Los motivos por los que fracasa una startup

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La palabra start-up significa literalmente ‘empresa de nueva creación’; sin embargo, hay diferencias fundamentales entre una empresa que se acaba de crear y una start-up. Como no existe una definición universal para el término start-up, se define como una empresa de reciente creación con una actividad tecnológica o innovadora. No están incluidas en esta definición las empresas pertenecientes a grupos consolidados ya que es fundamental distinguir las que se crean dentro de un grupo importante de las que son independientes.

Una vez creada la startup, no todas sobreviven a lo largo del tiempo. Los motivos por los que fracasa una startup son varios y se deben a diferentes factores.  De hecho, el 47% de la falta de éxito en 2022 se debieron a la falta de financiación, mientras que el 44% de ellas lo hicieron por una falta de control sobre su liquidez, según datos de un estudio elaborado por CB Insights.

Prueba de ello es que, según cifras de un estudio sobre Bienestar Financiero realizado por SumUp, un 52% de los emprendedores revisa el saldo de su cuenta bancaria por lo menos una vez al día, mientras que según datos de Banktrack un 24% reconoce no tener control sobre sus finanzas.

De hecho un 74% de emprendedores, autónomos o gestores confiesan vivir preocupados por las finanzas de sus negocios. La mayoría vive con el miedo de no poder pagar a los proveedores, al banco o a sus propios empleados, lo que hace que inviertan una media de 33 minutos al día en el control de sus cuentas y en examinar cada factura, recibo o pago.

“Ya es complicado gestionar pagos de facturas, gastos, ingresos o el pago de impuestos… Una tarea que se multiplica si tenemos varias cuentas asociadas al negocio, si son varios socios en la pyme o existe la necesidad de reportar a un gestor”, señala Nacho González, cofundador y CEO de Banktrack.com, la plataforma que permite el control de los movimientos de todas las cuentas bancarias en un mismo sistema.

Contar con un equipo de trabajo adecuado, cada uno con habilidades definidas, también se ha mencionado como crucial a la hora de determinar el éxito de una empresa. Algunos de los fundadores han lamentado que en el fracaso de sus startups ha influido la falta de trabajadores con perfiles específicos para cubrir las diferentes necesidades.

SEPARAR CUENTA PERSONAL DE LA STARTUP

Sobre esto, el cofundador y CEO de Banktrack apunta que “uno de los errores más habituales de los emprendedores es mezclar las finanzas personales con las de la empresa, siendo los más proclives a cometer este error los autónomos, que no están obligados por ley a tener una cuenta corriente diferente para su actividad profesional”.

Es importante tener en cuenta este aspecto, sobre todo a la hora de realizar los ingresos y los pagos a proveedores, nóminas, Seguridad Social, Hacienda, etc con el fin de evitar contratiempos, diferenciando siempre los gastos de tipo personal de los que tienen que ver con el ámbito profesional.

Según un estudio publicado por D&B en septiembre de 2022, casi el 96% son microempresas y se concentraban principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía. En los últimos 5 años se habrían creado unas 23.383 startups que representaban un 4,10% del total de empresas que había iniciado su actividad durante ese período. Tras el informe iniciado, a día de hoy el 92% permanecían activas frente al 73,42% del resto de compañías.

Como hemos definido anteriormente, las start-ups desarrollan, en su gran mayoría, actividades tecnológicas. Sin embargo, los servicios predominan sobre las actividades manufactureras. Dentro de los que ofrecen contenido tecnológico, la actividad de programación es la más frecuente aunque la presencia internacional es muy baja en ambos grupos, seguramente debido a su reciente creación.

Se necesitan meses y hasta años para que una startup crezca lo suficiente como para tener muchos consumidores que se beneficien de sus productos, mientras que las empresas tradicionales se concentran en obtener ganancias desde el primer día.

Glovo 1 Merca2.es

EJEMPLOS DE STARTUP ESPAÑOLAS QUE TRIUNFARON

Glovo, la startup española que ha alcanzado el top. Creada en 2014 y dedicada a la entrega de cualquier producto que necesite el cliente en su domicilio, se vendió la sociedad el pasado año por un total de 2.300 millones de euros a Delivery Hero.

Cafiby, la plataforma de movilidad urbana fundada en 2011 por el empresario Juan de Antonio Rubio, ha alcanzado un valor según las casas de análisis de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Typeform, la empresa informática especializada en software que inició su actividad en 2012 que tiene como clientes a Nike, Uber o Apple está valorada entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

Privalia, empresa de venta de moda con descuento online, fue vendida a Vente-Priveé por 500M€. La startup había pasado de facturar 400.000€ en 2006 a alcanzar los 422M€ siete años más tarde (2103).

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es