Que las VUT se han convertido en la forma más beneficiosa de rentar un inmuebles es un hecho. Una práctica puesta en duda por todas las consecuencias que conlleva, como la subida incontrolable de los precios del alquiler, el éxodo de los locales de las zonas turísticas y una fiebre casi descontrolada por adquirir activos de carácter vacacional.
A pesar de todo, el alquiler turístico aumenta hasta un 150 % la rentabilidad de un inmueble frente al tradicional, buenas noticias para propietarios y pequeños y grandes inversores. Al menos así lo asegura la plataforma líder en Europa en gestión de alquileres turísticos, GuestReady.
Para GuestReady el uso de la tecnología es la mejor manera para establecer los precios de las VUT según la variación del mercado
Así, la entidad suiza ha establecido las cuatro claves que sitúan al alquiler turístico como mejor alternativa frente al tradicional en términos de rentabilidad. Y aunque suene un alegato a favor de las VUT, la realidad es que cada vez más estas están ganando terrenos a los alquileres de larga duración.
No en vano, la diferencia en algunas ciudades es considerable. Solo en Madrid capital apenas existen 8.323 viviendas de alquiler tradicional frente a las 13.251 VUT, según confirma el portal inmobiliario Idealista. Por otro lado, en Málaga, el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez, se quejaba hace unos días de la proliferación de las VUT: «En el centro de la ciudad de Málaga ya contamos con más pisos turísticos que habitantes censados».
EL TURISMO REANIMA EL PIB NACIONAL
Hace años que España se coló en el top 3 de países más visitados del mundo, incluso en más de una ocasión ha liderado el ranking, un hecho que legitima a afirmar que el PIB nacional depende en gran medida del número de turistas que pisen Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada o cualquiera del resto de las ciudades españolas.
Sin embargo, tras la pandemia y ante el auge de los conocidos como “nómadas digitales”, los alquileres vacacionales se sitúan, cada vez más, entre las prioridades de viajeros y turistas a la hora de hospedarse en un destino.
El PIB del sector turístico en 2022 ha crecido un 1,4% más respecto a 2019
Con todo, la problemática de los pisos turísticos frente a las viviendas residenciales queda diluida con las últimas cifras del PIB encima de la mesa. Tras meses de espera, el turismo parece haber logrado recuperarse de forma íntegra en 2022 tras la pandemia de hace dos años. El PIB del sector alcanza los 159.000 millones de euros en España, un 1,4 % más que en 2019. En este contexto son muchos los inversores y pequeños propietarios que se siguen debatiendo entre el alquiler turístico o tradicional, siendo la rentabilidad y el tiempo de gestión las grandes incógnitas.
Para ello, GuestReady ha fijado hasta 4 claves fundamentales para obtener la máxima rentabilidad a las VUT, entre las que destaca el uso de la tecnología como método fiable para la fijación de precios, atención al cliente, y también al detalle, y sobre todo para ofrecer una experiencia única.
LA TECNOLOGÍA COMO BASE PARA INCREMENTAR EL BENEFICIO DE LAS VUT
En este contexto, la tecnología permite establecer los mejores precios en tiempo real en función de la fluctuación de la oferta y la vivienda en cada momento. Es por ello por lo que desde GuestReady subrayan que el empleo de sistemas de automatización de precios puede resultar beneficioso a la hora de sacar el máximo beneficio a las estancias de los huéspedes en el caso de los alquileres vacacionales.
Es por este motivo que los expertos de GuestReady insisten en la importancia de ofrecer servicios de calidad que se adapten a las nuevas necesidades de los huéspedes como el internet de alta velocidad o un espacio para poder trabajar de manera cómoda.
Aunque siguen priorizando otros aspectos tan simples como un cómodo sofá o cama confortables, así como dejar pequeños obsequios en la vivienda, tales como utensilios de cocina y aseo.
Entre los servicios que ofrece la entidad suiza está una app móvil para controlar todos los aspectos de la VUT
La multinacional europea cuenta con una aplicación móvil en la que los propietarios pueden controlar todo lo que pasa en su vivienda.
Además, esta tiene habilitado un calendario donde ellos mismos pueden bloquear fechas para disponer del inmueble cuando lo deseen y que se alojen huéspedes cuando no haya nadie. De esta manera, se rentabiliza la vivienda cuando no está ocupada y se elimina la dedicación por parte de los propietarios a la gestión del alquiler vacacional ya que los expertos de GuestReady se encargan de todo.