La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado la necesidad de «converger con Europa también en salarios» y de seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) y los salarios en general.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este jueves tras reunirse en Barcelona con el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo de UGT de Catalunya, Camil Ros.
«España es un país que tiene una media salaria de 1.545 euros, y no se puede vivir con dignidad con 1.545 euros», ha asegurado la vicepresidenta.
Ha dicho que «la gran tarea» pendiente en España es reducir la desigualdad y que es necesario hablar de temas como la reducción de la jornada laboral y el despido, entre otros.
Díaz ha defendido que los trabajadores de las empresas estratégicas como Celsa o Telefónica también deben tener «participación democrática» y opinar sobre la entrada y salida de fondos de inversión extranjera en el capital de estas empresas.
Díaz ha añadido que también queda «mucho por hacer» en otros asuntos, y ha cargado contra las tasas de temporalidad que ve en la administración pública catalana, que ha calificado de intolerables.
«No es decente tener a médicos con contratos temporales», ha criticado, y ha subrayado que la próxima legislatura debe dar más derechos a los trabajadores.