Un joven promotor de un festival de música, una experta en medicina holística o una joven diseñadora de moda sostenible, son solo algunas de las muchas historias de ‘Vidas tocadas’ por IFEMA Madrid que encontraron la inspiración aquí.
Samantha Jameson (Detroit, 1985) hace 13 años empezó a enseñar yoga y, tras formarse en California o México, se convirtió en una experta en medicina holística. De sus visitas continuas a Madrid creció su amor por la ciudad y las ganas de instalarse aquí. En una ocasión visitó BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebra en IFEMA MADRID, y quedó “cautivada por todas las personas que conocí, todas muy inspiradoras, amables y con la mente abierta”. Entonces se dio cuenta de que esta ciudad era donde debía trasladar su negocio, Santo Santo, un estudio de yoga que abrió el pasado mes de junio en Chueca.
Samantha se convirtió así en una de las muchas Vidas tocadas por IFEMA MADRID, la campaña que ha lanzado la institución ferial y que viene a confirmar cómo la inspiración se puede encontrar en alguna de las más de 100 ferias y congresos y más de 400 eventos y convenciones que se organizan en sus instalaciones.
Cada año, cerca de cuatro millones de personas llegan hasta el recinto ferial para emprender o buscar nuevas vías a sus negocios. “Se trata de estar en el momento exacto, en el lugar adecuado, y a esto le llamamos un guiño divino”, cuenta Samantha. Esto mismo le pasó a Beatriz Rivera (Madrid, 1992) una joven amante de la moda y responsable de la firma Bluyins, referencia en denim sostenible en España. Fue en MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios de IFEMA MADRID, donde su futuro hizo click: “Asistí a una conferencia aquí y descubrí una empresa que había inventado una maquinaria que sustituye cada una de las partes contaminantes de la producción de los vaqueros. Y pensé que no había ninguna marca que hiciera una producción similar en España con esta tecnología”, afirma.
Entonces, ¿se puede diseñar vaqueros y cuidar del medio ambiente? Bluyins lleva desde 2020 lanzando dos colecciones al año y logrando reducir la contaminación de sus producciones en torno a un 80% por tela. “A IFEMA MADRID le agradecería el haber sido la pieza clave y fundamental para este primer paso de emprendimiento, me ayudó a decir ‘Oye Bea, ¿porque no animas a lanzar una marca de moda sostenible?”. Hoy tiene a seis colaboradores fijos en su firma y espera internacionalizar su trabajo muy pronto. “Cada vez hay más personas que cambian sus valores y su manera de consumir”, añade. Ella es una de esas Vidas tocadas por IFEMA MADRID.
CONECTARSE CON OTROS Y CRECER EMPRESARIALMENTE
Uno de los sueños del arquitecto especializado en diseño digital Manuel Jiménez (Ávila, 1983) era tener alguna pieza suya en ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que organiza cada año IFEMA MADRID. Lo cumplió en la edición de 2023, incorporando una de sus piezas a uno de los espacios diseñados por Patricia Urquiola. “Era el objetivo, no sabría si podría pasar, apuntamos a ello y salió”, asegura. Él es uno de los socios de Nagami, una empresa de diseño a gran escala que trabaja con plástico reciclado gracias a la impresión 3D y que han producido objetos para diseñadores como Ross Lovegrove o el estudio de Zaha Hadid.
Desde sus oficinas en Ávila, donde trabajan ya 37 personas y 23 robots, Manuel diseña objetos con una visión sostenible: “Hemos ido evolucionando hasta crear un catálogo de productos y proyectos a mayor escala y plantearnos no solo cuál es nuestra manera de producir sino también de consumir”, asegura. Él, cuya obra se ha expuesto en el Centre Pompidou de París o la Royal Academy of Arts de Londres, es una de esas Vidas tocadas por IFEMA MADRID, pues siempre que puede se acerca hasta alguna de las ferias para encontrar nuevas ideas y vías de crecimiento de su empresa: “Hemos estado muy conectados con IFEMA MADRID en diferentes eventos; ha sido, es y será una constante fuente de inspiración para nosotros”.
UN GRAN ESCENARIO PARA PROYECTARSE
A veces, acudir a un espectáculo musical no solo puede ser divertido, también puede provocar un giro inesperado a tu vida profesional. Le pasó a Miriam Marín Mayo (Madrid, 1987) cuando acudió a IFEMA Madrid para ver WAH Madrid, el gran espectáculo de música, danza y gastronomía que acoge el recinto ferial y uno de los grandes éxitos de esta temporada en la capital. “Fue como un flash, ese momento fue magia; el ritmo que tiene, lo visual, y me dije ‘quiero hacer algo así, quiero dedicarme a las artes escénicas sí o sí”. Al poco dejó su trabajo en publicidad y marketing y comenzó a dar clases para conseguir su sueño, y se convirtió en una de esas Vidas tocadas por IFEMA MADRID.
“Me siento viva y renovada, estoy escribiendo un cortometraje, quiero tirar hacia la creación; agradezco a IFEMA MADRID que haya reconducido mi vida a algo más grande”, afirma Miriam. Y es que encontrar el lugar donde hacer crecer tus objetivos personajes y profesionales siempre es una buena noticia. Porque, ¿cómo conseguir que miles de personas vayan a tu fiesta? Esto se preguntó Carlos Serrano (Madrid 1993), el promotor de Maudes Festival, que escogió IFEMA MADRID como el recinto donde celebrar su última edición. “Teníamos claro que IFEMA MADRID nos ayudaría a dar el gran paso cualitativo que necesitaba la marca para crecer.
Aporta música, grandeza y proyección”, asegura. Más de 10.000 asistentes congregó esta cita que mezcla música electrónica, arte y cultura, con un gran escenario realizado por maestros falleros valencianos. “Maudes Festival tenía que celebrarse en IFEMA MADRID”, asegura, y Carlos pasó a ser una de estas Vidas tocadas a las que su paso por estos pabellones les impulsó su trayectoria profesional.
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