El precio del alquiler sube un 1,4% en el mes de mayo

Después de la aprobación de la Ley de Vivienda, el pasado mes de mayo se cierra con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,4% hasta alcanzar los 11,6 euros/m².. Un incremento que en el último trimestre es de un 3,6%, mientras que a nivel interanual la subida es del 9,4%. El dato de mayo se convierte, una vez más, en el precio máximo histórico del alquiler en España, según un informe publicado por idealista.

Este incremento sobre los precios del alquiler se suma a los sufridos los últimos meses. Los expertos ya advertían como las medidas ‘intervencionistas’ de la Ley de Vivienda podían afectar en la oferta disponible de inmuebles y, por consiguiente, hacer subir el precio de los alquileres. Un hecho que ya ha empezado a notarse de forma equilibrada en todo el territorio español, pese al estancamiento en las transacciones.

Aunque las cifras varían según la región, lo que sí es cierto es que el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el arrendamiento de un inmueble ya supone, de media, más del 30% del sueldo mensual en España. Tasa de esfuerzo para alquilar que seguirá tensionándose si el precio del alquiler sigue subiendo.

Sube el precio en 35 capitales

Este incremento en el precio de los alquileres en el mes de mayo ha sido generalizado, experimentándose en 35 capitales españolas. Destaca el crecimiento que se ha producido en Cuenca, donde las rentas subieron un 3,7%, seguido de Alicante (3,4%), Almería, Zamora y Palma (2,7% en los 3 casos).

Una subida que no ha sido tan pronunciada en ciudades como Madrid, con un 1,2%, pese a que los precios rozan máximos históricos. Por su parte Barcelona, que lleva meses sufriendo subidas muy leves, se mantuvo en el 0,4%.

alquiler 6 Merca2.es

En el lado contrario, encontramos algunas ciudades españolas en las que el precio de la vivienda en alquiler ha bajado. La mayor caída en renta por arrendamiento la ha sufrido Melilla, donde baja un 4,5% durante el mes de mayo. Le siguen Jaén con un 3,7% menos, Huesca con una caída del 2,9%, Cáceres baja un 2,5% y Ávila cae un 2,1%.

Desorbitado crecimiento interanual

Con respecto al mes de mayo del 2022, las principales ciudades del país también registran subidas frente a las rentas de hace un año: Palma (23%), Málaga (21,4%), Alicante (21,3%), Valencia (20,2%), Barcelona (16,6%) y Madrid (11%). Incrementos porcentuales que no se traducen en el aumento salarial medio de la sociedad española provocando que los ciudadanos deben realizar hasta un 43% de esfuerzo salarial para pagar su alquiler, tal y como apunta el estudio de Fotocasa e Infojobs.

Otras capitales de provincia que han experimentado un crecimiento con respecto al año anterior, pero más moderado, son San Sebastián (8,3%), Sevilla (7,5%) y Bilbao (3,5%).

Pese a la leve subida mensual, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 18,6 euros/m² seguida por Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (15,8 euros/m2). Por detrás, Palma (14,3 euros/m2), Bilbao (13,1 euros/m2) y Málaga (12,4 euros/m2). Máximos históricos que les han valido a Barcelona, Madrid, Palma, Málaga, Valencia y Sevilla para marcar su precio más alto desde que idealista realiza estos registros.

Por contra, hay capitales españolas que ofrecen rentas mucho más económicas y accesibles para el ciudadano medio. Es el caso de Zamora, la capital con la renta más baja con 6 euros/m². Le siguen Ciudad Real y Cáceres, con un precio de 6,2 euros/m²en ambos casos, y la capital abulense, con 6,3 euros/m2.

Crece en la mayoría de provincias

En cuanto a los datos por provincias, el precio del alquiler asciende en 39 regiones con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Huelva (8,1%), Córdoba (6,3%), Cuenca (5,2%), Santa Cruz de Tenerife (3,9%) y Murcia (3,8%). Tan sólo han experimentado bajadas en las rentas Cáceres (-3,5%), Jaén (-1,4%), Teruel (-1,1%), Guipúzcoa (-0,8%), Ávila y Soria (-0,5% en ambos casos).

Barcelona, con 15,9 euros/m², sigue posicionándose como la provincia más cara, por delante de Baleares con 15,7 euros/m2, Madrid con 15,1 euros/m² y Guipúzcoa con 14 euros/m2. Zamora (5,5 euros/m2), Cáceres (5,6 euros/m2), Jaén y Ciudad Real (5,7 euros/m²en ambos casos) por el contrario, son las provincias más económicas.

Solo una comunidad baja precios

Este crecimiento se traslada, por lo tanto, a los datos relativos a las Comunidades Autónomas, subiendo las rentas hasta en 15 regiones durante el último mes. A la cabeza, la Región de Murcia, donde los precios suben un 3,8%, Cantabria donde crecen 3,7%, Baleares (3,2%) y Canarias (2,3%) lideran los incrementos de las rentas.

Les siguen la Comunitat Valenciana (2,1%), Andalucía (1,7%), Madrid (1,3%), Cataluña (0,9%), Galicia (0,8%), Aragón (0,7%), Castilla y León (0,6%) y Castilla-La Mancha (0,5%). Las subidas más moderadas se producen en la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Extremadura, que comparten un incremento de apenas el 0,3%. El Pais Vasco respira aliviado al no sufrir variación en los precios del alquiler, mientras que el Principado de Asturias es la única comunidad que ha experimentado una caída del 0,2%.

Baleares se posiciona por encima de Madrid como la región con el precio más caro, con 15,7 euros/m². Por su parte, la capital se mantiene por detrás con 15,1 euros/m². Por detrás de estas, Cataluña marca 14,9 euros/m² y el País Vasco, 12,6 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (6,1 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,4 euros/m2) las comunidades más económicas.