sábado, 14 diciembre 2024

TikTok en riesgo en Europa y España por su crisis en Estados Unidos

La crisis que enfrenta Tiktok no puede ser tomada a la ligera. La empresa está enfrentando una audiencia en el senado de Estados Unidos que bien podría acarrear la prohibición de la aplicación en ese país, pero es que desde Europa también se empieza a ver cada vez más fricciones con la aplicación. Reino Unido, Bruselas y Francia ya han prohibido la instalación de la app en los teléfonos de oficiales y funcionarios, y con esa lista no sería raro que se hiciera presión para que el resto de la unión, incluyendo a España, hagan lo mismo. 

En cualquier caso no es como si este cambio ocurriera de un día para otro. En la práctica una buena parte de los gobiernos occidentales ya veían la aplicación con escepticismo desde su aparición, en buenos niveles por la relación siempre cercana de la aplicación con el Partido Comunista Chino (PCC). Pero aunque esto sea verdad, y ciertamente puede resultar un riesgo de seguridad para occidente sin contar con que puede ser utilizado como plataforma de propaganda para el país asiático, para muchos usuarios es una forma de comunicarse y de trabajar.

No es una situación fácil, pero la realidad es que si en Estados Unidos en efecto llegan a aprobar la prohibición de la aplicación podría generar un importante efecto dominó. No solo por el hecho de que otros gobiernos se sumen a esta medida, sino por la simple realidad de que el golpe económico de perder el mercado del país norteamericano, así como los creadores de contenido que residen allí, podría ser imposible de encajar del todo bien. 

Al mismo tiempo ya se presenta una pequeña salida. A ByteDance, compañía dueña de la aplicación y a su CEO Liang Rubo repartir las acciones de la empresa. Así se le ha informado al director de la propia TikTok Zi Chew durante su comparecencia en el senado, sin embargo, como era de esperarse, esta medida no convence demasiado al gobierno de China. Lo cierto es que desde el PCC ven espacios como TikTok, o incluso Fortnite, el juego desarrollado por Tencent, como formas de influencia.

TIKTOK PENDIENDO DE UN HILO

Mientras se toman las decisiones concretas, tanto en la empresa como en el senado americano, lo cierto es que el cerco occidental sobre la aplicación parece encogerse un poco todos los días. Aunque de momento las prohibiciones en países europeos solo han sido a funcionarios del gobierno y teléfonos oficiales ya ha habido comentarios tanto en Francia como en Reino Unido sobre la necesidad de ir más allá. La realidad es que no parece demasiado viable que una aplicación que recoge tanta información pueda evitar este tipo de situaciones en medio de esta extraña guerra fría digital. 

Es que por esos extraños designios del destino TikTok se ha vuelto un campo de batalla tan fiero, a su manera entre escritorios y pasillos, como la guerra de Ucrania. La diferencia es que al ser un espacio de comunicación tan importante para los Millennials y la generación Z una prohibición de uso de la misma sería una medida, por decir lo mínimo, impopular. A pesar de eso quizás sea más viable para los políticos que asumir el riesgo de la filtración de información, después de todo en Estados Unidos se trata de una medida bipartidista, y eso podría repetirse en otros países de occidente. 

EL PCC EMPEORA LA SITUACIÓN POR SU RELACIÓN CON RUSIA

Lo cierto es que desde TikTok y ByteDance el nerviosismo debe ir en aumento tras la visita de Xi Jin Ping a Rusia, y su nueva foto dando la mano a Putin. Si bien hay quien dice que el líder chino está intentando negociar la paz, más por beneficios económicos que por preocupación por las vidas rusas y ucranianas, no parece una imagen que invite a occidente a relajarse de cara a los chinos. 

Es que para la empresa la imagen de las marcas europeas y norteamericanas dejando el territorio ruso debe ser una pesadilla común. Al mismo tiempo si en occidente ya se asumió el golpe que significó para las economías locales las sanciones a las exportaciones energéticas rusas la idea de prohibir una aplicación de videos cortos, por más popular que sea. No parece que la opinión de los tiktokers vaya a ser demasiado importante a la hora de definir el cálculo político y económico de la decisión

LA DECISIÓN NO SERÁ DEMASIADO RÁPIDA 

Tampoco es como si para el senado norteamericano haya demasiado apuro en tomar una decisión impopular, por más bipartidismo que haya detrás de la misma. De momento se le están dando a ByteDance todas las opciones de conseguir una salida que no solo permitiría a TikTok seguir operando, sino que sería lucrativa para la empresa, después de todo la aplicación está valuada en 140 mil millones de dólares, y hay compradores que seguramente querrían dar un mordisco de esa manzana. 


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