Caixabank lanza una nueva alerta de seguridad a sus clientes

Caixabank mantiene alerta a sus clientes para que eviten en la medida de lo posible dar facilidades a los ciberdelincuentes. En  un comunicado a sus usuarios al que ha accedido MERCA2, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri recuerda a sus clientes varios puntos clave para que no tengan problemas.

LAS CLAVES

“Nunca facilites tus claves secretas ni datos bancarios si te los piden por email, SMS o a través de una llamada telefónica,  usa el sentido común si recibes llamadas telefónicas o emails pidiéndote hacer alguna operación bancaria de forma urgente o poco habitual, no tengas prisa, desconfía y no hagas nada de lo que te pidan sin haberte asegurado antes de verificar correctamente que la operación es legítima”.  “Si recibes emails o SMS de remitentes sospechosos, evita abrir los enlaces o archivos adjuntos. En caso de duda o sospecha, contacta con nosotros a través del teléfono de atención al cliente”, apuntan.

hay que tener en cuenta cuatro puntos básicos de seguridad

En este marco, desde Caixabank agregan que hay que tener en cuenta cuatro puntos básicos de seguridad: no facilitar claves, mirar que la web es segura, poner contraseñas que no  tengan que ver con fechas señaladas y no dar claves por teléfono ni mail.

“¿Verdad que no vas por la calle con tu número secreto escrito en la frente?, ¿ni le das tu DNI al primero que pasa? Pues en internet has de hacer lo mismo.  ¡El antivirus! Es indispensable. Es como la vacuna de la gripe, pero para el ordenador. Mi nieta me lo ha puesto y es indispensable, el antivirus. Protege el ordenador y te protege a ti. Luego, no vayas a Google. Ve arriba, a la barra de dirección, pon la dirección y después, cuando veas que la página es segura, te saldrá un candado cerrado y unas letras que ponen “h t t p s”. Quiere decir que es una página segura y luego,, no pongas la clave, por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5… No. Algo difícil de adivinar. Es como la Visa, ¡tampoco pongas tu aniversario!”, indican sobre la seguridad. “Lo más importante: si te llaman del banco pidiéndote claves o datos o recibes un e-mail pidiéndote también claves o datos, no lo hagas. No lo hagas. Eso es el phishing, no sé si lo has oído por la tele. Vamos, que te quieren roba”.

«Entonces, si te llega a tu bandeja un correo que te parece que es de tu banco pidiéndote datos o que cliques en algún enlace, no lo hagas. Cuando me llega un correo de estos no hago click, porque sé que el banco nunca me va a mandar un correo de esta forma. Nunca, nunca. Y no es como cuando yo digo que nunca voy a tomar azúcar, y me tomo un bizcocho o me tomo una magdalena”, remarcan.

Según apuntan en Caixabank, “el banco, cuando dice que nunca te va a mandar un correo de esta forma, es nunca. El internet hay que usarlo con cabeza; es muy cómodo, es muy práctico y es seguro. Y te ahorras tiempo. Si tienes que salir al banco, por ejemplo, y llueve o hace demasiado frío o demasiado calor… Tú haces tus transferencias desde tu casa, desde tu ordenador, tranquilamente. Y es cómodo; cómodo y seguro”.

LAS ACTIVIDADES

Nuevas tecnologías e internet. Un binomio prácticamente inseparable que nos hace estar constantemente interconectados con el ciberespacio. Este hecho no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes, que buscan valerse del uso masivo e intensivo de internet como oportunidad para poder llevar a cabo sus ataques.

Para ayudar a sus clientes y a la sociedad en general, CaixaBank lleva a cabo diferentes iniciativas para dar a conocer los múltiples peligros digitales a los que se enfrentan los internautas y las buenas prácticas digitales que se pueden adoptar para minimizar el riesgo de ser víctimas de un ciberataque.

CaixaBank lleva a cabo diferentes iniciativas para dar a conocer los múltiples peligros digitales

El factor humano es clave en los ciberataques. La clave del éxito de los ciberdelincuentes no pasa únicamente por el uso de tecnología cada vez más sofisticada, sino que, realmente el verdadero éxito son las técnicas de engaño que usan para poder llevar a cabo estos ataques, lo que llamamos la ingeniería social.

Aunque las herramientas informáticas de seguridad, como el antimalware, son imprescindibles para ayudar a protegerse ante un ciberataque, por sí solas nunca son infalibles al 100%. Otros aspectos como la permanente actualización de nuestros dispositivos y sus aplicaciones, una adecuada protección de nuestra identidad digital o el uso controlado de las conexiones wifi son igualmente importantes. Aun así, revisar con la máxima atención cualquier mensaje y no clicar en anexos o enlaces ante la más mínima sospecha; en definitiva, aplicar el sentido común, suponen sin duda nuestra mejor defensa. Por ello conviene estar al día de los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día digital y saber cómo evitarlos.

CAIXABANK Y LA CULTURA DE LA CIBERSEGURIDAD

Para CaixaBank, la seguridad de las personas es lo primero. Por este mismo motivo, lleva tiempo trabajando e implementando extensos contenidos y programas de concienciación sobre ciberseguridad para todos sus empleados, clientes y la sociedad en general.

Iniciativas como el boletín CaixaBankProtect NEWS que envía a sus clientes a través de email cada trimestre, la actualización permanente del apartado de Seguridad de nuestra web, así como la difusión de contenidos en redes sociales o la participación y organización de conferencias especializadas (CaixaBank Talks sobre ciberseguridad) marcan una clara apuesta de la entidad por la cultura de seguridad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.