La mitad de las horas extra en España no se remuneran 

En España.existen organismos y empreesaa que no remuneran las horas extras, el control de horarios que tienen que llevar obligatoriamente, no ha conseguido reducir las horas extras y su consiguiente remuneración. La llegada del verano significa para muchos el inicio de una nueva etapa laboral, caracterizada normalmente por una corta duración debido a la estacionalidad y por una intensidad que en ocasiones se traduce en más tiempo de trabajo. 

Si bien es obligatorio que estas horas se compensen de forma económica o con horas de descanso tal y como expone el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la realidad es que son muchos los españoles que no ven ni un euro a cambio de su trabajo extra. 

De hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), casi la mitad de las horas extras no son remuneradas. Se trata de un fenómeno que afecta a profesionales de todos los sectores, aunque los que más horas extra suelen registrar, según datos de UGT, son la sanidad, la educación y las actividades de los hogares. 

MAS HORAS EXTRAS QUE EN 2022

Este ritmo de trabajo extra no cesa: de hecho, se calcula que en España se hacen ahora más horas extras que en años anteriores. Concretamente, el pasado 2022 se realizaron casi 7 millones de horas extras, lo que supone un 8% más que en 2022. 

Para poder poner remedio a esta situación, primeramente es necesario disponer de una herramienta de fichaje y control horario que permita a los trabajadores calcular y demostrar el total de horas extras. Según Marcelo Dos Reis, Director General del Grupo SPEC, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de gestión horaria y accesos, “fichar es un recurso al servicio del trabajador y debe servir como herramienta para que estos puedan llevar un conteo exacto de sus horas extras y poder reclamar así la remuneración debida”. 

Cabe destacar que, el fichaje, además de ser beneficioso para empresas y trabajadores, es obligatorio desde el 2019, por lo que el recuento de las horas extras debería estar generalizado en todos los sectores. Sin embargo, “son muchas las empresas que todavía carecen de un sistema de fichaje o, si lo poseen, no es el adecuado o es poco práctico”, aclara Marcelo Dos Reis.

Salud trabajo malo Merca2.es

El Director General del Grupo SPEC añade que, “llevar a cabo inspecciones para controlar cómo se está implementando esta obligatoriedad es imprescindible para que no se sigan dando injusticias como la no remuneración de las horas extras”.

En lo que concierne a los trabajadores, Dos Reis aclara que “lo mejor es que los trabajadores fichen debidamente. Pese a que puedan pensar que es una herramienta que los controla o que fichar no tiene utilidad, la realidad es que realizar esta tarea diaria puede solucionar muchos problemas para el trabajador a largo plazo”.  La legislación fija la remuneración que tendrán las horas extras en función de los casos.

  • La cuantía a percibir por cada hora extraordinaria en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria o se compensarán por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
  • El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80. No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
  • El número máximo de horas extraordinarias que pueden  realizar los trabajadores con jornada de cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.
  • No se aplica el límite de 80 horas extraordinarias anuales a las que se realicen para prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes,  aunque tendrán que abonarse como horas extraordinarias, siendo obligatoria su realización para el trabajador.

Uno de los últimos casos que hemos conocido de una empresa que no remuneraba a sus trabajadores por las horas extra fue una de las competidoras de Renfe, Iryo. Así lo denunció el sindicato de maquinistas de España hace unos días, pero las historias de algunos trabajadores, que prefieren no ser identificados son realmente preocupantes, asegurando que deben trabajar hasta 10 y 12 horas diarias.

Aunque desde la compañía de transporte aseguraban que este hecho no es cierto, y que cumplen con todas las regulaciones necesarias para funcionar de forma segura. Pero no es el único caso de una empresa conocida, recientemente se supo que los conductores de Cabify hacían una elevadas horas extra, hasta 20 horas más de lo que dicta su contrato.

A esto se suma que sus ingresos estaban un 20% por debajo de la media nacional, un dato lapidario si se calcula la cantidad de horas ‘no efectivas’ que el conductor debe pasar tras el volante de su vehículo, según datos del portal de empleo Indeed.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es