Las hamburguesas, un placer para el paladar peligroso para la salud

Cuando no tienes ganas de cocinar, cuando quedas con tus amigas para cenar o cuando vuelves de fiesta es muy fácil recurrir al negocio de la comida rápida ya que es económico y que te salva de apuros. Los servicios de comida rápida copan un 55-60% de la cuota de mercado, un porcentaje alto que refleja como este servicio de comida rápida como pueden ser las hamburguesas, crece a pasos agigantados.  La gran tendencia de este consumo ha crecido con la ayuda en parte de la recuperación del turismo, la subida de los precios y el aumento del consumo privado.

El crecimiento en este tipo de establecimientos de restauración en 2022 fue del 25%, así consiguieron facturar 2.800 millones de euros. Sin duda, parece ser que este tipo de servicio tiene la fórmula secreta para seguir creciendo en número de locales y sobretodo en ventas.

Muchas de estas cadenas unifican sus esfuerzos en no ser tachadas de que ‘toda la comida rápida es comida basura’, se esfuerzan en tener producto de calidad y en poco a poco ir añadiendo a su oferta productos orientados a la vida saludable. A pesar de la gran variedad de comida rápida que se puede pedir a domicilio o directamente comprar en el local, parece ser que en España son las hamburguesas las más demandadas. En España se realizan un total de 400 millones de pedidos a domicilio.

LAS HAMBURGUESAS PREFABRICADAS

Son muchos los restaurantes y las franquicias que venden en sus menús y sus cartas hamburguesas de carne prefabricada. ¿Qué tan saludable es comerse una hamburguesa? Pues depende de la frecuencia con que la consumas y el sitio donde la adquieras. Cuando hablamos de una hamburguesa es básicamente carne picada, sazonada y cocida a la plancha con queso, pepinillo y salsas.

La grasa de la hamburguesa ya sea aceite de las salsas o grasa de la carne no es lo que más daño hace. Si nos ponemos analizar ingrediente por ingrediente vemos porque no es bueno consumir muchas hamburguesas. El pan si es de trigo lo blanquean con cloro y aparte tiene gluten y azúcar (esto se convierte en grasa corporal). Los vegetales hay que confiar en que estén bien lavados para no sorprenderse con alguna bacteria en el estómago.

productos congelados el corte ingles
hamburguesas congeladas el corte ingles

LA CALIDAD DE LA CARNE

Si nos centramos en la carne hay varios puntos importantes. La carne da cáncer, en un porcentaje menor que el cigarro, pero da cáncer ya que está compuesta por aditivos cancerígenos para preservar el estado de la carne. Un alimento que cuenta con nitrito de sodio, que ayuda a darle el color rojo a la carne de vaca.

Muchos son los restaurantes o franquicias que están aumentando el peso de la carne inyectando grasa. Cuando les llegan las hamburguesas las meten en hornos de regeneración que cuentan con humedad y calor para que la hamburguesa salga perfecta como la que te comes si vas al Goiko. La carne de la hamburguesa del VIPS o del Goiko son carnes que pueden tener mezclada otra carne de menor calidad y grasas, y que estas pagando un precio distinto en cada establecimiento, pero el producto viene del mismo sitio.

Es mucho más fácil encargar una cantidad de producto y que luego solo debas calentar y preparar el plato para servir, sabiendo que todas te van a salir del mismo sabor y tamaño. El consumidor ha cambiado sus hábitos y quiere ver lo que consumo y la calidad de los productos.

Amasa las hamburguesas

MCDONALD’S CUENTA CON HAMBURGUESAS DE CALIDAD

Desde 2015 McDonald’s España presenta unas ventas anuales superiores a 200 millones de euros y da empleo a casi 3.000 personas. La empresa tiene un valor de marca de 150.000 millones a nivel mundial y es líder indiscutible en su sector. La visión de la marca es ser el lugar y la forma de comer preferida de sus clientes, lo que obliga a dirigir los esfuerzos y recursos para alcanzar al cien por cien la satisfacción de los consumidores.

McDonald’s es de las pocas franquicias que cuentan con carnes sin aditivos ni conservantes. Los trabajadores le dan forma de hamburguesa a la carne y la ultracongelan de forma inmediata, para después cocinarlas a la plancha sin grasas ni aceites. Un producto que cumple 100 por 100 con los estándares de calidad, a diferencia de otras franquicias como Goiko o VIPS que inyectan grasa a sus hamburguesas para conseguir un producto de más peso.

Lo que los consumidores están empezando hacer es consumir hamburguesa casera con carne picada por ti o por un carnicero, sabiendo lo que estas comiendo y que la carne será de calidad con poca grasa y sin aditivos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.