A vueltas con la recién aprobada Ley de la Vivienda, siguen surgiendo multitud de previsiones que la nueva legislatura deja en el aire. Aunque ya empiezan aparecer los primeros síntomas de un mercado inmobiliario inestable con altas probabilidades de agudizarse en el tiempo.
Las regiones más tensionadas, como Madrid, Bilbao o Barcelona son solo el primer ejemplo y un síntoma de lo que próximamente sucederá en el resto del territorio nacional. Así, y según los datos publicados por la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, el precio del alquiler medio en Barcelona se situó en 1.077 euros por metro cuadrado en el último cuatrimestre de 2022, una cifra equiparable a un sueldo íntegro mensual en base al salario mínimo interprofesional (SMI).
Barcelona podría experimentar subidas de entre el 10 y el 15% durante este 2023
Y esta es la realidad de Barcelona: el precio medio de venta de una vivienda es igual a un mes de salario del SMI. Y no solo eso, los casi 1.100 de media registrados a finales del pasado mes es también un récord histórico. Una marca que, según el experto y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, Iñaki Unsain, crecerá de forma inevitable, puesto que “la Ley de Vivienda va a provocar una nueva subida de precios del alquiler en Barcelona alrededor de un 15%”.
De la misma manera, el mercado inmobiliario ya ha alertado de la influencia de la nueva normativa de vivienda en un mercado que, en principio, debería poder regularse por sí mismo, aunque para Usain “esta cantidad va a seguir aumentando durante este 2023 debido al número de pisos que la nueva Ley de Vivienda va a expulsar del mercado del alquiler.”
LOS CATALANES DESTINA 6 DE CADA 10 EUROS A PAGAR UNA VIVIENDA
En la línea, el portal inmobiliario Fotocasa ha deducido el gasto mensual dedicado a la vivienda en cada hogar. Así, de media, la partida dedicada a tal efecto ronda el 43% del presupuesto mensual, lo que implica un aumento del 3% respecto del año anterior, una cifra bastante alejada del 30% recomendado por las principales entidades financieras.
Aún así, existen comunidades autónomas donde los datos se disparan, como por ejemplo Cataluña. De hecho la región lidera el ránking de más salario dedicado cada mes en pagar el alquiler, llegando al 58%, 15 puntos más que la media nacional.
El crecimiento general del precio de la vivienda para este 2023 se estima entre un 3% y un 5%
La situación en las zonas más tensionadas de la Ciudad Condal tal que «los altísimos precios de los alquileres en el centro de Barcelona han provocado que un gran sector de la población no pueda acceder a una vivienda y tenga que marcharse a la periferia”, según el propio experto inmobiliario Iñaki Unsain.
Quedan en evidencia entonces las posibles consecuencias que a medio y largo plazo podría tener la Ley de Vivienda, en un contexto donde se “podría conseguir el efecto contrario al deseado, limitando la oferta de alquiler y haciendo crecer sus precios”.
Es por eso que, a pesar de las previsiones de crecimiento del precio de la vivienda para este 2023 que estiman un alcance de entre un 3% y un 5% más, en Barcelona se esperan aumentos del 10% y hasta del 15%
LOS ESPAÑOLES NO APRUEBAN EL IMPUESTO A LAS VIVIENDAS VACÍAS
Las nuevas medidas legislativas incluyen el aumento de beneficios fiscales a los propietarios, limitar subidas del alquiler, protección ante desahucios y nuevos impuestos a las viviendas vacías. Y sobre esto ha elaborado su último informe Grupo Mutua Propietarios, “Percepciones de la nueva Ley de Vivienda”.
En este sentido, el tema de los impuestos es el más aceptado entre los encuestados, con apenas un 40%, mientras que las deducciones fiscales son apoyadas por más del 65%. En la línea, el 68% de los españoles creen que “la nueva ley no solucionará los problemas de la vivienda”
Un gran traspaso de viviendas convencionales que se convertirán en pisos de uso temporal o turístico
Para Iñaki Unsain está bastante claro que “si no existen medidas eficaces y tempranas para aumentar la oferta, es imposible que vivamos un descenso en los precios”, quien también considera que “esta nueva Ley ha sido pensada únicamente con fines electorales”.
“La oferta va a seguir reduciéndose y el precio del alquiler va a continuar aumentando. Vamos a vivir un gran traspaso de viviendas convencionales que se convertirán en pisos de uso temporal o turístico”, explica Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en España.
Con todo, el 51% de los encuestados por Grupo Mutua Propietarios afirma que la nueva normativa provocará la retirada de viviendas del mercado y solo un 44% confía en que se amplíe la oferta de viviendas de alquiler social.