Banca y seguros mantienen las mayores brechas salariales en España: mujeres cobran 15.215 euros menos que hombres

La banca y los seguros siguen siendo las actividades económicas con una mayor brecha salarial en España, ya que las diferencias de sueldo anual entre hombres y mujeres superan los 15.000 euros, según el VII Informe «Brecha Salarial y Techo de Cristal» presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo.

En la segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial se encuentra el sector que agrupa a la información y las comunicaciones, donde las mujeres cobran unos 7.820 euros menos. Y ese pódium de la discriminación laboral por género lo completaría el sector de servicios a las empresas, en el que las diferencias alcanzan los 6.598 euros.

La agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, vuelve a ser el sector en el que menos ganan las mujeres en España: 6.645 euros cada año, en promedio

Además, la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, vuelve a ser el sector en el que menos ganan las mujeres en España: 6.645 euros cada año, en promedio, con una brecha salarial del 51,6%, la mayor de todos los sectores en términos porcentuales. 

Vale la pena aclarar que Gestha hace este ranking a partir de las estadísticas de sueldos de la AEAT y que promedia todos los salarios de cada unidad en forma simple. Es decir, en un banco como Santander, por ejemplo, que es presidido por una mujer, Ana Botín, se promedian el salario de su máxima dirigente (11 millones de euros anuales en 2022) y toda la plana mayor gerencial ejecutiva con los de los trabajadores que tienen los salarios más bajos de la entidad (y que en vez de tener 6 ceros a la derecha tienen 3).

Ranking de brechas salariales Merca2.es
Ranking de brechas salariales entre hombres y mujeres en España de 2022, elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

BRECHAS SALARIALES AUMENTARON 2,6% EN 2022

En líneas generales, los Técnicos del Ministerio de Hacienda informaron recientemente que la brecha salarial aumentó en 120 euros durante 2021, un 2,6% más al reducirse el número de personas en situación de ERTE COVID y al dedicar las féminas más tiempo que los hombres a los cuidados domésticos cuando se acabó el confinamiento post pandemia.

Así pues, las mujeres cobraron 4.713 euros menos que los hombres. Para igualar el salario de los varones en términos porcentuales, las mujeres tendrían que ganar un 25,5% más.

Si bien el aumento del Salario Mínimo Interprofesional está contribuyendo a disminuir la brecha salarial entre los dos géneros, se precisarían todavía 40 años para acabar con ella, teniendo en cuenta el ritmo actual al que se está reduciendo, de acuerdo con el informe de Gestha.

CÓMO ROMPER ESA BRECHA SALARIAL DE LAS MUJERES

El VII Informe «Brecha salarial y techo de cristal» muestra que las principales diferencias entre los salarios masculinos y femeninos se hallan en los tres tramos de retribuciones más elevadas: mientras que las mujeres cobran entre 116 y 153 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.055 y los 33.425 euros de salario anual, estas reciben casi 40.381 euros menos cuando las retribuciones sobrepasan los 133.700 euros al año.

Gestha reitera la necesidad inminente de alcanzar un Pacto de Estado que tenga como objetivo poner fin a las desigualdades económicas y sociales, agotar la brecha salarial y romper el techo de cristal, todo ello enfocado a partir de una promoción profesional basada en la igualdad

«Para ello, sería necesario seguir promoviendo una mayor participación de la mujer en el trabajo, así como también un cambio cultural para que ambos progenitores se impliquen en la conciliación y no sean solo las mujeres quienes padezcan las consecuencias derivadas de ella y que afectan directamente a sus sueldos», concluye Gestha.

ESPAÑA NO CUMPLE EL 40% DE LA LEY DE IGUALDAD

Una de cada cuatro empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, un porcentaje que baja al 13,5% entre las obligadas por la Ley de Igualdad, según el Estudio sobre Presencia de las Mujeres en la Empresa Española realizado por Informa D&B.

la ley de la igualdad «no ha conseguido incrementar el porcentaje de mujeres en los consejos de administración al 40% que establecía como meta» y «las compañías sin mujeres directivas han disminuido 10 puntos porcentuales en la última década, hasta el 63%», resalta este estudio

En el caso de las empresas del Ibex 35, el informe expone que la presencia de mujeres en los consejos sí que se ha incrementado paulatinamente, aunque sin llegar a alcanzar las recomendaciones: en 2005 eran 17 consejeras, poco más del 3%, en 2021 ascendían a 144, un 34%, aunque por debajo todavía del 40%.

En las sociedades participadas por el Estado, según Informa D&B, el porcentaje de cumplimiento sube respecto al año pasado, hasta los 0,80 puntos porcentuales, para superar el 31% de mujeres en los consejos en 2023.

Un 63% de las empresas no cuenta con presencia femenina en los cargos directivos, un porcentaje similar al año anterior, pero inferior al 73% de 2010.

El 36,6% de los autónomos en España son mujeres, ubicándose en mayor proporción en Asturias, Galicia, Valencia, La Rioja, Cantabria, Murcia, Navarra, Andalucía, Aragón y Extremadura.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.