El fin de la Golden Visa en Portugal provoca la marcha de extranjeros

El fin de las Golden Visa en Portugal el pasado mes de febrero está provocando que el país ibérico esté recibiendo menos inversores de otros países que quieran conseguir la nacionalidad gracias la compra de una vivienda de más de 500.00 euros que hasta entonces era posible, así como la huida de extranjeros, especialmente estadounidenses que habían fijado su residencia allí.

De hecho algunos expatriados dicen que la vida en Portugal no ha cumplido sus expectativas. Varias agencias de servicios de expatriados, consultores y bloggers afirman que ha habido una disminución en el número de extranjeros que buscan mudarse al país vecino.

“Las personas que preguntaron el invierno pasado sobre mudarse a Portugal en su mayor parte no han decidido vivir allí”, señaló David McNeill, fundador de la consultora Expat Empire. El auge del teletrabajo a raíz de la pandemia en los últimos años, unido a las facilidades de la Golden Visa, generó una revolución en la movilidad laboral y Portugal se vio muy beneficiado por la llegada de ciudadanos con alto poder adquisitivo.

Otro de los atractivos era su política fiscal que permitía pagar menos impuestos. Todas estas facilidades permitieron que el número de extranjeros residentes aumentaran en los últimos años a un máximo histórico de casi 700.000, y el número de estadounidenses se triplicó con creces a 9.794 entre 2018 y 2022, según estadísticas oficiales.

PRECIOS DISPARADOS EN PORTUGAL

La afluencia de nuevos residentes ha puesto a prueba la vivienda en Portugal con una presión muy fuerte sobre los precios tanto de adquisición como de alquiler. Sólo en 2022 la subida ha sido del 19% en 2022, el mayor incremento desde 1991.

Pero no solo afecta en el caso de la compra ya que el alquiler también ha aumentado, sobre todo en las grandes capitales como Lisboa cuya subida ha sido del 43 % hasta alcanzar los 1.693 euros por un piso, según portal inmobiliario Idealista.

lisboa portugal capitales europeas
Imagen de la ciudad de Lisboa

El aumento del coste de vida es parte de lo que está disuadiendo a los extranjeros para llegar a Portugal. La falta de viviendas asequibles también ha provocado la ira de
algunos ciudadanos portugueses
, y el gobierno luso respondió en febrero retirando el programa de Golden Visa para frenar la afluencia de dinero extranjero.

El programa había recaudado 7.000 millones de euros
desde que se lanzó en 2012
. Los estadounidenses recibieron 216 golden visas solo el año pasado, superando a los chinos como el principal beneficiarios en Portugal en 2022.

ESPAÑA Y FRANCIA POSIBLES DESTINOS

Aún así, los expatriados están considerando cada vez más otros opciones como España y Francia, por lo que están recibiendo el mayor volumen de consultas en estos días, afirma el experto en impuestos transfronterizos de EE. UU. Derren Hayden Joseph.

Mientras los norteamericanos ricos buscan mudarse a más países desarrollados y mejor conectados del sur de Europa. “Todo se reduce a la calidad de vida. La gente quiere un buen acceso a servicios, impuestos razonables y no tener que hacer mucha burocracia», defiende Joseph.

Jannik Hansen, un bloguero danés de 33 años que se mudó por primera vez a Lisboa en noviembre de 2020, ha experimentado numerosas trabas, lo que ha supuesto quebraderos de cabeza. Tanto él como su pareja se mudaron fuera de la capital, para ahorrar en el alquiler, pero no ha sido capaz de recibir su permiso de conducir portugués a pesar de haberlo solicitado hace dos años.

Ahora quieren irse del país, «el país nunca estuvo preparado para recibir a tantos expatriados de una vez. Mucha gente viene por un año y se va después de seis meses», asegura Hansen.

Carrie Lane, jubilada norteamericana que trabajó durante años en un centro de control de animales de Minnesota, abandonó sus planes de establecerse en Penela, un municipio a 50 km de Lisoba, después de tres meses y regresó a Estados Unidos.

Todo ello a pesar de haber firmado un contrato de arrendamiento de un año, su apartamento nunca estuvo disponible para vivir y se vio obligada a buscar una vivienda temporal. A su vez se unieron problemas con la atención médica. “No me di cuenta de que me iba a encontrar con tantos obstáculos. No soy el tipo de persona que puede lidiar con todos estos contratiempos» relata Lane.

El buen clima y el considerarse un país seguro, fueron otro de los motivos por los que Portugal había recibido ciudadanos norteamericanos y de otros países para residir allí, aunque el cambio de política fiscal y las numerosas trabas ha restado atractivo al país vecino y la marcha de parte de los extranjeros que llegaron a establecerse allí.

Por contra en España aún se mantiene la Golden Visa, aunque con polémica de por medio ya que en algunas zonas de nuestro país ha generado un incremento desorbitado de los precios de la vivienda. La vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende que se elimine este programa. Barcelona, Madrid y Málaga fueron las provincias que concentraron un mayor número de visados a extranjeros que en 2022.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es