Ahora puedes sacarte el carnet de conducir gratis, te contamos cómo y dónde

Sacarse el carnet de conducir cuesta dinero y es por ello que, la situación en España respecto a la edad en la que los jóvenes pueden permitirse el lujo de obtener el permiso de conducir ha cambiado, y no precisamente para bien. El precio del tipo B, que se sitúa en unos 1.200 euros, es un factor determinante que está afectando directamente a la decisión de los jóvenes a la hora de sacarse el carnet de conducir.

Los datos sobre la obtención de carnet de conducir por los jóvenes, según la DGT

Los datos sobre la obtención de carnet de conducir por los jóvenes, según la DGT

Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2007 un total de 325.114 jóvenes de entre 18 y 20 años obtuvieron el permiso de conducción, mientras que 146.701 jóvenes de entre 21 y 24 años también lo consiguieron. Sin embargo, los datos del año 2020 muestran un descenso considerable en estas mismas franjas de edad. En concreto, solo 200.592 jóvenes de entre 18 y 20 años lograron sacarse el carnet de conducir, mientras que únicamente 71.621 jóvenes de entre 21 y 24 años consiguieron hacerlo.

Está claro que la razón principal detrás de este descenso es el factor económico. El elevado precio del carnet de conducir, sumado a las dificultades económicas que muchos jóvenes atraviesan en estos momentos, ha provocado que retrasen la obtención de dicho permiso. A medida que los jóvenes se enfrentan a gastos cada vez mayores, como la educación universitaria, el pago de alquiler o la compra de una vivienda, la idea de invertir una suma considerable en obtener el permiso de conducir se vuelve menos atractiva y más inalcanzable.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager. Experiencia sólida en roles diversos como redactora, traductora, copywriter y editora. Habilidades en gestión de comunidades, desempeñando roles de Community Manager. Trayectoria versátil, también incluye funciones de asistente personal y más. Combinación única de habilidades y roles, respaldada por conocimientos en comunicación y marketing, permitiendo un enfoque completo y efectivo en diversos proyectos y desafíos.