dentro del Perte-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, adjudica el total de la ayuda prevista -150 millones- entre los 36 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva, «lo que demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico», informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

PROYECTOS DE ALMACENAMIENTO AMBICIOSOS

De hecho, el interés ha sobrepasado el presupuesto disponible, ya que a la convocatoria han concurrido 266 expedientes cuyas solicitudes de subvenciones multiplicaban por siete el monto disponible.

La mayoría de los proyectos beneficiarios de la ayuda se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica.

Se localizan en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. Destacan, sobre todo, estas dos últimas, que cuentan con los proyectos de más potencia -632,4 MW adicionales- y concentran la mayor parte de la ayuda: 95,4 millones la suma de ambas.

Asimismo, un total de 27 iniciativas -tres de cada cuatro- se ubican en áreas de reto demográfico y/o transición justa. En conjunto, los 36 proyectos movilizarán inversiones por unos 570 millones.

LA ESPAÑA RENOVABLE

Con todos sus desequilibrios, trabas burocráticas y tropiezos empresariales, el sector de la energía ‘verde’ continúa mostrando una pujanza que puede convertirlo en clave para el proceso de reindustrialización de España. Así lo demuestran los datos recopilados por Red Eléctrica Española (REE), los cuales reflejan que la energía producida por las renovables en nuestro país hasta el pasado mes de noviembre ya superaban toda la producción acumulada en el año 2022.

El operador del sistema eléctrico español detalló que a mediados del undécimo mes de 2023 se había alcanzado una producción acumulada de 116.844 gigavatios hora (GW/h) de origen renovable, superando así el bagaje de todo el año precedente, que se situó en los 116.695 GW/h.

Eso sí, Red Eléctrica destacó que este cómputo renovable ha sido posible, en parte, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables para la producción de hidráulica, solar fotovoltaica y eólica. En lo que va de año -hasta el 20 de noviembre-, estas tecnologías han incrementado su aportación un 39,4%, un 32% y un 2%, respectivamente, si se comparan con el mismo periodo de 2022.

DESTINATARIOS

Un centenar de beneficiarios, entre los que se encuentran 40 empresas privadas, han recibido el 14% de los fondos europeos Next Generation que la UE ha entregado a España hasta el 20 de octubre. En total, estos 100 perceptores han acaparado 5.100 millones de los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento, aunque los nombres no incluyen a los beneficiarios de la asignación a las comunidades autónomas, de cerca de 24.500 millones de euros. 

Un centenar de beneficiarios, entre los que se encuentran 40 empresas privadas, han recibido el 14% de los fondos europeos Next Generation que la UE ha entregado a España hasta el 20 de octubre

Los datos se extraen del listado que ha enviado el Gobierno a la Comisión Europea, en el que figuran tanto empresas privadas como públicas, ministerios y entidades locales.

Aunque en el documento difundido por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa solo aparecen los mayores perceptores, el Plan de Recuperación ha financiado 500.000 proyectos con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas.

Adif es la mayor beneficiaria de los fondos europeos y acapara la mitad del dinero que han recibido las 100 entidades más beneficiadas. A través de la partida para la movilidad sostenible, segura y conectada, la empresa estatal ha recibido 2.555 millones de euros, la mayor parte para la división de alta velocidad.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.