The Body Shop, la cosmética vegana y cool defrauda las expectativas

La compañía de cosmética The Body Shop es una de las empresas del sector, que centra su imagen apelando a una rica política verde y a un discurso ecológico, basado en los principios de la sostenibilidad. Aunque, sus últimos resultados económicos no han sido demasiado buenos, lo que refleja que puede que su modelo no haya llegado a cuajar en este tipo de industria tan competitiva.

De hecho, son tan numerosas las pérdidas de The Body Shop, que su matriz Natura, también propietaria de Avon y Aesop, está pensando en vender esta parte de su negocio. Debido a que el declive de las ganancias de The Body shop ya han afectado de lleno al balance general del grupo y han causado la caída de sus cuentas.

LAS CUENTAS VERDES DE THE BODY SHOP NO CUMPLEN

La estrategia de The Body Shop siempre ha sido proyectar una imagen de productos cosméticos más sanos para la salud de las personas y más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, parece que las cosas no le están yendo demasiado bien a sus propietarios, la compañía Natura, ya que se están planteando deshacerse de este negocio.

El motivo de que la empresa Natura ya no tiene su máxima confianza depositada en su buque insignia de la cosmética, The Body Shop, como consecuencia de las grandes pérdidas que presenta esta cadena especializa en cuidados naturales para el cuerpo, la cara y el cabello.

Así, parece que los propietarios de la firma The Body Shop tiene el objetivo de reducir el tamaño de sus negocios, sobre todo, de aquellos que no funcionan tan bien como lo esperado. En esta ocasión, el foco de la compañía Natura se ha fijado en su empresa The Body Shop y en sus grandes pérdidas, ya que también es dueña de las empresas cosméticas Avon y Aesop.

El objetivo de Natura es aligerar la estructura de sus diferentes negocios y mantener solo aquello que sea realmente rentable. En concreto, Fabio Barbosa, el nuevo director general, desde el mes de junio, está valorando la posibilidad de ser una empresa más ligera y eficaz. Así, una de las nuevas decisiones de este directivo ha sido revisar todas marcas para valorar aquellas de las que deshacerse el grupo.

Natura ha experimentado una reducción en sus ventas del 8,6%, durante el segundo trimestre de 2022, es decir, unas pérdidas de 1676,3 millones de euros

De esta forma, por el momento, parece que The Body Shop es el negocio con más posibilidades de ser vendido, aunque puede que en esta posible venta se encuentre involucrado un fondo de inversión.

BODY SHOP ENTURBIA EL FUTURO DE NATURA

Otra de las decisiones más recientes que ha tomado la compañía Natura ha sido acabar con los puestos de responsable de desarrollo sostenible y director de transformación, dos empleos que son fundamentales para el buen desarrollo del negocio de The Body Shop. Lo que refleja que no existe mucha intención por parte de Natura de continuar en un futuro con The Body Shop y su negocio cosmético más sostenible y respetuosos con el medio ambiente.

The Body Shop,durante este segundo trimestre de 2022, sus ventas un 11,8%, es decir, 171, 1 millones de euros

En concreto, Natura, la empresa de cosmética brasileña, ha registrado una reducción en sus ventas del 8,6%, durante el segundo trimestre de 2022, es decir, unas pérdidas de 1676,3 millones de euros. Siendo uno de los principales motivos del arrastre de estos resultados generales del grupo, los malos resultados recogidos por The Body Shop.

Así, The Body Shop, la empresa de cosmética ecológica y vegana, redujo, durante este segundo trimestre de 2022, sus ventas un 11,8%, es decir, 171, 1 millones de euros, lo que ha supuesto que sea el negocio de Natura con más pérdidas.

VENTA PARA SUBSANAR PÉRDIDAS

Con estos resultados nada positivos, por el momento, la situación se plantea complicada para el grupo Natura. Debido a que la situación crítica en la que las pérdidas de Body Shop han puesto en jaque a la compañía, ha obligado a que se tenga que hacer una redistribución de la logística y las estructuras, con el fin de mejorar la situación. Asimismo, si subsanar este problema supone tener que vender parte del negocio, como es la compañía The Body Shop, el grupo Natura está dispuesto a asumir este riesgo.

En resumen, la compañía Natura, de origen brasileño, adquirió durante el 2017 la empresa Body Shop especializada en cosmética natural, que con anterioridad pertenecía a la firma L’oreal, cuya adquisición se había realizado en 2006.

En concreto, en 2017, Natura adquirió The Body Shop por 935 millones de euros y se consolidó como su negocio principal con 3.200 tiendas en 69 países, ya que destrás se encontraba la otra compañía que es propiedad de este grupo, Aesop.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.