Las «Guerras del Streaming» son un tema constante a la hora de hablar de entretenimiento, cultura, economía o tecnología. Sea para discutir sobre posibles ganadores del Oscar o para ver cuál es la mejor opción de inversión Netflix, Amazon y compañía son nombres que aparecen una y otra vez. Por ello vale la pena saber donde se han afincado con fuerza y donde tienen más poder cada una de las competidoras, esto según datos de Flix Patrol que se encarga de recabar información de subscriptores y rankings globalmente.
Lo llamativo es que, apartando el mercado chino que por las prohibiciones de su gobierno comunista tiene su propio servicio al igual que el ruso, los dos mercados más grandes se dividen entre Netflix, el que tiene más subscriptores en toda Europa y buena parte de América Latina, y Amazon Prime Video, que domina en Estados Unidos y Canadá, aunque la primera sigue siendo el que domina en mayor cantidad de países. Aun así a la empresa detrás de ‘Stranger Things’ no le debe hacer ninguna gracia haber perdido el primer lugar en dos mercados tan grandes, y en los que además aún realizan buena parte de sus producciones.
Más allá de la ventaja evidente de Amazon en países donde su Marketplace tiene tanto poder, recordemos que la subscripción a su servicio Prime incluye también su servicio de streaming, han conseguido una ventaja competitiva en sus producciones propias. Desde creaciones de nicho como ‘Vox Machina’ o ‘Good Omens’, pasando por continuaciones de franquicias icónicas como ‘El señor de los anillos: Los Anillos del poder’ e incluso eventos culturales creados por ellos mismos, como es el caso de ‘The Boys’, han sabido tener un contenido propio que puede competir con Netflix.
Pero mientras piensan en estrategias para recuperar su trono en Norteamérica en Netflix pueden dormir tranquilos. Son el servicio que tiene más países en el primer lugar, 79, incluyendo además de España y Europa casi toda Latinoamérica, varios países de medio oriente, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y siguen siendo el que más subscriptores tiene, superando cómodamente el segundo puesto de Amazon.
DISNEY Y HBO AÚN CORREN PARA ALCANZAR A NETFLIX Y AMAZON
Mientras tanto las dos empresas de streaming de los dos estudios más grandes de Hollywood, HBO Max de Warner Brothers y la propia Disney y su Disney+, siguen corriendo algo detrás. Disney solo tiene el liderazgo en un país, aunque se mantiene de tercera en el total de subscriptores a nivel global, y HBO en ninguno quedando en la sexta posición de subscriptores globales, por debajo de las chinas Tencent Video e IQYI.
Pero es cierto que tienen menos tiempo funcionando y que ambas cuentan con un empuje importante de franquicias de entretenimiento históricas. Sean ‘Guerra de las Galaxias’ o ‘Marvel’ en Disney o ‘DC’ y ‘Harry Potter’ en HBO, por lo que puede seguir creciendo. Sí hay una sorpresa es la importancia que tiene el servicio de Canal Plus en África, donde quizás por la cercanía del lenguaje suman un número nada desdeñable de suscriptores y países donde pueden presumir del primer lugar. Es particular el caso de Disney en India, donde se volvieron el servicio principal por tener los derechos de la liga de Cricket.
Pero las estrategias recientes de Netflix parecen haber sido suficiente para mantener ese primer lugar, y reducir un poco el sangrado de subscriptores que tenían en los últimos meses. Aunque es posible que aún se mantengan algunas de sus dudas en cuanto a sus gastos de producción, no es casual se hayan sumado a la lista de plataformas que cancelan programas a diestra y siniestra.
PRODUCCIONES LOCALES: EL SECRETO DE NETFLIX
Si bien es cierto que la mayoría de las producciones de Netflix aún son estadounidenses sus apuestas locales parecen haberles servido para mantenerse en la cima en una variedad importante de mercados. Es que algunas de sus producciones más exitosas vienen de fuera de Estados Unidos, es caso de ‘Dark’, proveniente de Alemania, ‘El Juego del Calamar’, salida de Corea, ‘Sex Education’, de Reino Unido y las españolas como ‘Élite’, ‘Sky rojo’ y ‘La Casa de Papel’.
Esto ignorando los proyectos terminados que han ido adquiriendo como son los casos de la india ‘RRR’ o la nominada al Oscar de Alemania ‘Sin Novedad en el Frente’. Es una estrategia que les ha permitido empujar su servicio en mercados locales en cada uno de esos países, y que ha permitido al público descubrir nuevas series de las que enamorarse. Además, vale señalar que en la mayoría de estos lugares la producción es más barata que en Hollywood, un punto a tener en cuenta.
Es una herramienta que la estructura de Netflix, mucho más libre que la de un estudio tradicional le permite usar. Aunque para su mala suerte Amazon es quizás el más habilitado para intentar copiar la estrategia.