A la hora de imprimir en 3D, la resina es un material fundamental que se utiliza para construir objetos y piezas de forma personalizada, logrando un resultado final preciso, sólido y con un alto nivel de calidad.
La elección de resina impresora 3d es un proceso importante que debe realizarse de forma planificada e informada debido a que influye directamente en la calidad y coste de los productos impresos. Por este motivo, conocer cuáles son los tipos de resinas disponibles es una información clave para cualquier persona o empresa que utilice la impresión 3D.
Cuáles son los tipos de resinas para impresión 3D
Cada resina cuenta con una serie de características y propiedades específicas que las hacen más apropiadas para una clase de impresión o piezas. Veamos cuáles son los tipos de resinas impresoras 3d más utilizadas del mercado.
Resina estándar
Se trata de resinas genéricas que se utilizan de forma habitual para la impresión de miniaturas, prototipos, elementos decorativos y similares. Se trata de resinas que se adaptan a tecnología SLA y DLP, y que están disponible en una amplia gama de colores.
Las principales ventajas de este tipo de resinas es que son económicas y permiten un gran nivel de personalización en el posprocesado (lijar, pintar…).
Resina dental
Estamos ante un tipo especial de resina que se utiliza para la creación de piezas dentales en odontología y ortodoncia. Gracias a la impresión 3D y a la calidad de este tipo específico de resinas, se pueden construir elementos clave para que los profesionales de este campo puedan ofrecer productos de gran calidad y resistencia, a un precio más ajustado.
Resina transparente
Es una resina de tipo estándar, pero con la particularidad de que permite imprimir objetos transparentes. Se aplica principalmente para crear piezas con un efecto cristal, aportando su dureza y resistencia.
Además, esta resina transparente suele ser muy sencilla de pintar, lo que posibilita la creación de piezas muy atractivas y únicas.
Resina flexible
Muchas piezas necesitan un alto nivel de flexibilidad para poder ser dobladas o comprimidas en su uso. En la impresión 3D se utiliza resina flexible que es capaz de tomar las propiedades del caucho, para construir piezas que tienen un alto grado de flexibilidad.
Resina de alta temperatura
Es una clase de resina que se utiliza en entornos industriales para fabricar piezas y objetos con una alta resistencia y durabilidad. Son resinas capaces de soportar altas temperaturas, por lo que son ideales para construir piezas mecánicas que estén sometidas a rozamiento o condiciones de temperaturas elevadas.
Resina calcinable
Es un tipo especial de resina que se utiliza para crear piezas con un alto grado de detalle como, por ejemplo, objetos de joyería. Esta resina se quema sin dejar residuos, dejando solo el detalle de la impresión deseada.
Resina dura
Es un tipo de resina que destaca por sus propiedades de resistencia y dureza, por lo que se utiliza principalmente en la construcción de piezas que estarán expuestas a un gran estrés y presión.
Seleccionar el tipo de resina para imprimir en 3D es una decisión importante que tendrá un impacto directo en la calidad, coste y durabilidad de los productos. En este sentido, sicnova es tu socio ideal para la impresión 3D, ya que te ayudan a sacar el máximo partido de esta tecnología en tu negocio.