Primark da un nuevo aire al lujo del barrio de Salamanca

La cadena irlandesa Primark es una marca de ropa y accesorios que se ha establecido en el mercado como una opción económica y accesible para el público en general. Sus precios son asequibles y por eso sorprende que vayan a abrir tiendas en el lujoso barrio de Salamanca (Madrid), que es un enclave conocido por sus elegantes boutiques y exclusivas tiendas, epicentro de la moda y el estilo en la capital de España. Está por ver cómo les irá en esta zona, pero, será una ‘rara avis’ en un entorno cuya clientela es más de lujo que de gangas económicas. En todo caso, un nuevo aire en el barrio.

Primark, en España, ha logrado registrar un incremento del 14% en las ventas. El objetivo de la empresa era aumentar en uno 90.000 metros cuadrados de su superficie comercial. En este marco, van abrir tiendas en Madrid, entre ellas, en el barrio de Salamanca.

PRIMARK AMPLÍA SU RED DE ESTABLECIMIENTOS

En estos momentos, la cadena irlandesa cuenta ya con ocho tiendas en la Comunidad de Madrid. Cuatro establecimientos en la capital, más concretamente en Gran Vía, en el centro comercial de La Gavia, Plenilunio y también en el recinto de Islazul. Los otros establecimientos de Primark se encuentran en Torrejón de Ardoz, en Arroyomolinos, en Leganés y una en Majadahonda.

A estos establecimientos que ya se han acomodado en la capital española este 2024 se le sumarán tres tiendas más, dos de ellas en Madrid capital, concretamente una en la Calle Conde de Peñalver y otra en el centro comercial de la Vaguada, y la tercera en Alcalá de Henares. Sin embargo, no todo serán buenas noticias para Madrid, también se sumará un nuevo establecimiento en otro punto geográfico, en Andalucía.

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PRIMARK ESTE 2023 CERRARÁ EL AÑO CON UN TOTAL DE 60 ESTABLECIMIENTOS EN ESPAÑA

La apertura más sorprendente es la que van a hacer en 2024 en pleno Barrio de Salamanca, que es un distrito conocido por sus elegantes boutiques y exclusivas tiendas de lujo, que ha sido durante mucho tiempo un epicentro de la moda y el estilo en la capital española. Sin embargo, en los últimos años, la llegada de Primark ha introducido un elemento disruptivo en este enclave sofisticado. Desde boutiques de alta costura hasta joyerías exclusivas, el Barrio Salamanca ha sido el refugio de aquellos que buscan la máxima expresión de la elegancia y el lujo.

Hablamos de una cadena conocida por sus precios asequibles y su enfoque en la moda rápida, Primark representa una alternativa radical a las marcas de lujo que históricamente han dominado la escena de este Barrio madrileño. Una tienda que en 2024 tendrá varias plantas para ofrecer desde ropa de última moda hasta accesorios y artículos para el hogar, atrayendo así una amplia gama de consumidores que buscan tendencias asequibles.

La rebajas de verano de Primark

LA ENTRADA DE PRIMARK AL LUJOSO BARRIO DE SALAMANCA

La llegada de Primark al Barrio de Salamanca en 2024 generará un cambio palpable en la dinámica comercial. Antes dominado por boutiques de alta gama, el barrio albergará una mezcla ecléctica de establecimientos, desde nombres más lujosos hasta las tiendas de moda rápida. Esta diversificación llevará a una transformación en la demografía de los consumidores que pasean por sus calles, desde aquellos que buscan artículos exclusivos hasta los que buscan ofertas irresistibles.

Ante la llegada de la cadena irlandesa al Barrio de Salamanca es posible que los consumidores se hagan una preguntas, ¿Puede coexistir la moda de alta gama con la moda accesible sin sacrificar la exclusividad que define un enclave como el Barrio de Salamanca? Por un lado, nos encontramos a los defensores de la diversidad en la oferta comercial que crecen, que con este nuevo lanzamiento se democratiza la moda, haciendo que las tendencias estén al alcance de un público más amplio.

Por el contrario, los críticos sostienen que la inclusión de marcas de moda rápida diluye la esencia exclusiva del Barrio de Salamanca. Argumentan que la moda debería ser un arte que celebra la creatividad y la artesanía, y que la presencia de marcas que se centran en la producción a gran escala y los precios bajos desvirtúa este concepto.

LA COEXISTENCIA DE TIENDAS DE LUJO Y MARCAS DE MODA RÁPIDA PUEDE SER UN REFLEJO DE LA DIVERSIDAD DE GUSTOS Y PRESUPUESTOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Las tiendas de lujo, son conscientes de que con la llegada de Primark habrá mucha competencia y van a tener que adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado. Las firmas de lujo podrán optar por reforzar su presencia online, ofrecer experiencias de compra virtuales y exclusivos servicios de ‘personal shopper’. Otras acciones para adaptarse y competir contra la firma ‘low cost’ puede ser fortalecer la identidad de marca, destacando la artesanía y la exclusividad que solo esa firma lo puede ofrecer.

En el segundo trimestre de 2023 la cadena irlandesa ha facturado más de 2.300 millones de euros, justificando este buen resultado de facturación con el aumento del precio de sus productos.

MÁS SUPERFICIE COMERCIAL

En España ha logrado registrar un incremento en las ventas de 14%. El objetivo de la empresa era aumentar en uno 90.000 metros cuadrados de su superficie comercial. La compañía ‘low cost’ creció en el primer trimestre en España, en Francia y Alemania. Primark ha aumentado sus ventas a nivel global hasta un 19%, alcanzando los 4.774 millones de euros.

Sin ir más lejos, en abril de 2023 llego a España la nueva web de Primark, que ya contaba con todo el catálogo visible de todos sus productos, pero sin opción de compra. De hecho, solo se puede comprobar la disponibilidad de los productos y una breve explicación de los materiales. Ante esta nueva acción, ahora presentan que en 2024 van a abrir más de un establecimiento en España, más concretamente tres tiendas en Madrid.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.