Nuevo revés para BBVA: desplomes en Garanti y la lira turca

IG Markets

Más de 2.500 muertos y cerca de 7.000 desaparecidos es el balance hasta ahora del devastador terremoto en Turquía y Siria. Se trata del mayor sismo registrado desde 1939, con 7,7 grados en la escala Ritcher, y ha sacudido el este del país otomano. Una de las réplicas, además, ha tenido una magnitud similar a la primera sacudida. La energía y amplitud de las ondas generadas se ha registrado en todos los medidores del mundo, incluidos los de Japón.

Además de las víctimas mortales y desparecidos, millones de personas se han quedado sin casa, electricidad, calefacción o combustible. Se estima que un 10% de los ingresos totales del país se han visto damnificados por este terremoto. La crítica situación ha obligado a detener el flujo de uno de los oleoductos más importantes del país, mientras el gobierno de Recep Tayyip Erdogan espera la ayuda de países, incluido la de España. La devastación es total en la zona y la precaución es máxima ante las debilitadas estructuras de edificios y puentes.

El presidente de Turquía se enfrenta ahora al desastre más grave desde hace un siglo

El presidente de Turquía se enfrenta ahora al desastre más grave desde hace un siglo y ha decretado siete días de luto, suspendiendo así todas las competiciones deportivas. La Media Luna Roja está desbordada y ha pedido donaciones de sangre de forma urgente ante la multitud de heridos, más de 11.000. Las ondas sísmicas han destrozado todo a su paso, desde ciudades y pueblos a infraestructuras clave, como los aeropuertos, y monumentos históricos.

BBVA, EL PEOR BANCO EN LA JORNADA DEL TERREMOTO

En la economía y concretamente en la Bolsa, las caídas han dominado la sesión, si bien algunos valores se han salvado de la quema al quedar suspendida su cotización. No ha sido el caso de Garanti Bank, la filial turca de BBVA. El desplome del banco ha rozado el 5%, aunque ha llegado incluso a cotizar en positivo en un momento al final de jornada para volver a caer con fuerza. El inusual movimiento se ha registrado después de conocer las exportaciones de petróleo de Turquía, con un millón de barriles diario, el equivalente al 1% del suministro mundial.

La jornada negra para Garanti, la filial de BBVA
La jornada negra para Garanti, la filial de BBVA, con la subida y caída al cierre. (Gráfico de 30 minutos). Fte: Bloomberg

EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO, CERRADO

Turquía ha cerrado la terminal de exportación de Ceyhan por precaución, si bien los conductos y tuberías del oleoducto no ha sufrido fuga alguna, según ha asegurado un funcionario a Bloomberg. Asimismo, el Kurdistán iraquí ha suspendido la exportación de crudo a través de Turquía. Este puerto es crucial para las salidas del oro negro para el norte de Irak y Azerbaiyán.

El desplome del Garanti también ha afectado a la cotización de BBVA, mientras que los inversores en los valores del Ibex 35 han recogido velas en la jornada de este lunes. La entidad financiera presidida por Carlos Torres ha registrado el peor comportamiento del sector bancario, con un retroceso del 1,69%. La lira turca, por su parte, ha vuelto a tocar mínimos históricos frente al euro y el dólar, lastrando también la inversión de BBVA en el país otomano. Los resultados en Turquía tienen un peso cercano al 27% en los resultados firma vasca. Dentro del Ibex 35, Fluidra, Arcelor y ACS han liderado las caídas, con un 4,4%, 3,5% y 2,54%, respectivamente.

DESPLOME DE GARANTI, FILIAL DEL BBVA, PERO INFERIOR A OTROS VALORES

No obstante, pese a la caída, Garanti no ha sufrido las mayores pérdidas en una jornada de ventas casi generalizadas. El club de fútbol Besiktas y la industrial Yesil Yapi han caído más de un 6%, mientras que la inmobiliaria Turker Proje ha registrado mayores números rojos, con más de un 7% abajo. Otros valores de la Bolsa de Estambul han registrado importantes revalorizaciones, como Mackolik Internet, con casi un 10% al alza, como la compañía dedicada a materiales básicos de construcción Akcansa Cimento y la industrial Birlesim.

Turquía tardará en reponerse, pero terminará levantándose. La zona afectada se encuentra en una de las fallas más activas y habrá que esperar a las próximas semanas para conocer el alcance exacto del terremoto. Se estima que en la zona viven cerca de 13 millones de personas, que pasarán estos días a la intemperie, expuestos a temperaturas gélidas.

«Es probable que Erdogan responda con fuerza para limitar el impacto económico de los terremotos», dijo Emre Peker, director de Europa de Eurasia Group, según ha recogido Bloomberg. De esta forma, se esperan medidas de alivio y fiscal, una situación que podría volver a elevar la inflación. Hasta ahora, el último dato del índice de precios refleja un nivel del 57,5%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es