Despidos, cierre de locales…¿Qué pasa con McDonald’s?

Desde 2015 McDonald’s España presenta unas ventas anuales superiores a 200 millones de euros y da empleo a casi 3.000 personas. La empresa tiene un valor de marca 150.000 millones a nivel mundial y es líder indiscutible en su sector. La visión de la marca es ser el lugar y la forma de comer preferida de sus clientes, lo que obliga a dirigir los esfuerzos y recursos para alcanzar al cien por cien la satisfacción de los consumidores.

El establecimiento más visitado de comida rápida cierra nueve tiendas en Nueva York y deja a miles de consumidores devastados tras 20 años de servicio. McDonald’s cuenta con más de 36.000 restaurantes en más de cien países siendo uno de los restaurantes de comida rápida más popular.

Los cambios se produjeron cuando en la carretera de peaje de acceso limitado en el estado de Nueva York (New York State Thruway), que conecta las principales ciudades se comprometió a reconstruir más de 27 áreas de servicio. Durante la temporada de cierres, las nuevas instalaciones se alejan de lo más tradicional para obtener restaurantes más actualizados y novedosos.

Las nuevas áreas de servicio de la carretera más larga de Estados Unidos contarán con asientos al aire libre, camiones de comida de temporada (food trucks), parques infantiles e incluso áreas para pasear mascotas. Un proyecto en el que se han invertido más de 45 millones de dólares.  Los nueve restaurantes cerrados de McDonald’s se encontraban en las áreas de servicio de Thruway dónde ahora han aparecido establecimientos de una nueva empresa, Shake Shake.

En otras áreas de descanso se ha optado por los restaurantes de comida rápida de nivel superior como Shake Shack, Chick-fil-a y Panda Express. Mientras que para una parte de la población ha sido una mala noticia, la otra parte espera ansiosa los restaurantes de más de lujo y que están empezando a estar de moda.

150.000 DESPIDOS Y CIERRE DE NUEVE LOCALES

En EEUU el gigante de la comida rápida cierra sus oficinas temporalmente y ya se prepara para informar a sus trabajadores, sobre los despidos a empleados corporativos. La cadena avisó con una semana de antelación con un correo electrónico interno a todos los empleados estadounidenses que deberán trabajar en casa y les comunicarán las decisiones de la compañía de forma telemática.

En enero, la cadena ya avisó que estaba revisando su personal corporativo como parte de una estrategia comercial, esto podría llevar a despidos en algunas áreas y expansión en muchas otras. A la empresa le preocupa la caída de sus beneficios, a pesar de que estos siguen siendo muy elevados. La empresa anunciará cuántos de sus aproximadamente 150.000 despidos serán reconducidos o intentarán acomodarlos en otra área.

Existe una elevada incertidumbre entre las grandes empresas de la economía estadounidense. Esta preocupación afecta de manera mayoritaria a la industria tecnológica, claramente la más golpeada por la subida de la inflación. Marcas como Meta, Twitter o Amazon también se han sumado a estos despidos masivos.

McDonalds
Uno de los productos estrella de McDonalds, las patatas

LA INVERSIÓN DE MCDONALD’S

En España el caso es muy distinto, McDonald’s prevé invertir 250 millones de euros y en consecuencia crear 6.250 nuevos empleos y seguir expandiéndose en el mercado español en los próximos años siendo el establecimiento de comida rápida principal por excelencia entre los españoles.

El miedo de la exitosa cadena de comida rápida es que su relevo en Estados Unidos, Shake Shake, pueda llegar a España. Ya le paso con Burger King que quería apoderarse del mercado y no dudó en atacar a McDonald’s mediante anuncios publicitarios. Ambas empresas han influido en la otra a lo largo de su rivalidad. Cada una de estas compañías cuenta con productos que se han establecido como auténticos valedores de marca.

La nueva posible cadena que le quitará el trono a McDonald’s en Estados Unidos será Shake Shake, estará principalmente centrada en en una oferta muy parecida a la cadena estadounidense. Hamburguesas, nuggets, patatas y mucha más comida con nombres que llegarán a ser muy populares al igual que lo es la Big Mac (una hamburguesa) en McDonald’s.

Los accionistas de Burger King vieron que Subway y Starbucks se turnaron para pasarlos como principal competidor de McDonald’s, concretamente en ingresos por ventas. En el mundo del café las dos grandes cadenas de comida rápida ya se adelantaron a lo que podría ofrecer Starbucks con el café de Burger King o el menú Mc Café de la cadena estadounidense.

McDonalds
Menú Mc Café de la cadena estadounidense para hacerle la competencia a Starbucks

A nivel mundial, la multinacional estadounidense suma más de 40.000 restaurantes. Con un resultado neto por encima de los 7.500 millones de dólares en 2021 y un valor de marca estimado de aproximadamente 150.000, McDonald’s es líder mundial indiscutible de su sector.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.