sábado, 14 diciembre 2024

El AVE de Renfe sigue buscando rutas que lejos de la competencia

Renfe sigue firme con su estrategia. La empresa estatal apunta hacia las rutas donde Ouigo e Iryo aún no muestran interés, o directamente no han sido liberalizadas. Es por eso que no es una sorpresa que desde el ministerio de transporte se sigan anunciando nuevos destinos para el AVE este mismo año, ni que estos sean lugares donde por mucho tiempo no parecía viable que este servicio llegará, pero si la empresa quiere seguir siendo el operador ferroviario más usado por los españoles no puede dormirse en los laureles.

En este caso fue el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flores, quien señaló este miércoles en Oviedo que la previsión «de los técnicos» es que «a lo largo del mes de noviembre» se pueda poner en servicio comercial el AVE Asturias-Madrid.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, Flores ha incidido respecto a la nueva fecha que él «no hablaría de retraso» sino que «simplemente es el desarrollo de unas pruebas complejas que se están llevando a cabo».

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«La prioridad siempre es la seguridad, la funcionalidad y cumplir con los protocolos», ha dicho resaltando que según los técnicos «con actual ritmo» las previsiones son que la puesta en servicio se produzca «a lo largo de noviembre». Sería otro avance para el uso completo del sistema de alta velocidad de España, que recordemos es el segundo más grande de todo el mundo solo superado por el de China.

Al mismo tiempo es normal el cuidado que tienen con el proyecto. Renfe ha tenido que lidiar con la crisis reputacional causada por la situación de Cantabria, cuando se ordenaron trenes que no podían entrar en los túneles de las vías del cercanías. Si bien no llegaron a fabricar los trenes la situación dejó a la empresa en una situación incómoda de explicar, y la zona con un retraso en el inicio del servicio.  

MIENTRAS MÁS DESTINOS MEJOR

Aunque compitan entre ellos si en algo coinciden los tres operadores del sistema de trenes español es que mientras más se normalice su uso será mejor para los tres. Por tanto, no parece una mala noticia para ninguno de los involucrados que Renfe quiera ocupar más espacios con su AVE, en especial sitios que de momento están bastante lejanos al radar de la competencia y donde estos seguramente prefieren llegar con una pista de aterrizaje preparada por la empresa estatal.

No es como que Ouigo e Iryo no estén haciendo lo necesario para expandirse. Hace solo unos días la empresa de origen francés puso en funcionamiento sus primeros trenes con destino a Alicante, mientras que la empresa ítalo-española llegará a la ciudad a principios de junio, pero además sumará Andalucía como destino este mismo verano. Son cada vez más opciones de viajes a distintas rutas con el objetivo de que el tren se mantenga como el transporte favorito de los españoles. Estos defienden que no se trata solo de buenos negocios, sino también de un tema de sostenibilidad, señalando que un tren accesible mantiene a los coches estacionados. 

Lo cierto es que para Renfe este tipo de anuncios son clave. Aunque también han puesto sus ojos en el exterior aumentar su cuota de mercado en España es clave para el objetivo que anunciaron a principios del año: Recuperar del todo los ingresos de 2019, el año anterior a la pandemia, un número difícil de alcanzar, pero no imposible para la empresa estatal. Pero al mismo tiempo deben recuperar el equivalente a la cuota de mercado que han cedido en Valencia y Barcelona, y el aumento del total de viajeros no parece ser suficiente.

MÁS PASAJEROS QUE ANTES EN RENFE PERO IMPULSADOS POR EL LOW COST

Vale señalar que la necesidad de reforzar estos destinos del AVE viene porque la empresa estatal no solo ha tenido que compartir los viajeros con la competencia, sino con su propio servicio de bajo costo. Aunque el AVE y el AVLO suman más viajeros de los que antes usaban el servicio de la empresa estatal también es cierto que pagan menos al usar la opción de bajo costo. 

Visto así es normal que se sigan escuchando casos como el de Asturias en los próximos meses. De momento es una estrategia que sigue funcionando para la empresa de trenes estatal, dado que no ha habido señales de Ouigo o Iryo de perseguirla en este tipo de destinos, que desde las empresas privadas quizás sean considerados menos rentables, o al menos no tan atractivos como lo pueden ser ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. 


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