La multinacional farmacéutica AstraZeneca y la Fundación FERO apuestan a que para 2030 el cáncer haya dejado de ser una enfermedad mortal y esa buena noticia llene los titulares de los medios en el planeta entero. Pero por el momento, a través de un comunicado por el lanzamiento de la campaña «La voz de una Gran Noticia», nos informan que en España 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida, citando como fuente a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En un evento celebrado esta semana en Madrid y conducido por Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, y Silvia Garriga, vicepresidenta de la Fundación FERO, ambas entidades reunieron a personalidades del ecosistema sanitario, a los pacientes y sus familias, investigadores, políticos, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, para hablar de los avances en el tratamiento de esta enfermedad, de los desafíos actuales y de lo que está por venir.
Los expertos que participaron en la mesa redonda del evento destacaron la importancia de invertir en I+D en el Sistema Nacional de Salud para mejorar el abordaje y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, así como sobre los avances y la innovación y cómo entre todos se puede contribuir a lograr el gran objetivo: que el cáncer deje de ser causa de muerte en los próximos años.
«Muchas de estas patologías no tienen cura en la actualidad. Sin embargo, los científicos de todo el mundo llevan décadas investigando el cáncer con el fin de encontrar una cura», resalta AstraZeneca
ASTRAZENECA Y FERO PONEN FOCO EN INNOVACIÓN
Con esta iniciativa, la Fundación FERO y AstraZeneca dan visibilidad a los esfuerzos que se están llevando a cabo para conseguir esta ambición de lograr eliminar el cáncer como causa de muerte, consiguiendo así que lleguemos a dar en un futuro próximo esa noticia que podría ser histórica y un gran avance en la lucha contra esta enfermedad.
«Queremos contribuir a cambiar lo que significa el cáncer hoy en día. Tenemos la ambición de lograr curarlo y que no sea causa de muerte y esto en la actualidad se está cumpliendo con algunos tipos de cáncer. Pero aún queda camino por recorrer y es esencial que vayamos de la mano todos los agentes involucrados en el ecosistema sanitario, inclusive los representantes políticos y decisores sanitarios de nuestro país», ha resaltado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Silvia Garriga subrayó la necesidad de financiar la investigación para poder llegar al final del cáncer.
«://www.merca2.es/noticias/comunicacion/» title=»comunicación» data-wpil-keyword-link=»linked» data-wpil-monitor-id=»26525″>comunicación, sino también de políticos, instituciones sanitarias, investigadores, médicos, pacientes, y la sociedad en general», añade.
La campaña #LaVozdeUnaGranNoticia aborda lo que supone para la sociedad y para el propio individuo lo que es el cáncer y la importancia de asumir un compromiso público por parte de toda la sociedad para que podamos hacer realidad la noticia que todos esperamos se dé en un futuro próximo y que a los periodistas les encantaría poder protagonizar: Un titular que gire sobre que el cáncer en 2030 será una enfermedad crónica más, en lugar de una sentencia de muerte.
ASTRAZENECA 2030
Esta iniciativa de Astrazeneca y FERO cuenta con una landing en la que los usuarios pueden encontrar más información, ver piezas audiovisuales y unirse aportando su voz, grabando ellos mismos su titular. «Con ello buscamos impulsar un movimiento que sume todas las voces como herramienta para visibilizar los esfuerzos y poder comunicar juntos esta gran noticia en un futuro próximo», destacan las organizaciones.
Ambas entidades animan a todos los agentes implicados en la lucha contra el cáncer a subir un video a sus redes sociales respondiendo a la pregunta «¿Cuál es tu compromiso con el cáncer?» bajo el hashtag referido.
Proyecto 2030 es una plataforma para impulsar la importancia alrededor de la innovación médica de AstraZeneca en distintas patologías y que las distintas fases pueden llevar a hacer frente cada una de ellas
«Creemos que la ciencia está en el corazón de todo lo que nos mueve y que la investigación es capaz de cambiar cómo nos enfrentamos al abordaje de diferentes enfermedades, transformar la situación de los pacientes de todo el mundo y mejorar su calidad de vida. Bajo esta premisa, surge la iniciativa Proyecto 2030, una plataforma para impulsar la importancia alrededor de la innovación médica de AstraZeneca en distintas patologías y que las distintas fases pueden llevar a hacer frente cada una de ellas», detalla la farmacéutica.
La empresa ha hecho inversiones millonarias para acelerar los cambios necesarios que tiene que suceder en el ecosistema sanitario español para eliminar el cáncer como causa de muerte.
ASTRAZENECA PROMUEVE REFORMAS PÚBLICAS
«Los diferentes tipos de cáncer no van a desaparecer, pero sí se puede cambiar el pronóstico de muchos de ellos», declara Astrazeneca
La multinacional se ha comprometida a desarrollar planes de prevención y diagnóstico precoz, invertir en innovación científica y calidad asistencial, tomar las acciones necesarias para mejorar la supervivencia a través de un diagnóstico más temprano y un tratamiento precoz e invertir en la innovación y la medicina de precisión.
Es necesario «realizar reformas públicas a través de iniciativas políticas para seguir ofreciendo a la comunidad científico-médica nuevos tratamientos dirigidos para los pacientes con cáncer que sean seguros y con menos efectos secundarios y toxicidades; y asegurar la disponibilidad del mejor tratamiento posible para el paciente oncológico, redefiniendo el abordaje de la patología», considera Astrazeneca.
Los participantes del evento recomendaron aumentar la inversión en ensayos clínicos en España y el acceso a todos los tratamientos, incorporando la tecnología y la salud digital para conseguir avanzar en los pronósticos de las enfermedades.
En la mesa redonda de este evento participaron Aleix Prat, jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Patronato de FERO; Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universidad Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid; Mariana Bastos, miembro de junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), entre otros.
ASTRAZENECA INVIERTE 800 MILLONES EN I+D
La multinacional farmacéutica AstraZeneca invertirá 800 millones de euros entre 2023-2028 para levantar un nuevo centro europeo de Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D) en Barcelona y esa inversión permitirá crear 1.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en España, principalmente vinculados a áreas científicas y de alta tecnología.
UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA ES CREAR UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE AYUDE A MEJORAR LA VIDA DE LOS PACIENTES
Se está creando en un mismo espacio el primer hub europeo que integra las capacidades innovadoras de AstraZeneca y Alexion, la división de enfermedades raras de AstraZeneca», ha informado la empresa durante la conferencia Transformar la Ciencia en Salud realizada ayer en la ciudad condal.