España, el coladero de la miel ‘low cost’ de China a Europa

El sector de la miel es uno de los más afectados en España. En concreto, el mundo de la apicultura lleva varios años enfrentándose a los tiempos más complicados. El motivo ha sido el elevado coste de los carburantes, así como la intensa sequía que ha reducido a la mitad la cosecha de miel. Sin embargo, las cosas se le complican todavía aún más al sector de la apicultura en España y el motivo es que nuestro país se está convirtiendo en el sumidero europeo de la miel ‘low cost’. El motivo es que España se está convirtiendo en un país de recepción de este tipo de miel ‘low cost’, que provienen de países como China, Ucrania y Polonia.

El mayor problema es que esta miel es de baja calidad y proviene de terceros países, mientras que la miel que producen los apicultores españoles se acumula en los estantes de los almacenes. De esta forma, España se está convirtiendo en la puerta de acceso de este tipo de mieles ‘low cost’ al resto de Europa. Además de que este tipo de miel está opacando a la miel de producción autóctona de alta calidad.

EL PROBLEMA DE LA MIEL CHINA

El principal problema de este tipo de miel, que procede de países como China, Polonia y Ucrania es que hunde los precios de la miel española y los sitúa en niveles por debajo de los costes de producción.

«La sorpresa que nos encontramos cuando vemos las importaciones es cómo un país, como Ucrania, que está en una guerra está exportando tanto. Por lo que se está aprovechando el arancel cero que tiene ahora Ucrania para introducir miel ‘low cost’ de otros países. En estos momentos a la industria española no le interesa nuestra miel autóctona. Ni siquiera al precio mínimo de venta», ha explicado a MERCA2 el responsable del sector apícola de Coag, Pedro Loscertales.

Asimismo, otro de los problemas a los que se enfrenta el sector de la apicultura en España es que el Ministerio de Agricultura ha dejado a este sector fuera de las ayudas directas por el impacto de la guerra de Ucrania y también fuera de los 20 céntimos de descuento en el gasóleo. «Las ayudas directas de Ucrania, pedimos 10 euros por colmena, por la situación climática que hemos tenido por la sequía y porque subieron los precios de la alimentación de las abejas. Lo que supone unos sobrecostes del 50», ha indicado Loscertales.

«Desde España se está repartiendo esta miel ‘low cost’ al resto de Europa»

Todo ello, además, teniendo en cuenta que el 2022 ha sido uno de los años más difíciles para el mundo de la apicultura, ya que, la sequía ha reducido a la mitad la cosecha de miel.

«Desde España se está repartiendo esta miel ‘low cost’ al resto de Europa. A estas fechas seguimos sin saber dónde están las 4.400 toneladas de miel china que entra en nuestros puertos y que no aparece en ninguna etiqueta de ningún producto, cuya elaboración requiera de miel. Esa miel debe ser etiquetada para que el consumidor pueda elegir», ha expuesto Loscertales.

como hacen la miel las abejas 3151 orig Merca2.es

«Por tanto, pedimos un etiquetado en el cual venga detallado el porcentaje de mezcla de miel que se vende. Puede llevar solo un 1% de miel española y que el resto sea de otros países, sin embargo, luego aparece en el etiquetado mezcla de mieles de España», ha indicado Loscertales.

CIFRA RÉCORD DE IMPORTACIONES

Esta situación crítica ha llevado a que el sector de la miel en España haya empezado una serie de movilizaciones en diferentes Comunidades Autónomas para reclamar un paquete de medidas de apoyo ante las precarias circunstancias de los apicultores y apicultoras.

«La miel china y de Ucrania hay que tener en cuenta que no hace esa labor de polinización que si hace la miel de España. No solo se perderán las principales mieles que los consumidores españoles adquieren, se perderá toda la labor de polinización que desarrolla la abeja», ha asegurado Loscertales.

De igual forma, el sector de la apicultura español se enfrenta a cifras récord de importaciones de miel, sobre todo, durante este 2022. Una situación que llama la atención teniendo en cuenta que España es el principal productor de miel de la Unión Europea, con cerca del 14% del total. No obstante, estas cifras tan altas de importación de miel ‘low cost’, de una calidad inferior, están causando que la miel autóctona se acumule en los almacenes ante el bloqueo generalizado de las operaciones comerciales por parte de la industria.

«La situación en estos momentos es de quiebra de las explotaciones. Después de la miel de primavera, la industria dejó de interesarle nuestra miel, a partir de mayo. En julio nos reunimos con el Ministerio de Agricultura y le decimos que nos enfrentamos a la peor campaña de los últimos 20 años, en cuanto a producción de miel. Y por cuarto año consecutivo, una merma en la producción de miel, por la sequía. Sin embargo, no hay respuesta, y al final de año buscamos una nueva reunión, pero sin éxito», ha explicado Loscertales.

Asimismo, el sector de la miel genera unos 60.000 puestos de trabajo en nuestro país. No obstante, a pesar de ser un producto tradicional de nuestra mesa y muy saludable, sólo 4 de cada 10 españoles la consumen habitualmente.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.