«Amo y señor de la montaña»: así era Bahamontes, primer español en ganar el Tour

A principios de agosto de este año, se conoció el fallecimiento del ciclista Federico Martín Bahamontes. El llamado “El Águila de Toledo” falleció a los 95 años en Valladolid, siendo recordado como uno de los mejoers ciclistas españoles de todos los tiempos y un auténtico pionero, especialmente para escalar.

Bahamontes fue uno de los mejores escaladores, ya que era capaz de subir a las cimas de montaña a una velocidad muy superior a sus rivales, todo con bicicletas mucho más pesadas que las actuales. Hoy vamos a homenajearlo como es debido, repasando su trayectoria, sus hitos y sus victorias.

[nextpage title= «1»]

1
Primeros pasos de Bahamontes

Alejandro Martín Bahamontes nació en Santo Domingo-Caudilla (Toledo) el 9 de julio de 1928. A pesar de llamarse así, su tío quiso que le llamaran “Federico” y por ello es conocido por ese nombre. Siendo el hijo mayor y teniendo que vivir brevemente en Madrid por la Guerra Civil, Federico empezaría como aprendiz de carpintero, pero lo dejaría rápidamente para trabajar en un taller de bicicletas.

Allí, trabajó bajo la tutela de Moisés Alonso, un antiguo ciclista de la localidad. En estos años, comenzaría su amor por las bicicletas, ya que comenzaría a trabajar como repartidor a la vez del taller, además de dedicarse al estraperlo. Al ir durante 60 km cargado de objetos y hacer muchos viajes, su cuerpo comenzó a forjarse como el de un ciclista.

[nextpage title= «2»]

Atrás