Repsol se beneficiará en 2023 de las nuevas relaciones diplomáticas de España con Venezuela

La petrolera española Repsol, al igual que la estadounidense Chevron, se beneficiará de la flexibilización de las sanciones estadounidenses y las nuevas relaciones diplomáticas de España con Venezuela.

La cuestión clave es si la compañía que preside Antoni Brufau logrará efectivamente elevar sus exportaciones desde el país suramericano en 2023 con esa relajación.

«Repsol tiene en Venezuela un proyecto de gas grande con la italiana ENI y el relajamiento de las sanciones les está permitiendo cobrarse su deuda con algunos cargamentos de petróleo que les entrega PDVSA. El otro potencial es que se exporte gas hacia Colombia y es muy probable que Repsol pida para su proyecto petrolero un acuerdo similar al que tiene Chevron y eso puede significar un potencial ingreso de exportaciones, además con la ventaja de que ellos controlarían el proyecto», explicó el economista y experto petrolero Francisco Monaldi, PhD en Economía Política de la Universidad Stanford y director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston.

«es muy probable que Repsol pida para su proyecto petrolero un acuerdo similar al que tiene Chevron y eso puede significar un potencial ingreso de exportaciones, según monaldi

REPSOL EN NEGOCIACIONES

El cambio de juego político que está viviendo el régimen de Nicolás Maduro con Estados Unidos y España desde la desactivación del «gobierno interino de Juan Guaidó», puede favorecer los resultados de la compañía este mismo año, si Repsol logra exportar más desde Venezuela con la flexibilización de sanciones.

Las negociaciones diplomáticas y comerciales para que Repsol pueda volver a explotar y exportar hidrocarburos desde Venezuela se vienen desarrollando desde 2022

Las negociaciones diplomáticas y comerciales para que Repsol pueda volver a explotar y exportar hidrocarburos desde Venezuela se están desarrollando desde el año pasado a través de funcionarios estadounidenses, de la Comisión Europea, el gobierno español y la administración de Nicolás Maduro.

Además, líderes del sector privado también se han involucrado en este proceso, como representantes de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), que presionan directamente para levantar todas las restricciones a las empresas extranjeras del sector energético.

MERCA2 abordó recientemente el tema con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, pero el jefe de la diplomacia española optó por no hacer comentarios sobre este asunto.

Tras varios años en el ostracismo y bloqueada en los mercados internacionales por las sanciones, la administración madurista ha visto cómo la invasión rusa de Ucrania devolvía el interés por Venezuela, el país que cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo.

En 2022, por ejemplo, Estados Unidos logró la liberación en Venezuela de siete estadounidenses encarcelados, entre ellos cinco directivos de CITGO, a cambio de dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, encarcelados en suelo estadounidense.

LA PERLA DE REPSOL EN VENEZUELA

El campo Perla de Repsol en Venezuela es uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo de 17 billones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 18 veces la demanda anual de gas de España.

«Se espera que la producción alcance los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día», destaca actualmente la propia Repsol en su portal web.

El campo Perla de Repsol en Venezuela es uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo de 17 billones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 18 veces la demanda anual de gas de España

Las perspectivas de Repsol en este caso son bastante buenas: en la medida en que se sigan flexibilizando las sanciones, el flujo de caja desde Venezuela podría volver a ser significativo.

El escenario tiene varias aristas de riesgo: Si por alguna razón, Maduro o Estados Unidos revierten este proceso de apertura y flexibilización, la historia será muy distinta.

«Si por ejemplo, Maduro acaba con todas las opciones de apertura antes de las elecciones (un escenario tipo Nicaragua), allí por supuesto Repsol podría quedar atrapado en una situación muy mala si las sanciones se volvieran a endurecer y lo mismo pasaría si ganan los Republicanos en 2024», resalta Monaldi.

Estos acontecimientos son muy positivos para Repsol y si la española logra recuperar en 2023 sus negocios en Venezuela, específicamente el proyecto de gas Perla que tiene en la Península de Paraguaná, el impacto económico será relevante.

«Es un proyecto muy importante para ellos y que hasta ahora han tirado a pérdida en sus balances. Pero ya están recuperando algo de la deuda que Venezuela les mantiene con algunos cargamentos, así que este año podrían mejorar las cosas aún más», concluye Monaldi.

La compañía alcanzó una producción de 550.000 barriles de petróleo al día en 2022, lo que supone un descenso del 3,8% con respecto al ejercicio precedente, pero multiplicó por 6,5 su margen de refino en el año, según las estimaciones que reportó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol presentará sus resultados económicos completos de 2022 el próximo 16 de febrero.

REPSOL Y SUS OTROS ACTIVOS EN VENEZUELA

En 2022, la empresa española logró recuperar parte de los más de 200 millones de euros que le adeudaba Petróleos de Venezuela (PDVSA), con pagos en especie (cargamentos de petróleo para su posterior refinación).

La petrolera que tiene como CEO a Josu Jon Imaz daba por perdidos los 223 millones de préstamos a PDVSA, a los que habría que sumar otros 129 millones en concepto de inversiones recientes.

Repsol tenía previsto sacar de sus actividades venezolanas hasta 352 millones de euros en 2022, lo que suponía multiplicar casi por cinco las anotadas en 2020.

Además del proyecto de gas Perla, Repsol tiene al menos cuatro activos más en el territorio suramericano que está controlado por la «revolución socialista del siglo XXI»:

  1. Quiriquire Gas, con una participación del 60% en el estado Monagas y licencia de explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados en el bloque Quiriquire Profundo.

2. Petrocarabobo, para el desarrollo de las reservas de crudo pesado del Proyecto Carabobo 1.

3. Petroquiriquire, con una participación del 40% en los estados Monagas, Zulia y Trujillo.

4. Ypergas, con una participación del 15% en un proyecto para producir gas natural en Guárico.

Las acciones de Repsol, empresa que opera en el país latinoamericano a través de filiales, se revalorizaron un 3% en enero en el IBEX 35

¿QUÉ DECIDIRÁ TELLECHEA CON REPSOL?

La agencia internacional de noticias Reuters informó en enero que el nuevo presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, ordenó a los jefes de las divisiones de abastecimiento y comercio, mercado interno, mercado internacional, finanzas y relaciones exteriores de la estatal venezolana suspender los contratos de exportación de petróleo.

La carta no especificaba cuánto duraría esa congelación ni a qué empresas afectaría específicamente.

Tellechea, un ingeniero egresado de una academia militar que también dirige la petroquímica estatal Pequiven desde 2019, fue designado el 6 de enero para PDVSA por el presidente Nicolás Maduro junto con ocho nuevos vicepresidentes.

Los cargamentos fletados por la petrolera estadounidense Chevron Corp y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión del contrato, según Reuters.

Las sanciones internacionales contra Venezuela entraron a finales de 2022 en un proceso de flexibilización en el ámbito petrolero que los expertos prevén avance este año, ante la crisis energética mundial, aunque advierten que también dependerá de cuánto progrese el diálogo entre el Gobierno y la oposición en México.

El levantamiento de las sanciones a Venezuela no pondrá la producción petrolera venezolana por encima de los 3 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), como era antes de la revolución socialista del siglo 21.

En la actualidad, apenas se acerca a los 700.000 barriles diarios de petróleo, pero los especialistas estiman que podría subir a 1 millón de barriles diarios de petróleo este año, si se les permita también a las empresas europeas y otras volver a exportar fuerte desde allí.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.