Asos: recortes máximos para sobrevivir en el sector

La compañía Asos no gana para disgustos. El motivo es que sus ingresos cada vez caen más y más. En concreto, en los últimos resultados sus ingresos han caído un 3%, por lo que la empresa ha tenido que subir los precios para compensar. Además, Asos ha comenzado una fuerte restructuración de la compañía como consecuencia de estos malos resultados. Para ello, la firma va a realizar el ajuste a través de cerrar almacenes, realizar recortes de plantilla y eliminar marcas no rentables.

Sin embargo, frente al caso de Asos destaca la situación de Zalando, que se trata de una empresa muy similar, pero a la que las cosas le van mejor a nivel de cifras y de ingresos. Así, en sus últimos resultados, Zalando ha obtenido mejores beneficios y no ha tenido que subir todavía sus precios, como si ha hecho Asos.

Asimismo, Asos también cuenta con otro problema que es el exceso de inventario, por lo que está tratando de darle salida a su stock. De esta forma, la firma tiene planeado cerrar almacenes en Estados Unidos, Reino Unido y Europa y también tiene pensado eliminar 35 marcas de su plataforma.

LOS AJUSTES DE ASOS PARA HACER RECORTES

La empresa Asos se encuentra en la encrucijada, con varios meses de pérdidas. Por lo que la compañía ha decidido que tiene que cambiar de estrategia, si quiere sobrevivir y que el negocio siga a flote.

En concreto, Asos ha iniciado un plan de restructuración con la intención de reducir un 10% sus costes de plantilla. Además, la compañía también tiene el objetivo de cerrar tres almacenes logísticos y dejar de vender 35 marcas no rentables. Sin duda, queda claro que Asos está liquidando parte de su imperio con el objetivo de sobrevivir.

Así, estas medidas que Asos va a aplicar tienen como objetivo reducir costes en 300 millones de libras (338,9 millones de euros). No obstante, la perspectiva de mejora de la compañía no es muy positiva, ya que, la empresa ya ha previsto que va a cerrar el primer semestre, de este ejercicio en curso, con pérdidas. Por lo que la enseña todavía no espera buenos resultados. Aunque, la empresa prevé que la aplicación de estas nuevas medidas, le sirvan para mejorar la rentabilidad en la segunda mitad del año 2022.

De igual forma, entre los planes de restructuración, la empresa ya ha incluido varios despidos. Concretamente, ya ha anunciado el despido de 100 empleados en sus oficinas centrales de Reino Unido.

Asimismo, Asos también tiene el objetivo de reducir su volumen de negocio, por lo que va a disminuir su estructura. Para ello, tiene pensado cerrar tres almacenes auxiliares durante el segundo semestre, ubicados en Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

REDUCIR EL STOCK, LA PRIORIDAD

Asos se ha centrado en varias áreas de negocio con el objetivo de reducir el volumen para volver a ser una empresa más rentable. Además, la marca quiere disminuir su inventario y para ello ha empezado una colaboración. En concreto, se trata de una colaboración con la firma Secret Sales, que tiene el objetivo de que la compañía pueda liquidar existencias de manera eficiente.

Así, el objetivo de la colaboración entre estas dos empresas es reducir al máximo el inventario de Asos, a través de la comercialización de existencias a precios rebajados. Sin embargo, de momento, esta colaboración solo se va a aplicar en el negocio de la compañía en Reino Unido, por lo que esta opción solo va a estar disponible en este país. De esta forma, los usuarios de Secret Sales en reino Unido van a tener acceso a los productos de Asos y a los artículos de sus marcas propias.

LA FORTALEZA DE ZALANDO FRENTE A ASOS

La firma Zalando, uno de los rivales principales de Asos, es la compañía que mejor parada sale con respecto al nivel de competencia con otros e-commerce. El motivo de la fortaleza de Zalando, que ha obtenido mejores resultados durante este 2022, es que esta empresa vende exclusivamente marcas externas. por lo que esta firma abarca un target más amplio y cuenta con un mercado muy fuerte en la Unión Europea.

Sin embargo, la firma Asos, además de vender los productos de su marca, también cuenta con marcas propias, que igualmente vende en su e-commerce. Por lo que este podría ser el punto de diferencia entre Asos y Zalando, y que lo que le está causando más pérdidas a Asos.

El e-commerce Zalando no llegó a España hasta el 2012. Ahora bien, lo que comenzó siendo una tienda online en la que solo se podía encontrar calzado, poco a poco comenzó a vender productos de distintas tiendas y todo tipo de artículos. Sin duda, su punto fuerte es que no vende las propias prendas y accesorios que produce, sino que la venta de su web solo incluye los productos de tiendas externas.

En concreto, la firma Zalando se encuentra tan bien posicionada en este momento que ya está incluida dentro del Top 3 de las plataformas online mejor posicionadas en el mercado.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.