RyanAir presenta una versión del «cielo europeo» para defenderse de la huelga francesa

La aerolínea Ryanair ha entregado este miércoles a la Comisión Europea las más de 1,1 millones de firmas que ha recogido dentro de su petición ‘Proteger los sobrevuelos: Mantener abiertos los cielos de la UE‘, con la que pide regular la afectación de las huelgas de controladores de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) en el tráfico aéreo europeo. El consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, ha entregado el documento en la oficina de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Desde la aerolínea critican que en los primeros cinco meses de 2023 se han producido 57 días de huelgas de ATC, obligando a las aerolíneas a cancelar miles de sobrevuelos de la UE desde Alemania, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda, mientras que Francia «utiliza las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos domésticos o de corta distancia mientras cancela desproporcionadamente los sobrevuelos».

La compañía considera que Francia, al igual que el resto de países de la UE, debería seguir «el ejemplo de España, Italia y Grecia, utilizando las leyes de servicios mínimos para proteger los sobrevuelos durante las huelgas de ATC».

Ryanair pide a la Comisión de la UE que atienda al documento entregado este miércoles y que tenga en cuenta las peticiones de proteger el 100% de los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de ATC; que si las huelgas de ATC exigen cancelaciones, asignarlas a vuelos nacionales o de corta distancia con origen o destino en el Estado afectado; que se imponga un arbitraje vinculante para los conflictos relacionados con el control del tráfico aéreo antes de la huelga; que se exija un preaviso de 21 días para la huelga y de 72 horas para la participación de los empleados.

«Es inaceptable que las huelgas del ATC puedan provocar la cancelación de miles de vuelos de pasajeros de la UE, mientras Francia y otros Estados miembros de la UE utilizan las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos nacionales», ha señalado O’Leary.

UNA HUELGA QUE PONE EL CONCEPTO DE CIELO EUROPEO EN LA PALESTRA

La idea de un «cielo europeo», como se define desde las aerolíneas, ha sido bastante discutida, y lo cierto es que tiene mucho que ver con lo que empieza a recomendar RyanAir para resolver este problema. La idea de facilitar y asegurar los sobrevuelos entre todos los países de la Unión con una ley generalizada ha sido un punto repetido tanto para facilitar el turismo interno en el continente, como para que los vuelos sean más cortos y, por tanto, menos contaminantes.

Pero en estas circunstancias es evidente la necesidad de un reglamento común. Aunque hay motivos lógicos por los que los trabajadores de aerolínea protestan contra el extremo al que pueden llegar en algunos casos estas obligaciones, tiene sentido no solo por un tema de cuidar las conexiones del país, sino para la de aquellos países que rodean a España. Es que solo hace falta ver el mapa para imaginar el problema que podrían tener, por ejemplo, Portugal si en algún momento no pudiesen sobrevolar el espacio aéreo español. 

En cualquier caso, más allá de este reglamento común, que vale señalar iría mucho más allá de servicios mínimos y pasa por llegar a acuerdos de comunicación, señalizaciones, y un largo etc. Por lo que aunque se imponga una política de servicios mínimos en Francia no sería una solución completa. Además de todos los galos no son los únicos con huelgas recientes. 

MIENTRAS RYANAIR PROTESTA ESPAÑA SIGUE LIDIANDO CON LA HUELGA DE AIR EUROPA

Aunque la forma en que se convocan e implementan es diferente en España también es común lidiar con huelgas de trabajadores de las aerolíneas. En este caso son los pilotos de Air Europa los que han hecho que se cancelen hasta 14 vuelos esta semana. Un dato nada menor, sobre todo por qué no sería extraño que la convocatoria se alargue más tiempo, o se repita a futuro. 

Sumado a un verano que seguramente estará bastante marcado por las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez en julio, hay motivos para pensar que en el país también habrá más problemas de este tipo. Ya veremos que pasa en los próximos meses por este tipo de situaciones.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad