TikTok pasa a la ofensiva y demanda a Montana para detener su prohibición en EEUU

La discusión en occidente sobre el peligro que puede representar TikTok no parece detenerse a pesar de lo muy utilizada que es la app de microvideos. La aplicación, valorada en unos 300.000 millones de dólares, casi 278.000 millones de euros, es una de las más utilizadas del mundo y un espacio cultural e informativo clave para la generación Z, pero también es controlada desde China y ha sido acusada de transferir información al gobierno del gigante asiático. 

Es una situación delicada que ha llevado a los gobiernos de países como Reino Unido o Australia a prohibir su uso por parte de funcionarios del gobierno y a oficiales electos, y a Montana en Estados Unidos a prohibir del todo su uso desde el próximo primero de enero. Es una medida radical, vista desde la empresa china como una prueba para prohibir el uso de su plataforma en todo el país, un miedo bien fundado si se recuerda que ya tuvieron que enfrentar una audiencia frente al Senado estadounidense donde se pedía que se vendieran al menos la mitad de sus acciones dentro del país.

Pero finalmente han pasado a la ofensiva presentando una denuncia que pide se elimine la ley que prohibiría su uso desde el año que viene. En declaraciones recogidas por el New York Times la vocera de TikTok Brooke Oberwetter, aseguró que la medida era una violación de la libertad de expresión de los usuarios de la aplicación en el estado, citando incluso la primera enmienda, y mostró su confianza en que ganarían la batalla legal.

Al mismo tiempo hay pocas dudas que desde el gobierno de Joe Biden, y en su momento de Donald Trump, no se sienten especialmente cómodos con la presencia y el tamaño de la aplicación en su país. Pero de momento sigue teniendo 150 millones de usuarios estadounidenses, así que una prohibición general no sería una medida especialmente popular. Si la prohibición entra en vigor, empresas como Samsung o Apple deberían pagar unos 10.000 dólares diarios para mantener la app en sus tiendas. 

Al mismo tiempo tecnológicamente es complicado que el experimento funcione. Lo cierto es que tanto Apple como Samsung han expresado dificultades para aplicar la medida en un solo estado, en especial en las zonas cercanas a las fronteras del estado donde la conexión a internet puede venir de uno de sus vecinos. Aunque la oficina del fiscal del estado, Austin Knudsen, aseguró que se usaría la misma tecnología que los casinos digitales usan para evitar la entrada de menores de edad. Aunque evidente

¿QUÉ SIGNIFICARÍA UNA PROHIBICIÓN AMERICANA DE TIKTOK PARA EL RESTO DEL MUNDO?

Dado el peso económico y político que tiene Estados Unidos, y lo incómodos que se ven algunos países con la idea de tener una vía de información china en el teléfono de la mayoría de sus jóvenes, tiene sentido que una prohibición completa haga sentir a otros países más cómodos siguiendo su ejemplo. En particular los países con gobiernos conservadores como Reino Unido podrían dar el paso, aunque desde Bruselas no se han cerrado a tomar decisiones similares sobre la aplicación.

Pero desde la misma aseguran que no toman «la prohibición de TikTok señala la aplicación por una medida tomada por la mayoría de las aplicaciones similares. La información que supuestamente toma TikTok no es distinta a la que asumen ninguno de sus competidores, y la mayoría sería más fácil de obtener en el mercado».

Por tanto, también es posible imaginar que tomen medidas similares en para defenderse en otros países. Vale recordar que además hay muchos ciudadanos que viven de usar este tipo de espacios, creadores de contenido, periodistas y demás, que se verían severamente afectados por una prohibición generalizada de TikTok, y que no consiguieron fácilmente un hogar en otra de las aplicaciones competidoras que han intentado imitarla.

MIENTRAS TANTO OTRAS APLICACIONES IMITAN A TIKTOK

Lo cierto es que a pesar de las críticas el éxito de la aplicación es indiscutible, por lo que no es casual que la misma esté siendo imitada, casi descaradamente, por varios de sus competidores. Es que cada vez se ven más ‘feeds’ que copian el estilo de la aplicación china, como se hace evidente al revisar cualquiera de las redes sociales que usamos día a día.

Sean los shorts de Youtube, el nuevo feed con videos de Spotify y especialmente casos como el de Instagram han sumado funciones similares para intentar competir y retener a sus bases de usuarios. De momento solo Twitter mantiene su estética clásica, aunque el propio Elon Musk ha señalado que quiere atraer más creadores de video a la aplicación.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad