Grenergy Renovables se anima en bolsa pese a unas cuentas poco brillantes

IG Markets

Las acciones de la empresa Grenergy Renovables sube con fuerza tras presentar el miércoles unos resultados del primer semestre poco brillantes. Los títulos repuntan un 3% y cotizan en torno a los 21,04 euros. Conviene recordar que la cotización de Grenergy acumula un retroceso del 18% en 2023.

Según el comunicado de la empresa, Grenergy obtuvo unos ingresos de 226 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 110% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el Ebitda (resultado bruto de explotación) se incrementó un 8% interanual hasta situarse en 21,7 millones de euros, lo que se tradujo en un beneficio neto de 4 millones de euros.

Estas mejoras en las cifras son el resultado de las mayores ventas de energía como resultado de la entrada en operación de nuevos proyectos, así como la recurrente rotación de activos, en este caso dos proyectos en Chile que suman 21,6MW.

VALORACIONES DEL MERCADO SOBRE GRENERGY

Según Pedro Echeguren, analista de Bankinter, los resultados de Grenergy reflejan la puesta en funcionamiento de nuevos parques solares. Su valoración de los resultados es neutral.

Echeguren explica que los resultados son mejores de lo esperado en ingresos y peores en EBITDA y BNA. Destaca la puesta en explotación de nuevas plantas y la rotación de activos. Las ventas aumentan como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevas plantas solares en el primer trimestre, en el segundo trimestre apenas se conectan plantas, la venta de dos plantas en Chile en el primer semestre y, la venta de Belinchón en el segundo trimestre por 89 millones.

Las ventas aumentan como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevas plantas solares

El EBIT se ve empañado por el aumento de los gastos generales y de las amortizaciones, reflejo del esfuerzo en construcción de nuevas plantas y el impacto de las amortizaciones de las plantas que entran en funcionamiento. Los gastos financieros aumentan un 52% , algo esperado tras el incremento de la deuda y del coste de financiación, esto último afecta negativamente a las valoraciones de las compañías de este sector.

RENTA 4: UNAS CUENTAS SIN GRANDES NOVEDADES

Por su parte, Eduardo Imedio Cano, analista de Renta 4 Banco, habla de que Grenergy ha presentado unos resultados correspondientes al primer semestre sin grandes novedades, marcados por un segundo trimestre de menores precios de la electricidad y sin acontecimientos en la rotación de activos en España (proyecto Valkyria). 

Entre las principales cifras destacan que los ingresos crecen un 110% frente al primer semestre de 2022 gracias a la mayor capacidad instalada y rotación de activos (2 proyectos PMGD de 21,6 MW). A nivel EBITDA la venta de energía aportó 20,6 millones. 

La capacidad instalada y en construcción aumenta hasta los 1.890 MW, de los cuales 765 MW ya están en operación y 1.125 MW en construcción. Destaca la entrada en operación completa del proyecto Belinchón (150 MW) en España y el inicio de la construcción de los proyectos de Tabernas (250 MW), José Cabrera (50 MW) y Ayora (172 MW) en España, los cuales componen gran parte del portfolio de Valkyria. Aunque Belinchón ha sido vendido, todos los ingresos generados por esta planta en concepto de venta de energía hasta el 31 de diciembre de 2023 corresponden a Grenergy. 

Grenergy
Grenergy

De forma adicional a los 1.835 MW en operación y construcción, los proyectos en backlog y desarrollo avanzado aumentan hasta 259 MW (235 MW en el primer trimestre) y 2.049 MW (2.246 MW en el primer trimestre) respectivamente. Grenergy mantiene el objetivo de alcanzar 5.000 MW en operación y construcción en 2025.

La deuda financiera alcanza los 528 millones, aumentando desde los 445 millones del trimestre anterior, fruto de las inversiones en nueva capacidad (capex +188 millones). El apalancamiento asciende a 10,4 veces EBITDA (6,4 veces 2022), que debería reducirse hasta las 2,9 veces una vez se cierre la transacción de Belinchón (presumiblemente en el cuarto trimestre). 

SIN NOVEDADES RESPECTO A VALKYRIA

El analista de Renta 4 también desataca que no hay novedades respecto a la operación “Valkyria”, en la que Grenergy busca la venta del 49% de su cartera fotovoltaica en España (a excepción de parte del proyecto Clara Campoamor de 575 MW).

La compañía, que ya ha cerrado la venta del parque de Belinchón (150 MW a un múltiplo muy elevado, de 1,15 millones/MW), mantendrá en balance el parque de Escuderos (200 MW), y prevé cerrar la venta de 472 MW (Tabernas, Ayora y José Cabrera) en las próximas semanas. Esperamos que la transacción se cierre antes del Capital Markets Day, (21 de noviembre de 2023), en la que se llevará a cabo una actualización estratégica. 

Los resultados quedan en segundo plano a espera del cierre definitivo de la operación de Valkyria

Y apunta que aunque Grenergy ha presentado unos resultados positivos, estos quedan en un segundo plano a espera del cierre definitivo de la operación de Valkyria. Dado el tamaño de la operación (Grenergy valora el portfolio completo en 1.000 – 1.200 millones), el múltiplo final sobre el que se realice la transacción será el principal factor que mueva la cotización en las próximas semanas.

En nuestra opinión, el apetito por transacciones de este tipo en los mercados privados continúa siendo muy elevado, como vimos en la transacción de Belinchón o la OPA de Antin sobre Opdenergy el pasado mes de junio. Dada la calidad del portfolio (buena localización geográfica con elevada radiación solar y un PPA firmado con Amazon por 469 MW a 15 años a partir del tercer trimestre), y a pesar de que las recientes subidas de tipos de interés pudieran generar incertidumbre sobre el múltiplo final que se pudiera alcanzar, creemos que el rango anunciado por Grenergy (0,9 millones/MW – 1,1 millones/MW) es alcanzable. 

Adicionalmente, en los últimos meses está habiendo una reducción significativa del capex por MW, alcanzando de nuevo mínimos históricos (según Grenergy), gracias a la fuerte caída en precios de módulos y normalización de los costes logísticos. Grenergy ve el capex de 2023 en 0,44 millones/MW, niveles muy inferiores a los 0,52 millones/MW de 2022. Con ello, creemos que las TIRes de proyecto vuelven a niveles muy elevados (Grenergy ve más del 10%), lo que aumentará sin duda el equity value de la operación Valkyria y del resto del portfolio en desarrollo.  

En conclusión: a pesar de la fuerte subida de las rentabilidades de la deuda pública, que están lastrando al sector, creemos que la cotización de Grenergy no recoge adecuadamente el valor de mercado de su portfolio, con una cotización que acumula un retroceso del 18% desde máximos anuales, marcando una capitalización de 670 millones. Con ello, reiteramos nuestro precio objetivo actual de 43,95 euros por acción, con recomendación de sobre ponderar.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.