Banco Santander, BBVA y CaixaBank abren la guerra del dividendo, pero sin pasivo

IG Markets

Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Unicaja Banco y Bankinter han obtenido en conjunto 20.850 millones de euros en 2022, un 28% más respecto al ejercicio del año anterior. La gran banca del Ibex 35 ha logrado beneficios récord al calor de la agresiva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del resto de bancos centrales, como la Reserva Federal de EE UU y el Banco de Inglaterra.

Las entidades financieras se han propuesto repartir prácticamente la mitad de este beneficio entre sus accionistas, abriendo así una guerra por el dividendo en un sector que ha ido de más a más en este inicio del año. Sin embargo, la gran banca cotizada se resiste a repartir estas ganancias entre los clientes que optan por los depósitos como vía de inversión y ahorro.

El principal argumento de las entidades financiera para denegar la remuneración de los depósitos se debe a la gran cantidad de liquidez generada con los tipos al 0% desde 2016

El principal argumento de las entidades financiera para denegar la remuneración de los depósitos se debe a la gran cantidad de liquidez generada con los tipos al 0% desde 2016 y una gran flexibilidad por parte del BCE. Esta guerra por el pasivo sí se registró durante los primeros coletazos de la crisis de 2008. Ahora, según han señalado los máximos dirigentes de las entidades bancarias, toda la estrategia se centra en la banca comercial, ajustando costes, y ofreciendo productos con rentabilidad atractiva.

LAS LETRAS DEL TESORO, PEOR QUE INVERTIR EN BANCO SANTANDER, BBVA O CAIXABANK

Sin embargo, los clientes están acudiendo en masa al Banco de España en busca de ese 3%, si bien haber invertido en cualquier firma del sector en el Ibex 35 desde el inicio del año no sólo hubiera supuesto batir a la deuda española a corto plazo, sino también a la inflación y al índice de referencia.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander ha registrado un resultado histórico, con 9.605 millones de euros, un 18% más respecto al 2021. Además, supera en un 6% a los números obtenidos en lo más alto de la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando dio a conocer un beneficio de 9.060 millones. Los clientes, las comisiones y el control de costes explican estos resultados, si bien los márgenes siguen estresados.

La firma presidida por Ana Botín ha incrementado el dividendo en un 16%, con un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a la retribución del accionista) del 50%. De esta forma, la entidad cántabra abonará 4.800 millones de euros. Sin embargo, los depósitos no tendrán remuneración alguna, si bien, la entidad está enfocada también en captar clientes con el pago de 150 euros si se cumplen ciertos requisitos para nuevos clientes.

LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO DE BANCO SANTANDER Y CAIXABANK, DISPARADA

Los antiguos, en cambio, tendrán que abonar las habituales comisiones. Con los datos actuales, Banco Santander ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,57%, si bien este nivel se debe principalmente al 23% de subida que ha registrado desde el inicio del año. Además, duplica con creces el interés que ofrecen las letras del Tesoro, cerca de un 3% a un año.

En esta guerra por el dividendo también ha entrado BBVA, si bien el importe será inferior, la rentabilidad por dividendo ofrecida supera el 7%. La firma vasca ha logrado también un beneficio histórico en 2022, con 6.420 millones de euros, un 38% más respecto al 2021. La captación de clientes ha sido fundamental a la hora de impulsar el beneficio.

BBVA espera repartir un 47% del beneficio, es decir, unos 3.000 millones de euros, a razón de unos 0,43 euros por acción. Se trata del mayor dividendo desde la crisis de 2008. No obstante, la recompensa para los accionistas podrá ser superior. Onur Genç, consejero delegado, ha abierto la puerta a incrementar esta retribución con la intención de alcanzar un pay-out del 50%, que supondría el pago de 0,46 euros por título.

Las dos grandes del sector repartirán más de 7.800 millones de euros en dividendos, pero sus depósitos se estancan en mínimos, sin que haya plan alguno sobre la mesa para iniciar esta esperada guerra.

CAIXABANK, EL MÁS GENEROSO CON EL ACCIONISTA

CaixaBank, por su parte, también se suma a incrementar el dividendo, con un pay-out del 55%. La entidad bancaria presidida por Ignacio Goirigolzarri, y con Gonzalo Gortázar como consejero delegado, espera incrementar esta rentabilidad con un programa de recompra de acciones.

La firma originaria de Cataluña obtuvo un beneficio de 3.145 millones de euros, casi un 30% más respecto al anterior ejercicio. La firma ha entrado en el top por rentabilidad por dividendo no sólo en el Ibex 35, sino también en Europa, al alcanzar el 9,7%. CaixaBank tampoco ha entrado en la guerra de los depósitos, aunque su remuneración es superior al de resto de entidades bancarias, con un 0,8%.

Banco Sabadell, por su parte, ha disparado el beneficio en un 62%, hasta los 859 millones. Se trata de su mejor resultado desde 2006, apoyado principalmente por la buena marcha de la banca comercial y TSB, su filial británica. La compañía presidida por Josep Oliu ha disparado su pay-out en un 56%, hasta situarlo en el 50%.

SABADELL, EL MÁS GENEROSO CON EL CLIENTE

De esta forma, la firma catalana muestra claramente el acierto al dar calabazas a BBVA, que intentó hacerse con la entidad financiera. La rentabilidad por dividendo se sitúa por encima del 7%. Sabadell no remunera los depósitos, pero sí ha entrado a dar una mejora a los clientes bajo ciertos requisitos, como domiciliación de la nómina y el pago de 175 euros en efectivo. En total, los clientes perciben un 3% de remuneración, de las más elevadas del sector.

Bankinter, por su parte, obtuvo un beneficio de 560 millones, un 28% más, sin contar con las plusvalías generadas por la salida a Bolsa de Línea Directa; mientras que Unicaja Banco registró un incremento de las ganancias del 88,9%, hasta los 122 millones. Ambas entidades repartirán el 50% de su resultado entre los accionistas. Bankinter ofrece una rentabilidad del 10,42% frente al 11,46% de la entidad malagueña.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es