Estos son los peligrosos efectos de tomar un paracetamol con alcohol

El paracetamol es un medicamento corriente en nuestros hogares, ya que se ha convertido en el remedio habitual cuando padecemos desde jaqueca a las molestias en la espalda, la menstruación o el dolor de muelas por citar unos pocos. Forma parte del grupo de los analgésicos y antipiréticos, por lo que está indicado sobre todo para dolor de intensidad media o baja, así como para bajar la fiebre. Fue esta eficacia la que hizo que el paracetamol triunfase durante los peores momentos de la pandemia, tanto para combatir los síntomas leves del coronavirus como los efectos secundarios de las vacunas, si bien no siempre es aconsejable tomar paracetamol antes de recibir la vacuna contra el Covid-19.

Es posible tomarlo en comprimidos, cápsulas, supositorios y formato bebible, ventajas que se suman a que podemos comprar paracetamol sin necesidad de receta en cualquier farmacia. Pero como todo medicamento, también tiene sus contraindicaciones: hay casos concretos en los que nunca debes tomarlo, abusar del paracetamol conlleva riesgos graves, e incluso existen varios mitos en torno a este remedio. La advertencia más importante está relacionada con los peligrosos efectos de tomar paracetamol con alcohol, y para evitarte correr ese riesgo te vamos a detallar qué puede ocurrirte si haces esa mezcla tan arriesgada.

QUÉ OCURRE AL COMBINAR ALCOHOL Y MEDICAMENTOS

Los riesgos de combinar alcohol y medicamentos

Cuando consumes alcohol éste pasa del tracto digestivo a la sangre, que lo transporta al cerebro donde ejerce su mayor efecto. Más tarde el hígado se encarga de procesarlo, y es entonces cuando sus efectos desaparecen. Es el mismo recorrido que siguen los medicamentos, pero el problema llega cuando se combinan con alcohol: tanto la bebida como las medicinas son metabolizadas por las mismas enzimas, las cuales no dan abasto con todo y trabajan peor. Al no procesar bien estas dos sustancias, lo que se consigue es que tanto el efecto de ambas sea más fuerte de lo habitual.