AstraZeneca levantará un polo de innovación y desarrollo en Barcelona con 800 millones de euros

La multinacional farmacéutica AstraZeneca invertirá 800 millones de euros entre 2023-2028 para levantar un nuevo centro europeo de Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D) en Barcelona y esa inversión permitirá crear 1.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en España, principalmente vinculados a áreas científicas y de alta tecnología.

Uno de los principales objetivos de la compañía es crear un ecosistema de innovación y desarrollo que ayude a mejorar la vida de los pacientes

Se está creando en un mismo espacio el primer hub europeo que integra las capacidades innovadoras de AstraZeneca y Alexion, la división de enfermedades raras de AstraZeneca», ha informado la empresa durante la conferencia Transformar la Ciencia en Salud realizada ayer en la ciudad condal.

El centro ampliará la huella de investigación global de la compañía, acelerará el desarrollo clínico de nuevas terapias que transformen la vida de las personas y se centrará en la búsqueda de soluciones para oncología, enfermedades raras y enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas, respiratorias, inmunoterapias y vacunas.

«Estamos realmente ilusionados con que este hub europeo se haya establecido en España y concretamente en Barcelona. Es una apuesta firme de nuestra compañía por nuestro país y el foco está puesto en intensificar el crecimiento a través de la innovación, siempre centrada en las necesidades no cubiertas del paciente, y utilizando la tecnología digital y la ciencia de datos para avanzar con ciencia de vanguardia», ha resaltado Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España, al inaugurar el evento.

El acto también contó con la participación del President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès i Garcia; la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; y la Tercera Teniente de Alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.

EL MODELO COLABORATIVO DE ASTRAZENECA

Esta iniciativa de AstraZeneca se centra en un modelo colaborativo con las instituciones locales, orientado a tres líneas principales: el fomento de la investigación básica y preclínica, la participación de investigadores y centros españoles en todos los ensayos clínicos internacionales, y el apoyo a iniciativas promovidas por investigadores independientes.

«En España, la inversión de AstraZeneca en proyectos innovadores alcanzó más de 93 millones de euros en 2021, de los cuales 48 millones de euros se destinaron a I+D. Y en 2022, el compromiso total de AZ en España, incluyendo Alexion, representó una inversión total de alrededor de 400 millones de euros, lo que no hace sino reforzar la confianza de nuestra compañía en España», subraya Suárez.

El President de la Generalitat de Catalunya resaltó la capacidad que sigue teniendo Catalunya de atraer inversiones

«Con este proyecto, AstraZeneca creará 1.000 puestos de trabajo en Barcelona, la mayor apuesta de la historia de nuestro país en I+D. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Govern y nos sitúa de nuevo como un territorio clave en el ámbito sanitario», declaró Aragonès i Garcia.

ALIANZA ESTRATÉGICA ASTRAZENECA-ESPAÑA

En el marco del PERTE de Salud de Vanguardia, el Gobierno de España intenta impulsar la transformación del sistema sanitario a través de la ciencia y la innovación.

«Para alcanzar este objetivo es crucial contar con alianzas estratégicas e inversiones de grandes compañías, que no solo reconocen el liderazgo de España en investigación clínica, sino que apuestan por modelos innovadores de colaboración científica diseñados para agilizar la transferencia del conocimiento y dar respuestas a las necesidades de los pacientes», afirma Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Laia Bonet, por su parte, resaltó que invertir en salud, en investigación y en innovación implica también ampliar el tejido empresarial de la ciudad, fortalecer el sistema productivo del área metropolitana y afianzarse como un clúster de referencia de las ciencias de la vida y la salud a nivel de país y del Sur de Europa.

«En los próximos años, la ciencia y la salud serán protagonistas destacadas del futuro de Barcelona y apuestas tan importantes como la hecha por AstraZeneca con la instalación de su nuevo centro de I+D así lo demuestran», apuntó BONET

El centro coordinará proyectos internacionales en las cinco áreas terapéuticas principales de AstraZeneca y usará recursos tecnológicos y profesionales especializados en investigación y sistemas de información, dedicados a estudios observacionales y ensayos clínicos y preclínicos, con el propósito de convertirse «en uno de los centros más importantes de Europa por su excelencia en innovación clínica».

El hub de Astrazeneca en Barcelona apoyará los avances en tratamientos que abordan necesidades no cubiertas de los pacientes y sus instalaciones contarán con expertos en desarrollo y operaciones clínicas, ciencias farmacéuticas y asuntos normativos, seguridad de los medicamentos, análisis de datos e informática, bioestadísticos e ingenieros de inteligencia artificial, entre otros.

ASTRAZENECA ACTIVARÁ PROYECTOS GLOBALES

Stefan Woxström, Vicepresidente Senior para Europa y Canadá de AstraZeneca, informó que este nuevo centro es el primero en centrarse en proyectos clínicos globales líderes en el descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos innovadores en nuestras cinco áreas terapéuticas principales.

«La ampliación de nuestra huella de I+D en Europa se basa en nuestro compromiso de aprovechar el poder de la ciencia para transformar el futuro de la salud, de modo que las personas vivan mejor y más sanas», señaló.

En España, Astrazeneca cuenta con alto nivel de profesionales disponible y un ecosistema de I+D competente en el país

España ha autorizado ya más de 900 ensayos clínicos con medicamentos y solo Cataluña cuenta con 91 centros de investigación y más de 1.300 empresas biofarmacéuticas, sanitarias, medtech y de salud digital.

«En la última década, hemos logrado multiplicar casi por seis la proporción de moléculas que completan con éxito los ensayos clínicos de fase III: del 4% al 23%. Nuestro nuevo centro de I+D en Barcelona es el escenario perfecto para capitalizar la fuerza del talento español en nuestras áreas de enfermedades, ciencias de datos, ensayos clínicos y operaciones clínicas para ayudar a acelerar la próxima ola de medicamentos innovadores para los pacientes», concluye Menelas Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de I+D Biofarmacéutica de AstraZeneca.

BARCELONA Y ALEXION

En los últimos años Barcelona se ha convertido en una localización estratégica para la compañía, concretamente desde que a finales del año pasado inauguró, junto con Alexion, su centro de ensayos clínicos para enfermedades raras, con una inversión de 32 millones de euros.

La compañía también tiene varias iniciativas en colaboración con la ciudad condal

Es el caso del proyecto «Ciudades Inspiradoras» de AstraZeneca, a través del cual el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a sensibilizar a la población sobre la salud respiratoria a través de la colaboración entre los responsables políticos, las organizaciones de pacientes, los profesionales sanitarios, la industria y otras partes interesadas importantes. «Nuestro objetivo es crear entornos más saludables», acata la farmacéutica.

AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía biofarmacéutica global que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados en Oncología, Enfermedades raras y Biofarmacéuticos, incluidos Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio, e Inmunología. Tiene sede en Cambridge (Reino Unido) y opera en más de 100 países.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.