La huelga de los TCP de Ryanair finaliza sin llegar a una solución

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair descartan ampliar la huelga en la que llevan desde ell pasado 8 de agosto de 2022 y cuya convocatoria acaba oficialmente este 7 de enero, según ha confirmado USO, uno de los sindicatos convocantes. Así, la huelga finaliza sin acuerdo entre ambas partes.

LA FUERZA RELATIVA

La movilización, convocada por USO y Sitcpla, comenzó con relativa fuerza, provocando cada jornada de huelga numerosos retrasos y cancelaciones puntuales, pero con el paso de los meses su impacto en las operaciones de Ryanair fue decreciendo hasta ser prácticamente nulo.

Los sindicatos señalaron que Ryanair no ha mostrado «el más mínimo intento de acercamiento» hacia ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

Los sindicatos señalaron que Ryanair no ha mostrado «el más mínimo intento de acercamiento»

Además, según los sindicatos, Inspección de Trabajo emitió un informe donde determina que Ryanair vulneró el derecho a huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y sustituyó a trabajadores en huelga por otros no vinculados a los centros de trabajo tras haber recibido denuncias del sindicato USO.

Recientemente, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, tachó de «absolutamente innecesarias» las huelgas que están llevando a cabo los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa en España desde hace meses.

«Están planeando huelgas en medio de la negociación. La principal función de un sindicato es mejorar las condiciones de sus miembros y la compañía intenta alcanzar acuerdos para ser sostenible. Esta relación fue disfuncional en los últimos cuatro años», añadió.

ACUERDO CON CC OO

La aerolínea irlandesa firmó en octubre un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CC OO para ofrecer mejoras en los salarios y condiciones para los tripulantes de cabina de Ryanair en España.

Entre estas mejoras se encuentran incrementos salariales para tripulantes de cabina júnior, aumentos anuales regulares durante tres años hasta abril de 2025, así como más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable.

UGT, USO, Sitpla y ATR denunciaron ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional la legalidad de los acuerdos con CC OO

UGT, USO, Sitpla y ATR denunciaron ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional la legalidad de los acuerdos y la vulneración del derecho de libertad sindical, así como la legitimidad de CC.OO. para firmar un acuerdo de eficacia limitada con la empresa, pidiendo, entre otras cosas, que se dejara de aplicar el acuerdo a toda la plantilla de tripulantes.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha dictado que los acuerdos extraestatutarios alcanzados entre el sindicato CCOO y Ryanair para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) no suponen ninguna lesión a la libertad sindical en cuanto a la actividad sindical y negociación colectiva, ni condicionan a los TCP a su previa afiliación a CCOO para la aplicación de dichos acuerdos.

HUELGAS Y VIAJEROS

según datos de un estudio publicado por la EAE Business School, el 74,6% de los ciudadanos del país se declaran usuarios de las aerolíneas coste.

Las huelgas están siendo un acicate de cara a que quienes tengan dudas apuesten por los trenes de alta velocidad, que están consiguiendo aumentar, poco a poco, su cuota del mercado de turistas.

Ya se han comido hasta un 12% de los pasajeros que tradicionalmente preferían moverse en transporte aéreo. Es un dato que a largo plazo, y con problemas en las líneas, puede llegar a ser devastador eventualmente. En cualquier caso, es un dato que debería poner en alerta a estas compañías de cara al próximo verano, otra época donde aumenta el número de viajeros y donde deben querer asegurarse el funcionamiento correcto.

Además, los trenes están funcionando con bastante normalidad. Después de una amenaza de huelga en Renfe que se resolvió gracias a un rápido acuerdo entre las partes los trenes no han tenido más contratiempos en los servicios de alta velocidad que los que pueden ocurrir durante el funcionamiento de cualquier servicio de este estilo.

la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, aseguró semanas atrás que se mantenían los mínimos para continuar el funcionamiento de las aerolíneas

A pesar de estos problemas, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, aseguró semanas atrás que se mantenían los mínimos para continuar el funcionamiento de las aerolíneas. A pesar de eso, las cancelaciones no paran, en especial de la sorprendida Air Nostrum, y las reprogramaciones siguen siendo complicadas para los viajeros atrapados en el medio de esta situación.

UNA CUESTIÓN QUE ESTÁ EN EL CANDELERO DESDE AGOSTO

Ya en agosto, cuando se dieron los primeros latigazos de esta crisis con las aerolíneas de bajo costo, la ministra Raquel Sánchez tuvo que asegurar que las mismas mantendrían los servicios mínimos, que los empleados consideraban excesivos, mientras la situación se mantuviera.  

Es el único punto positivo de cara a los usuarios en caso de que la crisis se mantuviera. De llegar al verano con el mismo tipo de trabas se supone que la exigencia de funcionamiento mínimo exigirá lo suficiente como para evitar un gran golpe al turismo, uno de los grandes ingresos para la economía española y uno de los más afectados por la pandemia. 

En cualquier caso, lo preocupante es que el problema sea tan repetitivo con estas aerolíneas, ya sea por la dificultad para negociar, la simple realidad de costar menos o, directamente, por lo complicado que es operar un servicio de este tamaño en medio de una crisis energética como la que atraviesa Europa

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.