Botín y Oliu, los únicos banqueros que reducen su sueldo en el Ibex 35

Ana Botín y Josep Oliu fueron los únicos presidentes de un gran banco cotizado en el Ibex 35 que han visto reducido su sueldo a pesar de haber cumplido los objetivos. En el caso de la presidenta, Banco Santander, la firma alcanzó un beneficio récord en 2022, al alcanzar los 9.600 millones de euros, un 18% más; mientras que Banco Sabadell obtuvo 859 millones, un 62% más.

La banca cotizada del selectivo español ha registrado las ganancias más elevadas en su historia, con un total de 20.850 millones de euros, un montante espoleado por la agresiva política monetaria de los bancos centrales, que ha encarecido el precio de las principales divisas y también los intereses de las hipotecas referenciadas a tipos variables.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ganó 1,67 millones, un 5,5% inferior al registrado el año anterior

Tras el mejor año de la historia era de esperar una mayor retribución de los consejeros delegados y los presidentes de estas entidades financieras. No obstante, Banco Santander no ha llevado mejora alguna ni a Botín ni tampoco a José Antonio Álvarez en términos brutos y fijos. Por esta parte, la presidenta del banco rojo percibió 3,875 millones de euros, de los que 3,176 millones corresponden a una retribución anual bruta y otros 699.000 euros en aportaciones al plan de pensiones. Para Álvarez, su salario bruto fue de 2,541 millones y otros 559.000 euros como aportación al plan de pensiones, las mismas cantidades que en 2022.

ANA BOTÍN REBAJA SU VARIABLE EN UN 8%

Por otro lado, tanto Botín como Álvarez vieron reducido su salario variable bruto en un 8,1%, hasta un total de 5,403 y 3,647 millones de euros, respectivamente. Así, la máxima ejecutiva de Banco Santander obtuvo 2,702 millones en metálico, otros 1,229 en acciones y opciones sobre acciones, respectivamente, y 243.000 euros en acciones restringidas. Esta retribución dependerá del RoTE de la entidad en 2024 y si esta ratio se sitúa entre el 12% y el 15%; la rentabilidad al accionista; y criterios medioambientales y sostenibilidad (ESG).

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Por sus objetivos a largo plazo y que sólo se cobrarán en caso de cumplirlos y mantenerse dentro del grupo, Botín tiene otros 2,128 millones de euros, de los que 1,064 millones en metálico, otros 808.000 en acciones y opciones, a razón de 404.000 euros por partida, y 255.000 euros en acciones restringidas. n un año de grandes beneficios para la banca española en el que la tendencia más seguida entra las grandes entidades financieras pasó por mejorar la remuneración de sus líderes, Banco Santander optó por reducir el sueldo de su presidenta, Ana Botín.

En total, Botín registró un salario de 11,001 millones de euros, un 5% por debajo de los 11,43 millones obtenidos en 2021, en el mejor año del Banco Santander en su historia. En este sueldo se incluyen los 1,081 millones de aportaciones a su plan de pensiones, otros 961.000 euros por otras retribuciones, y los 8,5 millones entre efectivo, acciones y opciones.

BBVA Y CAIXABANK INCREMENTAN SALARIOS

La retribución del Banco Santander a sus principales espadas en comparación con el beneficio ordinario atribuido se ha reducido en un 52% en la última década. De hecho, el mayor recorte para Botín fue con la pandemia, con un 32% menos de sueldo, aunque recuperó un 68% al año siguiente, para bajarlo en un 5% en este pasado 2022.

En comparación con el resto de la banca, Botín continúa al frente del ránking con el mayor salario del sector, seguido de Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, con un salario de 8,2 millones, un 5,7% más; mientras José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, lo hizo en un 37% más, hasta los 2,2 millones de euros.

Para los consejeros delegados, en su mayoría y con la excepción de Álvarez, también hubo un aumento de salario en 2022. Álvarez pasó a cobrar 9,5 millones de euros, un 2% menos. El pago se hizo en metálico, acciones y aportaciones a planes de pensiones y otras retribuciones, con menor cuantía que el de Botín.

En el caso del BBVA, Onur Genç se embolsó 7,1 millones de euros, casi un 5% más; mientras que Gonzalo Gortázar, en CaixaBank, percibió 2,59 millones, un 4,9% más, superando al de Goirigolzarri, que tiene función ejecutiva.

BANCO SABADELL REDUCE EL SUELDO A OLIU

El resto de entidades financieras, como Banco Sabadell, también incrementó el sueldo de sus ejecutivos. César González-Bueno, consejero delegado de la firma catalana, ganó 2,29 millones de euros en 2022, un 28% más. La remuneración se dividió entre el sueldo fijo, unos dos millones, e ingresos inherentes al cargo, como dietas y remuneración fija, de 100.000 euros; otros 170.000 por variables a corto plazo y otros 24.000 en otros conceptos.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ganó 1,67 millones, un 5,5% inferior al registrado el año anterior. Esta cifra se debe a una retribución devengada por el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, de 88.000 euros. En la próxima junta de accionistas, se votará por una reducción del salario del consejero delegado de Sabadell, de los dos a los 1,9 millones de euros.

Para el resto de la banca, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter obtuvo 1,57 millones, un 5,5% más en 2022. En Unicaja, Manuel Menéndez, consejero delegado, disparó su remuneración un 141%; mientras que el presidente ejecutivo, Manuel Azuaga, apenas lo incrementó 652.000 euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es