Manuel Zafra, nuevo director general de Merck en España

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado el nombramiento de Manuel Zafra como nuevo director general de su filial en España a partir del 1 de julio.

Manuel Zafra se incorporó a Merck en España como director de la Unidad de Neurología en el año 2013 y, desde entonces, ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad en la compañía. Así, en 2015 comenzó su carrera internacional dirigiendo el negocio de Neurología e Inmunología en Europa y Canadá, contribuyendo a la preparación del lanzamiento de una innovadora terapia para la Esclerosis Múltiple (EM); en 2018 fue nombrado director general de Merck en Hungría, donde lanzó un nuevo modelo de negocio en el área de Fertilidad e impulsó el proceso de transformación cultural de la compañía en ese país; y desde enero de 2021 ha dirigido la filial de Merck en Canadá, mejorando los resultados del negocio y reforzando el crecimiento de la franquicia de Oncología.

Durante sus estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Manuel Zafra encontró su vocación en dirección empresarial, complementando posteriormente su formación académica con un Máster en Marketing y Gestión Comercial por ESIC en Barcelona. Cuenta con una experiencia de 25 años en el sector de la salud, gestada -además de en Merck- en compañías como Bayer y Schering.

“Desde que me incorporé a Merck he vivido la transformación y el crecimiento de una compañía que ha reforzado su ambición de generar un impacto real en la vida de las personas, expandiendo su negocio más allá de las soluciones propias del sector farmacéutico a las áreas de ciencia y tecnología”, asegura Manuel Zafra. “Ahora tengo por delante el gran reto de contribuir a este propósito liderando la organización desde España y cuento con un excelente equipo de aproximadamente 1.200 profesionales para aportar valor a los pacientes, nuestros clientes y la sociedad en general”.

En su nueva posición, Manuel Zafra reportará directamente a Marieta Jiménez, Senior Vice President Europe de Merck Healthcare, quien señala que entre los atributos más destacados del estilo de liderazgo del nuevo director general de Merck en España están “su fuerte orientación al desarrollo del negocio y el trabajo en equipo y su foco en las personas como uno de los activos más importantes para desplegar todo el potencial de una organización, dos condiciones que seguro llevarán a la filial española al siguiente nivel”.

Manuel Zafra sucederá al frente de Merck en España a Miguel Fernández Alcalde, quien ha sido promocionado a la doble posición internacional de Vice President (VP) de Business Excellence & Innovation y Head of CEO Office-Healthcare. En su nuevo rol, reportará a Peter Guenter, CEO de Healthcare, y será miembro del Comité Ejecutivo de Healthcare.

LÍDER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología con presencia en los sectores de Healthcare, Life Science y Electronics. Comenzó su actividad en 1668 en Alemania y actualmente cuenta con un equipo formado más de 60.000 personas que trabajan para contribuir a un progreso humano sostenible a través de la innovación y en línea con el Pacto Verde de la Unión Europea, afrontando desafíos como la aceleración del descubrimiento científico, la salud personalizada, la escasez de recursos y una conectividad más eficiente.

En España, Merck tiene una amplia presencia con tres plantas de producción (biotecnológica, farmacéutica y química) y está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país, como el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

Merck (Merck KGaA) se llama así en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde opera bajo la marca EMD.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.