Vivienda publicará en febrero el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para zonas tensionadas

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en febrero se publicará el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas, lo que permitirá fijar los precios del alquiler.

Así lo ha afirmado tras una reunión con la consellera de Territori de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en la sede del Ministerio de Vivienda.

La publicación de este índice de precios de referencia para la declaración de zonas tensionadas es una de las promesas que quedó pendiente en la pasada legislatura con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

De esta manera, la publicación de este índice servirá para fijar los precios de los contratos en las zonas tensionadas. Actualmente, la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler de vivienda no pueden superar el 3% si no existe acuerdo entre las partes. En caso de que sea un gran tenedor, esta actualización queda limitada al 3% exista o no acuerdo entre las parte.

Tal y como recoge la Ley, las administraciones competentes en materia de vivienda podrán declarar, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en su normativa reguladora y en el ámbito de sus respectivas competencias, zonas de mercado residencial tensionado a los efectos de orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales.

Tal declaración irá precedida de un procedimiento preparatorio dirigido a la obtención de información relacionada con la situación del mercado residencial en la zona, incluyendo los indicadores de los precios en alquiler y venta de diferentes tipos de viviendas y su evolución en el tiempo; los indicadores de nivel de renta disponible de los hogares residentes y su evolución en el tiempo que, junto con los precios de vivienda, permitan medir la evolución del esfuerzo económico que tienen que realizar los hogares para disponer de una vivienda digna y adecuada.

Asimismo, la ley recoge que se entiende como gran tenedor aquella persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

Sin embargo, esta definición podrá ser particularizada en la declaración de entornos de mercado residencial tensionado hasta aquellos titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en dicho ámbito, cuando así sea motivado por la comunidad autónoma en la correspondiente memoria justificativa.

CATALUÑA ACUERDA LIMITAR EL PRECIO DEL ALQUILER

Durante la reunión, la ministra de Vivienda y la consellera de Territorio de la Generalitat han acordado que Cataluña será la primera Comunidad que aplicará la ley de contención de rentas en los 140 municipios del territorio calificados como áreas tensionadas a partir de febrero.

Así lo ha anunciado Capella en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con Rodríguez, donde ha explicado que el Ministerio de Vivienda aprobará próximamente los sistemas de índices que se tienen que aplicar.

De esta manera, una vez concluyan estos trabajos, el Ministerio que dirige Rodríguez publicará la memoria y la declaración de zonas tensionadas de estos 140 municipios, a la vez que aprobará los índices que se habrán de aplicar en estos lugares.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.