martes, 18 junio 2024

El interés de BBVA por Banco Sabadell volverá cuando los tipos dejen de subir

Banco Sabadell es un banco atractivo para los inversores. Cada vez más. La mejora del banco desde la llegada de César González-Bueno al puesto de consejero delegado ha sido brutal y el valor en bolsa (6.549 millones frente a los 1.991 millones de 2020) así lo ponen de manifiesto. Ahora bien, esa mejora puede complicar la intención del banco de mantenerse en solitario, ya que la entidad ha ganado atractivo y está en camino de ganarlo.  Sus resultados, los de 2022, son muy buenos y tiene buenas perspectivas. Según los analistas consultados por MERCA2 hay dos circunstancias a tener en cuenta de cara a que regrese el interés por plantear algún tipo de operación inorgánica con Banco Sabadell: el precio del banco, que consideran asequible y cuando dejen de subir los tipos. Esto último, si atendemos al BCE, no será este año. La batalla, si se presenta, será a partir de 2024. Fuentes financieras consultadas dicen que no contemplan que vaya a darse un nuevo episodio de interés por adquirir la entidad. El sector ya no piensa en fusiones, vienen a decir. Aún así, todas las miradas de los analistas se dirigen a BBVA, que mantiene la puerta abierta a fusiones.

LAS CUENTAS Y LA RENTABILIDAD

Banco Sabadell ganó 859 millones de euros el año pasado, cuenta con un ROTE del 7,8%, por encima de los objetivos marcados para el año 2022. Su filial en Reino Unido va como un tiro y la morosidad la tiene muy controlada: 3, 41%, lo que mejora el 3,65% del cierre del año anterior. Las perspectivas, con la subida de tipos, son buenas, aunque con precaución por la incertidumbre del contexto actual. En este punto, el objetivo del banco es superar una Rote del 9% a finales de este año, que habría sido de más del 10,5% sin tener en cuenta el impacto del impuesto del Gobierno y se habría acercado a cubrir el coste de capital, que es la tasa de rentabilidad que los inversores esperan alcanzar al comprar acciones de un banco y muestra la viabilidad del negocio, según destaca ‘VozPópuli’. El banco estima que estará más cerca de tener una rentabilidad en el entorno del 10% en 2024. Precisamente ese 10%, algo más según los analistas, se sitúa el coste de capital.

El banco sigue trabajando para que la rentabilidad sea aún mayor

El banco sigue trabajando para que la rentabilidad sea aún mayor, lo cual le haría más atractivo pero, casi seguro, más caro en caso de intentar una operación corporativa algún competidor. Los analistas apuntan a BBVA, que no cierra la puerta a nada, mientras que fuentes del mercado estiman que esa etapa de fusiones ya pasó y que con los tipos de interés al alza, cada vez más, ese modelo ya no es el del sector financiero. La banca está en otra cosa, que dirían los analistas.

EL MERCADO PREMIA A BANCO SABADELL

Un punto clave de cara a posibles operaciones es el valor en bolsa de la entidad vallesana. Hasta la fecha los mercados han premiado los esfuerzos del banco, algo que se nota en la acción y por ende en el valor del banco en Bolsa (6.549 millones). “El valor puede crecer. Ha pasado la barrera del euro por acción y cotiza en los 1,157 euros, cotización en línea con fuerte zona de consolidación de 2016, hay un  freno importante en 1,25 euros a corto o medio plazo. En niveles superiores, techo de cristal, principal resistencia histórica en los 1,33 euros. Ciertamente improbable verlo por encima”, señala al respecto el analista de XTB Darío García. Por ahora está a 1,16 euros y el precio objetivo que estipula el consenso del mercado es 1,28 euros  (potencial del 10%).

Banco Sabadell es un banco muy interesante por su negocio, sus resultados y su precio

No obstante, la visión del mercado es que Banco Sabadell es un banco muy interesante por su negocio, sus resultados y su precio. El que lo tiene más claro es el analista de iBroker, Antonio Castelo, que considera que Banco Sabadell es un caramelo por su precio. “A pesar de la espectacular subida que muestran las acciones de Sabadell desde el pasado mes de julio (han doblado su precio) y el 16% que se han apuntado después de la publicación de resultados, nos encontramos con un valor que tiene un ratio precio/valor contable de 0,5 veces y una rentabilidad de los fondos propios del 7% y un ROTE previsto del 8,3% (después del pago del injusto impuesto a la banca establecido por el Gobierno). “Esto, junto con una guía muy asumible presentada por los gestores del banco lo que entendemos que tiene es justo el sentido contrario, es decir que, Banco Sabadell puede ser una opción muy barata y asequible para una entidad de mayor tamaño que quiera entrar en España y de paso en Reino Unido a través de la participación que Banco Sabadell tiene en TSB”. «Además, el free flow de Banco Sabadell es prácticamente del 100%, no existiendo un claro núcleo de accionistas de control, por lo que no sería muy complicado lanzar una OPA a un precio muy atractivo», remarca.

