Audax Renovables publica unos resultados mejores de lo previsto y rompe al alza

IG Markets

El grupo energético español Audax Renovables rompe al alza en bolsa tras cinco sesiones consecutivas a la baja con la publicación de unos resultados que han sido mejores de lo previsto, y se sitúa de nuevo en torno a los 1,28 euros.

Durante los primeros seis meses, la firma que dirige José Elías Navarro ha duplicado su cifra de EBITDA con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, superando los 48 millones de euros y un resultado neto de 10 millones de euros. 

En su nota de prensa, explica que la mejora del margen bruto de la compañía (64%) hasta los 106 millones de euros ha sido fruto de las medidas aplicadas por la misma en los últimos ejercicios que se resumen en: foco en la generación propia incrementando un 9% la potencia instalada (245 MW); se han doblado los márgenes comerciales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de un EBITDA unitario de 3’5 euros/MWh a 7 euros/MWh; perfeccionamiento de los procesos de previsión de la demanda y consumo minimizando los riesgos de volatilidad de los mercados mayoristas y diversificación de riesgos tanto por país, como por commodity y por tipología de cliente.

RECOMENDACIÓN FAVORABLE PARA AUDAX DESDE GVC

Desde el bróker GVC Gaesco su analista Victor Peiró Pérez destaca que las ventas quedan un 14% por encima de lo previsto (1.219 millones frente a los 1.064 millones), el EBITDA un 19% (48,1 millones frente a los 40,6 millones) y el beneficio neto un 51% (9,8 millones frente a 6,5 millones. El EBITDA aumenta un 96% gracias a la mejora en resto de Europa en donde se pasa de -2 millones a 30,8 millones.

AUDAX RENOVABLES CEO Merca2.es
José Elías Navarro

El EBITDA de comercialización mejora un 241% (39,9 millones). Continua la reducción de CUPs ya que Audax sigue tomando medidas para priorizar la rentabilidad frente al crecimiento en clientes, aunque en menor medida que al primer trimestre (-1% frente al -3%, 5.347 contratos). En electricidad el descenso es del 6% mientras que en gas el aumento es del 17%. Por países, los descensos más abultados se producen en Alemania (-13%) y Polonia (-31%).

Por segmentos, Audax se vuelve a centrar en empresas, con un aumento del peso de las Pymes que era su nicho tradicional Audax tiene 245 MW operativos (incluyendo Panamá en donde participa en un 30% y que entrará en el segundo semestre), en construcción 26 MW (en línea con lo previsto), en 126 MW cuenta con DIA y otros 373 están en estado cercano al ready to build (R2B).

Para los años siguientes nuestras estimaciones incluyen la puesta en marcha de 50 MW. La producción se eleva a 310 GWH, lo que supone un aumento del 60% y del 12% excluyendo Panamá (148 GWH). La deuda financiera neta queda en 336 millones, un 8% menos que a diciembre de 2022. Nuestra estimación para final de año es que se mantenga estable con respecto al 2022 (314 millones). 163 millones vencen en un año y 148 millones de dos a 3 años.

AUDAX RENOVABLES SOLAR Merca2.es

En conclusión, Victor Peiró señala que “gracias a los movimientos que la empresa ha cerrado en 2022 (acuerdo de market Access, acuerdo de co-inversión en renovables y optimización de su presencia en Europa) y la normalización en precios del mercado eléctrico, la empresa empieza a recuperar rentabilidad y generación de caja. Ahora falta ir monitorizando si las empresas independientes como Audax, pueden volver a recuperar el atractivo frente a los clientes”.

Por todo lo anterior, GVC Gaesco mantiene su precio objetivo de 1,90 euros y su recomendación de comprar frente a un precio actual de 1,28 euros.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.