Merck facturó 22.200 millones en 2022 e invertirá 30 millones en sus plantas de producción en España

La empresa farmacéutica Merck facturó 22.200 millones de euros, sus ganancias Ebitda totalizaron 6.800 millones y su beneficio neto alcanzó los 3.339 millones en 2022, lo que representa unos crecimientos de 12,9%, 12,2% y 6,9% sobre el año anterior, respectivamente, según los resultados económicos y financieros que fueron presentados ayer por la multinacional en Alemania.

Ese crecimiento global guarda relación con el buen desempeño y diversificación de sus principales unidades de negocios (Life Science y Semiconductors Solutios, entre otras), las adquisiciones del biofarmacéutico Exelead, Inc. y de Mecaro Co. Ltd. (Corea-semiconductores) y la expansión global de sus capacidades productivas.

En España, la evolución de este gigante farmacéutico también fue positiva y las inversiones en sus plantas de producción españolas seguirán fluyendo: han invertido 120 millones de euros en los últimos cuatros años e invertirán 30 millones más entre 2023 y 2025.

El negocio de esta compañía que más se destacó a nivel global en 2022 fue el de Life Science (Ciencias de la Vida), con un incremento del 15,4% y unas ventas de 10.380 millones de euros

«Esto incluye los efectos cambiarios positivos registrados y el aumento de las ventas por la adquisición de Exelead. El negocio Life Science logró un crecimiento importante, que compensó con creces la disminución significativa de la demanda de medicamentos relacionada con el Covid19», detalla la empresa.

También crecieron a doble dígito los portafolios de Cuidados de la Salud (7.838 millones, 10,3%), Oncología (19,2%), Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología (10,5%) y su unidad Electrónicos (4.013,2 millones, lo que se traduce en una subida del 11,3%).

MERCK 2 Merca2.es
Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck

ASIA PACÍFICO: PRINCIPAL MERCADO DE MERCK

El 90% del crecimiento orgánico de las ventas de Merck en 2022 vino de las siguientes unidades de negocios: soluciones de procesos y ciencias de la vida, servicios, nuevos productos para el cuidado de la salud y soluciones de semiconductores.

Si se evalúa el desempeño de Merck por regiones, fue en América Latina donde crecieron más en 2022 (1.231 millones de euros, un alza de 24,3%) y le siguen América del Norte (6.361 millones, +17,9%), Medio Oriente y África (695 millones, +15%) y Europa (6.248 millones, +10,1%).

En cambio, Asia Pacífico creció a un ritmo menor (+9,7%), pero sigue siendo el mercado más relevante en términos de facturación de la empresa (7.697 millones)

En la presentación de resultados de 2022 estuvieron presentes la española que lidera a este gigante farmacéutico, Belén Garijo (presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck) y Marcus Kuhnert (CFO), entre otros líderes globales.

MERCK EN ESPAÑA

España es un país clave para Merck y su estrategia de crecimiento a largo plazo, no solo por sus volúmenes de negocio (es el 4º país de Europa para este empresa en esta materia) sino por sus capacidades de producción instaladas aquí.

Merck España emplea directamente a más de 1.100 personas en España y en las tres plantas de producción de Merck en este territorio se han invertido, en promedio, unos 30 millones de euros por año en el ciclo 2019-2022

En la planta biotecnológica de Tres Cantos se produce el 100% de la hormona de crecimiento que comercializa Merck en el mundo y el 80% de los tratamientos de fertilidad (gonadotropina humana recombinante) que venden en el planeta.

En 2022, la farmacéutica hizo en España una inversión de 3 millones de euros para la automatización de todo el proceso de cultivos celulares de HC mediante robots de alta precisión.

«Esto incrementó la capacidad productiva en más de un 20%, generando eficiencias y reduciendo posibilidades de contaminación de un proceso biológico. Eso comenzará a funcionar a principios de 2023», precisó la empresa a MERCA2

Otra planta de Merck en España es la de Farma Mollet, especializada en producción de sólidos, efervescentes y antibióticos.

Esta planta biotecnológica fabrica más de 400 presentaciones de productos MERCK, tiene una capacidad de producción de 2.000 millones de dosis farmacéuticas y Exporta a más de 40 países del mundo

Y la planta Electronics Mollet es una unidad multipropósito de síntesis orgánica que fabrica cada año unas 2.500 toneladas de distintos principios activos para todo el Grupo Merck y también para terceros, entre ellos cosméticos (como repelente de insectos y filtros solares), excipientes para la industria farmacéutica (THAM, Titriplex) y principios activos farmacéuticos.

DIVIDENDOS DE MERCK

MERCK 3 Merca2.es
Marcus Kuhnert, CFO

El beneficio por acción ha sido de 10,05 euros en 2022, un 15,3% más que en 2021. Y debido a esto, la Junta Ejecutiva y el Consejo de Vigilancia propondrán a la Junta General Ordinaria de Accionistas de Merck el próximo 28 de abril de 2023, un dividendo de 2,20 euros por acción, equivalente a 0,35 euros o 19% más que lo repartido en el año anterior.

«Logramos un crecimiento rentable en el año fiscal 2022 a pesar de los desafíos que enfrentamos a nivel global», resalta Presidenta de la Junta Ejecutiva y CEO de Merck, BELÉN GARIJO

La alta ejecutiva resalta que el fuerte desarrollo del negocio Ciencias de Vida, su unidad con mejor desempeño el año pasado, compensó con creces la disminución esperada en la compra de farmacéuticos tras la superación de la pandemia.

«Otros motores de crecimiento estratégico fueron el de nuevos productos para el cuidado de la salud y la unidad de negocios Semiconductor Solutions, que también tuvo un muy buen desempeño en el año fiscal 2022», concluye Garijo.

INVERSIONES GLOBALES

Las inversiones desarrolladas por Merck en 2022 incluyeron la expansión de las unidades de negocios y producción de Life Science en Cork, Irlanda, Rockville, Maryland, Estados Unidos, Molsheim, Francia y China.

La empresa también sentó las bases del Centro de Ciencias Traslacionales y del Technology Center en Darmstadt, Alemania.

La unidad Electronics inauguró su planta de producción integrada para materiales semiconductores en Kaohsiung, Taiwán

La empresa anunció acuerdos de concesión de licencias para su franquicia oncológica con Nerviano Medical Sciences SRL, así como un acuerdo de cooperación con Mersana Therapeutics Inc para el desarrollo de un nuevo fármaco.

«Nuestro poder innovador y la diversificación global son pilares clave de nuestra resiliencia», afirma Belén Garijo.

Merck confía en lograr su objetivo financiero a medio plazo de 25.000 millones de euros en ventas para 2025, basado puramente en orgánico crecimiento y con la opción de acelerar aún más su expansión a través de potenciales adquisiciones y nuevos acuerdos de concesión de licencias.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.