EL CONTEXTO COMPLICA LAS COSAS

En relación al interés por operaciones corporativas con Banco Sabadell, el analista de XTB Darío García comparte  que “la opción desde un punto de vista fundamental sigue siendo muy interesante pero hay que analizar el contexto.  A finales de 2020, “cuando tuvimos tema BBVA, los tipos de interés estaban en cero, había mucha liquidez en el mercado  y las operaciones de fusión y adquisiciones  estaban a la orden del día así como la recompra de acciones.  En un contexto como  donde el precio dinero está en el 3% en Europa y tiende a buscar el 5% en Estados Unidos, hacer este  tipo de adquisiciones reduciría los integrantes en el mercado fortalecería  al comprador, en este caso podríamos pensar que BBVA pudiera intentarlo de nuevo”. “Lo que pasa es que ahora mismo no es el mejor momento porque la incertidumbre económica podría tergiversar enormemente la expectativa de resultados para 2023 a pesar de que haya potencial un aumento ingresos por incremento intereses”, apunta García. Este analista considera que  habrá que ver cómo se compensa con el número de operaciones cerrada. Potencialmente, las condiciones económicas  van a empeorar y podrían desincentivar el consumo vía crédito a través de préstamos y desincentivar la compra de vivienda mediante hipotecas.

«Desde octubre 2020, Banco Sabadell se ha revalorizado un 333%», señala desde xtb el analista darío garcía

Según García, “en este contexto, Banco Sabadell sigue despuntando. Lleva dos años con un comportamiento espectacular. Desde octubre 2020, Banco Sabadell se ha revalorizado un 333%, un 60% en los últimos doce meses y un 25% en lo que va de año Sostenible probablemente no, pero resultado muy buenos , y, en principio, las expectativas de la compañía sitúa que  un Euribor por encima del 3% e incremento del dividendo a un total de 4 céntimos por acción, un aumento del 33% sobre 2021, son alicientes para inversores quieran entrar, pero de ahí a que podamos ver operaciones corporativas en un contexto de mucha incertidumbre y encarecimiento del precio del dinero es más complicado. Ahora la banca está centrada en coser las  heridas pueda haber este año. Uno de los parámetros clave para francotiradores y bajistas cómo van a controlar las tasas de mora”.

El negocio, a nivel de diversificación geográfica, no es tan importante si el negocio es rentable

El negocio, a nivel de diversificación geográfica, no es tan importante si el negocio es rentable. Banco Sabadell está en Reino Unido España y México, mientras que, por ejemplo, BBVA no tiene tanta presencia en Reino Unido, apunta. “Entonces, Cuando veamos una normalización de los tipos, -que ni mucho menos es la de ahora-  es decir que cuando terminen de subir, algo muy improbable por ahora, estén quietos un tiempo prolongado  o que más pronto que tarde empiecen a caer, algo que es muy hipotético e improbable, lógicamente, el banco estaría en el foco de entidades más grandes que quieran crecer de modo inorgánico”, dijo. “A esto se suma otra problemática: al adquirir un banco, adquieres todos sus pasivos, toda su carga de costes fijos, como oficinas y empleados. Este es el mayor reto de los bancos ahora mismo. Entonces, comprar un banco por su negocio va a arrastrar todos sus costes fijos  y, por ello, los bancos hoy no piensan  en esto, dijo en relación a compras de entidades y preocupaciones de las mismas”, apuntó García.

FUSIONES TRANSFRONTERIZAS

“Banco Sabadell es un banco tan interesante para la banca europea como lo es para las entidades españolas, pero como el contexto macroeconómico en Europa es el mismo para todos los bancos porque están bajo el manto del mismo banco central es la misma consideración extrapolada al ámbito comunitario. SI ya es complicado pensar en hacer una fusión dentro de las fronteras españolas, la problemática jurídica, legal y fiscal, donde hay diferencias, cualquier banco extranjero pensará en los mismos problemas que los bancos españoles”, consideró Darío García.


- Publicidad -