BBVA fracasa en Turquía y prepara 261 M€ para Pedro Sánchez

IG Markets

El consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, no es profeta en tierra. La entidad financiera ha registrado un desplome del 30% del beneficio en Turquía, una fuerte caída que se deriva de la «hiperinflación» que asola el país. BBVA tiene un fuerte interés en la nación otomana, con el 86% de Garanti, el quinto banco más importante del país.

Mientras los inversores en BBVA celebraban el mayor beneficio de la historia de la entidad financiera presidida por Carlos Torres, Garanti Bank se hundía más de un 7% en la Bolsa turca tras registrar una caída del beneficio del 31%, teniendo en cuenta el desplome de la lira frente al euro. Así las cosas, BBVA ha logrado unas ganancias atribuidas de 509 millones de euros en ese país.

El margen de intereses en Garanti ha bajado cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en el 5,1% en 2022 respecto al 5,28% que presentaba un año antes. Asimismo, teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio entre la lira turca y el euro, el margen neto se hunde un 12,2%.

LA FILIAL TURCA DE BBVA SE DESPEÑA EN BOLSA

La firma extranjera ha tenido que alcanzar una tasa de cobertura del 90% debido a una inflación que sube sin control y supera holgadamente el 80%, con una morosidad del 5,1%, dos puntos inferior a la registrada en 2021.

Garanti cae con fuerza en Bolsa en este pasado mes de enero
Garanti cae con fuerza en Bolsa en este pasado mes de enero

Esta situación en Turquía junto con la de Argentina han provocado un shock de 1.555 millones en la partida de «otros ingresos y cargas de explotación» debido al ajuste negativo de la hiperinflación que asola ambos países. Se estimaba que la entidad financiera iba a revalorizar su 86% en Garanti tras dispararse en Bolsa más de un 160% el pasado año. Sin embargo, las tornas han cambiado en este inicio de año, al caer cerca de un 30%.

PÉRDIDA DE ACCIONISTAS PARA BBVA

Pese a que BBVA ha obtenido el mayor beneficio de su historia, la trayectoria del último trimestre ha sido negativa respecto al tercero. La caída del beneficio ha superado el 14%, hasta los 1.578 millones, con una bajada de ingresos por comisiones del 4%; mientras que los resultados de operaciones financieras se desploman un 53%, hasta los 269 millones. Por otros ingresos y cargas de explotación, el montante alcanza un impacto negativo de 410 millones, la segunda cantidad más elevada a cierre trimestral en 2022.

BBVA en España representa el 25% del beneficio, menos de la mitad del 57% que ha alcanzado México. La firma ha logrado un beneficio atribuido de 1.678 millones de euros, un 8,4% más respecto al ejercicio anterior, debido también por la compra de oficinas a Merlin Properties, por valor de 201 millones. Los ingresos netos por comisiones se reducen en un 1,8%, hasta los 2.156 millones. A nivel global, BBVA ha reducido el número de oficinas en un 0,7%, hasta un total de 6.040.

Por otro lado, el número de accionistas de BBVA se reduce en un 9% respecto al cierre de 2020, hasta los 801.216. Respecto al año pasado, la caída es del 3%, unos 25.000 inversores menos, que se han perdido una revalorización del 65% en estos últimos dos años.

BBVA, CON POTENCIAL DE ENTRE EL 7% Y EL 25%

De hecho, los analistas apuntan que aún hay potencial de subida en el valor. En concreto, según el consenso de Bloomberg, el precio de las acciones de BBVA podría subir un 6% adicional respecto al cierre de este miércoles, hasta alcanzar los 7,13 euros. No obstante, algunas firmas de análisis, como Banco Santander, Morgan Stanley, RCB, CaixaBank BPI y Jefferies apuntan precios más elevados, entre los 8,25 y los 7,25 euros, un potencial entre el 21% y el 7%, respecto a los niveles de cierre de este miércoles.

Para Diego Morín, analista de IG Markets, la subida podría alcanzar el 15%, hasta los 7,8 euros por acción. A su juicio, «los resultados han salido en línea con las estimaciones, con un incremento del beneficio neto del 38% respecto al 2021». Asimismo, BBVA ha confirmado el incremento del dividendo, hasta el 47% del total del beneficio, y un programa de recompra de acciones, dejando la puerta abierta a una retribución extraordinaria para alcanzar un ‘pay-out’ -parte del beneficio destinado al pago de dividendos- del 50%, como anunció la firma.

El experto ha apuntado como hitos el margen de intereses, con una mejora del 30%, y la reducida morosidad, según ha explicado a preguntas de MERCA2. Además, el margen bruto también se mantiene en el doble dígito, un 18,2%, hasta alcanzar los 24.890 millones de euros. Sin embargo, detecta «debilidades» por el entorno macroeconómico, «que no trae buenos presagios en Europa» y podría condicionar al sector.

BBVA MINIMIZA LOS BENEFICIOS EN ESPAÑA

A nivel técnico, según Morín, BBVA apenas ha cambiado su aspecto en las últimas semanas. Tras hacer mínimos en julio del pasado 2022, en los 3,96 euros, la firma controlada por Torres ha recuperado niveles y romper los máximos de los dos últimos años. Ahora, «no es descartable que pueda producirse alguna corrección en el precio, por lo que habrá que vigilar en soporte de los 6,30 euros, aunque el precio objetivo sigue intacto».

Por otro lado, el banco pilotado por Torres ha aparcado 261 millones para abonar el nuevo impuesto a la banca. Si bien, el presidente de BBVA ha salido al paso de las declaraciones de las ministras de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales, Yolanda Díaz e Ione Belarra, respectivamente. Ambas han exigido medidas para topar las hipotecas ante la subida del euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de los intereses de las hipotecas.

Para Torres, el beneficio de casi 1.700 millones cosechado en España no debe malinterpretarse, ya que se es el 25% del global. «Hay que diferenciar millones de euros con la rentabilidad, que no alcanza todavía el coste de capital», se ha escudado, al tiempo que ha rebajado la actividad en España al considerar que gran parte procede de otras zonas geográficas.

EL EXCESO DE CAPITAL, UN LASTRE PARA BBVA

A BBVA no le gusta operar con un exceso de capital, pero tampoco remunera los depósitos bancarios en España, pese a que sí lo está haciendo en otros países. El sector se niega a volver a capturar clientes y libra la guerra con las nóminas y cuentas corrientes.

Asimismo, ha considerado opciones como crecer de manera orgánica, es decir, ganar clientes sin comprar entidades financieras; o bien incrementar el dividendo. «Es posible que haya otros pagos extraordinarios a nuestros accionistas en el futuro. Sea cual sea el exceso de capital, es posible que haya otras medidas extraordinarias», ha afirmado Genç.

Para la firma, hay demasiada liquidez aún en el sistema, pese a que los ahorros de los hogares se están reduciendo a pasos agigantados. No obstante, mirará muy de cerca la competencia por si acaso comenzara una nueva guerra en el sector.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es