El PP cree que el Gobierno plantea el Consejo de Política Fiscal como un «trámite», pendiente de Cataluña

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha recelado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno va a informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el año que viene, porque cree que se plantea como un mero «trámite» y porque considera que todo está supeditado a Cataluña, que es «quien toma las decisiones».

Sémper hace este apunte porque la Generalitat ha declinado enviar una representación de máximo nivel a la reunión del órgano fiscal, que es un paso previo necesario a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, dijo que no iría al encuentro porque en este organismo «no se debate ni se negocia nada» y porque ya hay una negociación abierta con el Ejecutivo «para una financiación singular de Cataluña».

Para el portavoz del PP, la no asistencia de Cataluña implica que cualquier resultado de esta reunión quedaría «supeditado» a la aprobación final del Gobierno de Cataluña, que a su juicio «es quien toma las decisiones, singularmente en esta materia».

«CERO VOLUNTAD DE ACUERDO»

«Si el Gobierno no puede ofrecer nada a las comunidades autónomas en materia financiera autonómica, porque depende de la aprobación del Gobierno de Cataluña, es fácil llegar a la conclusión de que lo que van a hacer hoy es simplemente cumplir un trámite», ha lamentado Sémper en una rueda de prensa.

También ha afeado que la segunda reunión anual del Consejo se ha convocado «al límite» y «en el último momento», lo que cree que significa que hay «cero voluntad» del Gobierno para acordar «nada» con las comunidades autónomas.

En cuanto a la postura del PP en esta reunión, Sémper ha señalado que será «coordinada» en las regiones donde preside, pero sin dar más detalles. Tampoco ha dado pistas sobre si los ‘populares’ bloquearán los objetivos de estabilidad presupuestarios en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. «Iremos viendo», ha apuntado.

APLAUSO A CALVIÑO POR SU LLEGADA AL BEI

Sémper también ha destacado que desde la formación azul «aplauden» la llegada de Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Aunque ha indicado que probablemente la vicepresidenta económica del Gobierno tenga «más apoyo en su nueva labor al frente de ese organismo tan relevante por parte del PP que de alguno de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez».