Un caballo muerto pone en riesgo los mil millones que Amazon pagó por ‘El Señor de los anillos’

Un problema que en Hollywood parecía solucionado, pero que parece haberse destapado de nuevo recientemente es el del trato con los animales. Es que durante la grabación de la segunda temporada de ‘El Señor de los anillos: Los anillos del poder’ de Amazon en Reino Unido un accidente ha causado la muerte de un caballo, después de un paro cardiaco, lo que de nuevo hizo que grupos animalistas como PETA pongan de nuevo sobre la mesa el uso de animales vivos en la grabación de series y películas. 

Uno de los portavoces de Amazon Studios, la casa productora responsable de la nueva adaptación de la mítica obra de Tolkien, aseguro que toda la producción lamentaba el fallecimiento del animal, pero también quiso aclarar que todas las medidas de cuidado correctas fueron tomadas. «El incidente ocurrió en la mañana antes de empezar la filmación. El entrenador no estaba en vestuario y estaban presentes tanto el veterinario del estudio como uno de la sociedad para el trato humano de animales», asegura el comunicado explicando que no hay relación entre el incidente y las condiciones de la filmación.

No es un problema menor para la productora. Además de ser una de las más exitosas de su plataforma de streaming la serie es bastante costosa, promediando 90 millones de dólares por episodio, la más costosa de la historia de la televisión, que se suman a los mil millones de dólares que pagaron por los derechos de los apéndices de la obra para televisión. Vale señalar que de momento los derechos para el cine del universo creado por Tolkien siguen en manos de Warner Brothers, que ha dado pistas de querer hacer nuevas adaptaciones de sus obras.

Por su lado la vicepresidente de PETA, Lisa Lange, asociación animalista que considera que todo uso doméstico de animales es una violación a sus derechos, ha despotricado contra la producción. «Al parecer en ‘El señor de los anillos’ viven bajo tierra con los orcos, pues han dejado pasar la oportunidad de usar CGI en vez de los animales», señaló en una declaración pública, recordando la posición de la organización de que no se deben utilizar animales en el rodaje. Vale señalar que PETA también se molestó porque Super Mario usa pieles de mapache y porque los pokemones pelean entre ellos.  

La serie es bastante costosa, promediando 90 millones de dólares por episodio que se suman a los mil millones de dólares que pagaron por los derechos de los apéndices de la obra para televisión

La compañía encargada de los caballos para la serie de ‘El señor de los anillos’ es ‘The Devil’s Horsemen’, encargada de la misma labor en producciones como ‘The Crown’, ‘Juego de Tronos’ y ‘La Casa del dragón’. Se puede señalar como una de las empresas de entrenamiento animal más importantes del Hollywood moderno.

PROBLEMAS ANTERIORES EN EL UNIVERSO TOLKIEN

Lo cierto es que no es primera vez que las adaptaciones del universo de Tolkien tienen que enfrentar un problema de este tipo. En 2012 durante la grabación de la trilogía de ‘El Hobbit’ de Peter Jackson tres caballos supuestamente fallecieron por un accidente con los entrenadores, y hubo reportes sin confirmar de la muerte de otros animales de granja. Pero esa controversia no paso a mayores, quedando relegada a una parte de menor de la prensa británica y neozelandesa.

A pesar de que nunca hubo confirmación el propio Jackson, también responsable de la trilogía original de ‘El Señor de los Anillos’, reclamó en esos momentos la actitud que la propia PETA adoptó al hablar del tema: «Lamentamos que la organización haya hecho alegaciones de este tamaño sin pruebas, que ha causado muchos problemas a los ciudadanos de Nueva Zelanda».

‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’ EL GRAN ÉXITO DE AMAZON

Lo cierto es que la empresa dirigida por Jeff Bezos querrá pasar rápido la página de este escándalo. Es que ‘El Señor de los Anillos: Los anillos del poder’ se ha convertido en todo un hit con las audiencias, y para su plataforma solo comparable con lo que ha logrado ‘The Boys’, aunque su sátira de los superhéroes necesitó tres temporadas para alcanzar el mismo nivel de fenómeno. Lo cierto es que les ha permitido por primera vez competir de frente con HBO al estrenarse casi al mismo tiempo que ‘La casa del Dragón’.

De momento esta segunda temporada se estrenará en 2024, por lo que aún queda bastante tiempo antes de ver como sigue la historia de Galadriel e Isildur. Mientras tanto los fanáticos tendrán que seguir expectantes, al mismo tiempo será necesario seguir de cerca la producción para saber si tiene algún efecto en como se planea o sobre la empresa contratada. 

En cualquier caso sigue siendo complicado tener la medida exacta de lo ocurrido. En cualquier caso es un recordatorio de lo complicado que es trabajar con animales vivos en el set de grabación, y sobre la importancia que tiene el típico mensaje de ‘ningún animal fue herido durante la grabación de esta cinta’.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad