El teletrabajo pierde fuerza entre las empresas

IG Markets

El teletrabajo ha sido una forma del desempeño profesional durante la pandemia pero ha perdido fuerza entre las empresas españolas últimamente, toda vez que se ha ido volviendo a la normalidad en los centros de trabajo una vez superado el Covid-19. Cuando llegó el coronavirus a nuestras vidas, no hubo más remedio que aquellas personas que no podían acudir diariamente a cumplir sus obligaciones laborales, tuvieran que recurrir a la forma telemática.

Para adaptarse a las nuevas realidades, se aprobó La Ley de Teletrabajo que se aplica a las personas trabajadoras en Régimen General en julio de 2021 en plena pandemia. Para que sea considerado trabajo a distancia o teletrabajo al menos un 30% de la jornada debe realizarse en esta modalidad, dentro del periodo de referencia de 3 meses o el porcentaje equivalente, en función de la duración del contrato.

Gracias a esta nueva normativa, todo parecía indicar que la presencialidad en muchos trabajos había mutado a una forma mixta con la llegada del teletrabajo, con el fin de combinar ambas opciones. Pero nada más lejos de la realidad, según el portal de empleo Jobatus que ha llevado a cabo una amplia encuesta online a 20.000 empresas, revelando datos impactantes.

La encuesta, realizada a nivel nacional, muestra que el teletrabajo está experimentando un descenso en su popularidad, con un cambio de tendencia en el modo de trabajo preferido por las organizaciones. De las empresas encuestadas, el 65% ha indicado que ha disminuido la demanda de empleos en modalidad a distancia en los últimos meses.

PREFERENCIAS DEL TELETRABAJO POR SECTORES

Los resultados indican que el teletrabajo exclusivo es preferido en sectores como la tecnología, donde el 40% de las empresas opta por esta modalidad, seguido de cerca por el sector de la salud con un 50%. Por otro lado, el trabajo híbrido es ampliamente adoptado en sectores como finanzas, educación y consultoría, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 70%.

Mientras tanto, sectores como la manufactura y el comercio muestran una preferencia por el trabajo presencial, destacando la importancia de la presencia física en la realización de sus actividades. Estos datos respaldan la idea de que cada sector tiene sus propias necesidades y consideraciones al elegir el modelo de trabajo más adecuado. De forma resumida las 3 principales conclusiones son:

oficina ip 800x445 1 Merca2.es
Imagen de unos trabajadores en la oficina

Trabajo híbrido en auge: El trabajo híbrido, que combina días de trabajo presencial y remoto, es la opción más popular en la mayoría de los sectores, reflejando la creciente demanda de flexibilidad laboral y el equilibrio entre la interacción en persona y los beneficios del trabajo remoto.  

Tecnología y educación lideran el teletrabajo: Los sectores de tecnología y educación muestran una mayor tendencia hacia el teletrabajo exclusivo, aprovechando la capacidad de realizar tareas efectivamente desde casa.  

Preferencia por el trabajo presencial en salud y manufactura: Los sectores de salud y manufactura favorecen el trabajo presencial debido a la necesidad de interacción directa con pacientes o la producción física de bienes, lo que explica su menor adopción del teletrabajo. 

El estudio también destaca que el trabajo híbrido, que combina días de trabajo presencial con días de trabajo remoto, es la opción más popular en la mayoría de los sectores encuestados. Además, sectores como la tecnología y la educación muestran una mayor tendencia hacia el teletrabajo exclusivo, mientras que la salud y la manufactura favorecen el trabajo presencial. Estos hallazgos resaltan la importancia de encontrar un equilibrio entre la interacción en persona y los beneficios del trabajo remoto.

La interacción y colaboración presencial siguen siendo consideradas fundamentales para estimular la creatividad y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, según el 82% de las empresas encuestadas. En síntesis, el estudio indica que el trabajo híbrido es la opción más popular en la mayoría de los sectores, mientras que la tecnología y la educación lideran el teletrabajo exclusivo. Por otro lado, la salud y la manufactura favorecen el trabajo presencial. Estos resultados resaltan la importancia de equilibrar la interacción en persona y los beneficios del trabajo remoto para promover un entorno colaborativo y adaptarse a las necesidades de cada sector.

EL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los datos indican que a finales de abril, 54.768 funcionarios realizan trabajo a distancia, lo que supone el 42,50% de los efectivos totales de Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal según el Informe de seguimiento del trabajo a distancia de la Secretaría de Estado de Función Pública, que incluyen a todos los ministerios y a agencias estatales. Los trabajadores públicos podrán teletrabajar hasta 3 días a la semana como una forma de conciliación y de ahorro energético. No existen datos para el caso no de las comunidades autónomas ni ayuntamientos.

En cuanto a las comunidades autónomas, se encuentran a la espera de regularlo en situaciones de normalidad que, de nuevo, no tiene que ver con el ahorro energético, aunque algunas aprovecharán para mencionarlo entre los objetivos. Aunque todas estas normas deberán esperar en la mayoría de las regiones a después de las elecciones del 28 de mayo, una vez conformados los nuevos gobiernos autónomicos.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es