jueves, 12 diciembre 2024

Geopost (Seur y Tipsa) facturó 1.062 millones en España en 2022, un 2,5% más

El grupo Geopost, a través de Seur y Tipsa, facturó 1.062 millones de euros en España en 2022, cifra un 2,5% superior a la de 2021, según ha informado este miércoles la compañía, que ha destacado que, por medio de ambas marcas, se entregaron el año pasado más de 150 millones de paquetes. En concreto, Seur logró una facturación de 890 millones de euros en 2022, un 1,7% más que en 2021, y entregó a lo largo del ejercicio 120 millones de paquetes.

«Tras dos ejercicios convulsos por el impacto de la pandemia y, más recientemente, por los efectos de la invasión de Ucrania, que todavía sufrimos, en 2022 hemos sido capaces de continuar creciendo y consolidando los niveles de pandemia«, ha destacado el consejero delegado de Geopost en España, Alberto Navarro.

Asimismo, a pesar de la caída experimentada por el sector del comercio electrónico tras el fin de las restricciones asociadas a la pandemia, Seur logró mantener en 2022 su facturación en el ámbito del comercio ‘online’, con 400 millones de euros, y también mantuvo la estabilidad en sus ventas internacionales, que ascendieron a 275 millones de euros. Por su parte, los nuevos hábitos de compra ‘online’ en el ámbito de la alimentación y de productos frescos impulsaron el servicio ‘Seur Frío’, que creció un 23% respecto a 2021. Este servicio ha sido certificado este año por Aenor con la ISO 23412.

«En un entorno de caída del e-commerce, hemos podido aumentar nuestra cuota de mercado y hemos recuperado los niveles de B2B que teníamos prepandemia, manteniendo también los ingresos internacionales frente a 2021″, ha subrayado Alberto Navarro.

TIPSA FACTURA UN 6,8% MÁS

Por su parte, Tipsa, la otra marca con la que Geopost opera en España, facturó un total de 172 millones de euros en 2022, un 6,8% más que en 2021, y transportó 31,1 millones de paquetes, cifras que, según la compañía, le han permitido «ganar cuota de mercado» y que «avalan su solidez en el mercado español».

De hecho, el grupo ha destacado que Tipsa, a través de su división de Farma, se ha convertido en la empresa de transporte de referencia para los sectores farmacéutico, dental y los laboratorios. «Mirábamos a 2022 con prudencia esperando ajustes tras el crecimiento impulsado por el e-commerce que trajo la pandemia, pero no podíamos imaginar que una guerra cambiaría el escenario por completo. Con todo esto, los resultados de 2022 son muy positivos y seguimos consolidando una red que crece», ha señalado María Luisa Camacho, consejera delegada de Tipsa.

Esta compañía entró a formar parte de Geopost en 2021 y, desde el inicio, se alineó con los objetivos de sostenibilidad del grupo, centrados en reducir el impacto medioambiental de su actividad en todas sus áreas. Para ello ha puesto en marcha distintas iniciativas, como la utilización únicamente de sobres que provienen en un 99% de plásticos reciclados, así como la ampliación de todo su programa de reciclado a lo largo de toda la cadena de valor.

PLAN DE INVERSIONES DE 250 MILLONES DE EUROS HASTA 2025

Seur y Tipsa cuentan con más de 4.000 puntos de entrega en España, de los que 3.500 son tiendas de conveniencia y 500 son ‘lockers’ o taquillas inteligentes. El objetivo de estos servicios ‘Out Of Home’ es el de ofrecer mayor flexibilidad y personalización a los clientes en sus envíos, pues permiten al comprador ‘online’ elegir dónde recibirlos y con gran libertad de horarios, incluidos los fines de semana, donde se realizaron 10 millones de entregas durante 2022.

Por ello, Geopost seguirá invirtiendo en la ampliación de esta red ‘Pickup’ en España con el objetivo de llegar a los 6.000 puntos de recogida en 2025, incluyendo 1.500 ‘lockers’. «Teniendo en cuenta el contexto político y económico del pasado año, marcado por la inflación y la inestabilidad en los precios, estos resultados demuestran la solidez de nuestra compañía. Para seguir por este camino de crecimiento y estabilidad, continuaremos desplegando nuestro plan de inversiones de 250 millones de euros hasta 2025, destinados a nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren nuestra operativa diaria y la relación con nuestros clientes, así como a adaptar nuestra red de infraestructuras al crecimiento del negocio», ha remarcado el consejero delegado de Geopost.

Al mismo tiempo, dentro de su estrategia de sostenibilidad, la compañía se ha propuesto realizar entregas de bajas emisiones en 64 ciudades españolas en 2025, reduciendo alrededor de un 85% las emisiones de CO2 en estas ciudades, «lo que tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España», ha apuntado Alberto Navarro. A nivel de grupo, Geopost registró en 2022 un aumento de sus ingresos del 6%, hasta los 15.600 millones de euros, entregando 2.100 millones de paquetes en todo el mundo, ligeramente por debajo de 2021 (-1,3%), por la desaceleración general en el consumo.


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