Abu Dabi insiste con la opa a Meliá

El fondo soberano de inversión Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) mantiene su opa a la hotelera española Meliá, dos meses después de su primera oferta. Una oferta en la que el fondo inversor echó el ojo en 17 establecimientos del Grupo Meliá, tanto gestionados como en propiedad, y ofreció hasta 600 millones de euros. Sin embargo, y aunque la oferta no llegó a buen puerto, además de ADIA existen más conglomerados interesados en los activos de la española.

ADIA ha adquirido el 51% de la cartera de 7 inmuebles Meliá en la ciudad de Magaluf

Con todo, ADIA insiste y esta vez con la operación conocida como Proyecto Calviá Beach, una cartera de 7 inmuebles ubicados en la zona de Magaluf, en Palma de Mallorca. La situación ha concluido con la compra del 51% del accionariado de esos activos, y así, el fondo de Emiratos Árabes, se convierte en el accionista mayoritario. 

Por debajo está aúnla familia Escarrer, que mantiene el 49% de esa cartera hotelera. Una cartera en la que Meliá lleva trabajando ya más de 10 años en busca de un socio inversor con el que poder llevar a cabo una remodelación completa de los 7 hoteles.

El acuerdo entre ambas entidades refuerza la mejoría económica de la cadena hotelera, quien arrastra una deuda millonaria desde hace tiempo, acrecentada con  las restricciones de movilidad debido a la crisis sanitaria de 2020. Aunque, a tenor de los últimos acontecimientos, parece que la hotelera española está más cerca que nunca de la recuperación, pues solo en lo que llevamos de año Meliá ya ha experimentado una revalorización de casi el 33%.

ADIA SE CONVIERTE EN EL ACCIONISTA MAYORITARIO DE LOS HOTELES DE MAGALUF

El renacer económico de Meliá tiene su origen en la estrategia de desinversión llevada a cabo por la entidad en los últimos meses. Después de la crisis sanitaria del 2020 y las sucesivas restricciones de movilidad, que redujeron los movimientos hoteleros y de turistas, la compañía prepara la presentación de los resultados de 2022, los mejores en años.

Aún así la desinversión de Meliá aún no ha tocado techo y la opa presentada por Abu Dhabi Investment Authority parece que sigue en pie. Aunque, más que en pie, se ha visto aumentada, pues ADIA se ha hecho con el 51% de una cartera de 7 hoteles ubicados en la localidad balear de Magaluf.

La familia Escarrer ha conservado el 49% de la propiedad de la cartera

La operación, conocida como Proyecto Calviá Beach, se ha llevado a cabo de tal manera que la familia Escarrer, fundadora del conglomerado Meliá, ha conservado el 49% de la propiedad de la cartera. Aunque, en paralelo, ADIA sigue negociando la cartera de 17 establecimientos de Equity Inmueble, todos gestionados por Meliá, y por un valor de unos 700 millones.

Esta última cartera de activos hoteleros incluye algunos de los inmuebles más reconocidos de la firma española como los Hoteles Gran Vía, 25 y Reina Victoria en Madrid, además de otros ubicados en la localidad malagueña de Marbella, Chiclana de la Frontera, A Coruña y Baqueira Beret.

MELIA TIENDE AL ALZA

A falta de la publicación de los resultados del pasado año 2022, Meliá afronta el nuevo año con el optimismo que le permite haber tapado su deuda con alrededor de 250 millones. Además, la entidad estima una recuperación mayor para este 2023 gracias a la revalorización de sus acciones, que ya alcanzan más del 30% respecto del año anterior.

Es más, la tendencia alcista que experimenta ahora la compañía viene precedida por unos meses a la baja, más en concreto desde el mes de septiembre y a buen seguro debido a la coyuntura macroeconómica actual, y coincidiendo también con la segunda subida de tipos por parte del BCE. Aunque el anuncio hace unos días por parte de organismo internacional de subir de nuevo los tipos de interés hasta el 3% podrían volver a afectar la racha al alza de Melía.

La entidad española ha experimentado un 30,95% de revalorización desde el 1 de enero 

Con todo, la entidad española ha experimentado un 30,95% de revalorización desde el 1 de enero y nota una ligera recuperación desde que en 2021 alcanzara uno de sus datos más bajos en la historia, cuando sus acciones apenas contaban con un valor de 4 euros.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.