Los malos resultados de Avon lastran la rentabilidad de The Body Shop

La firma The Body Shop es una de las compañías cosméticas que puede decir que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos. El motivo es que se trata de una marca que satisface las necesidades de los consumidores, ya que, escucha sus demandas.

De esta forma, la firma The Body Shop se ha adaptado a las tendencias de los últimos tiempos y sobre todo a las demandas de la nueva sociedad, que tienen mucho que ver con la sostenibilidad y el estilo de vida vegano. Por lo que se trata de una marca de cosmética que es vegana, cruelty free y sostenible.

Sin embargo, el Grupo Natura, que es propietario de The Body Shop, también cuenta con otras marcas, y alguna de ellas no le da buenos resultados. Este es el caso de la firma Avon, que ya está empezando a lastrar los resultados del Grupo Natura en general. Mientras que la otra firma del grupo, Aesop, ha sido la única que ha crecido en ventas, durante el 2022.

Asimismo, la firma The Body Shop tampoco se salva de los malos resultados y también ha reducido sus ingresos, con respecto a 2021.

AVON ARRASTRA A THE BODY SHOP

El grupo de cosmética, de origen brasileño, Natura, no se encuentra en su mejor momento. El motivo es que sus ventas han caído un 9,5% y ha entrado en pérdidas, durante su ejercicio de 2022. Así, el grupo Natura, propietario de las marcas The Body Shop, Avon y Aesop va a tener que reconsiderarse su estrategia.

En concreto, el Grupo Natura ha cerrado 2022 con unas ventas de 6.482,7 millones de euros, frente a la cifra de negocio de 7.255,2 millones de euros de 2021. Lo que supone una importante caída en los ingresos de 772 millones de euros. Además de que el Grupo Natura ha registrado números rojos de 509,8 millones de euros.

De esta forma, uno de los principales problemas del Grupo es la firma Avon, que desde hace tiempo no logra mejorar sus resultados. Por lo que es una enseña que, con sus malos números, acaba lastrando al resto de marcas del Grupo Natura.

Específicamente, la firma Avon ha experimentado una gran caída en sus beneficios con respecto a 2021. Ya que, durante el 2022, esta marca ha experimentado una reducción en los beneficios de un 23,9%, es decir, una facturación de 1.283 millones de euros.

Además, la compañía Avon ha reducido sus ventas en Brasil un 5,7% y un 13,8% en el resto de latinoamérica. Por lo que los malos resultados de Avon están lastrando al resto del Grupo. Debido a que, el grupo ha registrado un crecimiento del 14,3% de las ventas de la marca Natura en Brasil, sin embargo, la misma marca ha retrocedido en el resto de Latinoamérica un 5,3% frente a 2021

AESOP CRECE Y SE CONSOLIDA

Ante este aluvión de malos resultados, sobresale la marca del Grupo Natura, Aesop, ya que es la única de las tres empresas del grupo que ha crecido en beneficios. En concreto, Aesop ha registrado un aumento del 3,2% con una cifra de negocio de 485 millones de euros.

Mientras que, por su parte, la firma que es el buque insignia de la compañía, The Body Shop, tampoco ha obtenido buenos resultados, al igual que Avon. Aunque, sí que son un poco mejores en comparación con este caso. Ya que, The Body Shop ha reducido sus ventas y ha registrado una facturación de 786 millones de euros frente a los 1.051,6 millones de euros de 2021.

Por lo que el Grupo Natura ha reducido sus ventas, con respecto al 2021, en todas sus marcas cosméticas, además de que cómo resultado de esta situación también ha registrado pérdidas de 509,8 millones de euros. De esta forma, las previsiones de crecimiento para el Grupo Natura, durante este 2023, tampoco pasan por su mejor momento.

Además de que las causas de estas circunstancias serían el difícil entorno macroeconómico actual y la complicada situación que ha provocado la guerra de Ucrania.

En resumen, el Grupo Natura ha obtenido unos buenos resultados, pero varias marcas de la compañía han lastrado los beneficios del grupo, como es el caso de la firma Avon, así como del buque insignia del grupo, la marca Body Shop. Sin embargo, para sorpresa, otra firma del grupo, Aesop, que ha crecido en ventas, ha sido la única empresa que ha logrado remontar los resultados con su crecimiento en ventas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.