Raquel Sánchez afirma que la vivienda será una prioridad para el Gobierno en la próxima legislatura

Los países de la UE abordarán en Gijón el asunto de los pisos turísticos y el parque público de vivienda, entre otros temas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes en Gijón que esta será la Legislatura donde la política de vivienda será prioridad del Estado y se pueda desarrollar la Ley de Vivienda al máximo.

«Hemos sentado las bases para que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar», ha sostenido la ministra, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de las dos sesiones de trabajo de la Reunión Informal Ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

En la misma, entre los temas a tratar, está el de los pisos turísticos, ya que es un tema, según la ministra, que afecta al conjunto de países, aunque cada uno adopte sus propias medidas.

Ha incidido, en este caso, en que las competencias corresponden a las comunidades autónomas y ayuntamientos, pero en esta Legislatura, en que la política de vivienda será prioridad, se abordará diversos temas, como la regulación del alquiler de temporada.

En cuanto a la vivienda pública, ha reivindicado que el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas para que aumente el parque público de vivienda y se dé así respuesta a la mayoría de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes.

En esta línea, ha aludido al Plan de Vivienda y al Plan de Alquiler Asequible, por el que se prevé la construcción de 180.0000 viviendas, de las que 70.000 ya están movilizadas, además de que reservar el 20 por ciento del parque de vivienda a que esta sea asequible.

Respecto a la reunión informal ministerial, ha señalado que en las dos sesiones de trabajo el debate se va a centrar en cuestiones de política de vivienda y desarrollo urbano, con el objetivo de tener ciudades «más amables y resilientes».

Una reunión cuyas conclusiones se van a plasmar en un documento que lleva por nombre la Declaración de Gijón, con la que se quiere reforzar los compromisos de los países miembros y van a solicitar que se traten estas cuestiones en el ámbito de la UE.

También se va a valorar la aportación de los fondos europeos para la construcción y rehabilitación de viviendas o proyectos de regeneración de barrios o de edificios en clave energética, además de reclamar a las instituciones europeas que apoyen estas políticas, bajo la premisa de que la vivienda es el quinto pilar del Estado del Bienestar.

Preguntada por el Principado de Asturias, Comunidad donde se celebra esta reunión informal, ha asegurado que le consta que conoce las necesidades de su territorio y ha valorado lo que hace en materia de vivienda. Ha destacado, entre otras cosas, que el Principado se ha acogido a fondos europeos para poner varias medidas en marcha relacionadas con la vivienda.