La energética española Iberdrola, en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (ITDH-UPM), ha convocado la primera edición de los Premios Iberdrola Convive, que honrará a las iniciativas sostenibles globales y locales.
«Estos premios reconocerán aquellas iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la naturaleza en distintas regiones de España», ha informado la compañía a través de un comunicado.
el plazo de inscripción PARA COMPETIR POR ESOS PREMIOS está abierto hasta el próximo 24 de febrero.
Para competir por esos premios, el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 24 de febrero.
Cinco categorías serán premiadas por Iberdrola y el ITDH-UPM:
- Entidades locales
- Participación ciudadana
- Investigación, conocimiento e innovación
- Emprendimiento social y empresarial
- Comunicación y concienciación
«!– /wp:paragraph –>
El jurado estará formado por seis miembros, incluyendo profesionales académicos, expertos medioambientales y representantes del ámbito de la administración, la comunicación y el emprendimiento.
El jurado estará formado por seis miembros, incluyendo profesionales académicos, expertos medioambientales y representantes del ámbito de la administración, comunicación y emprendimiento
IBERDROLA CONVIVE
El programa Convive de Iberdrola integra todas aquellas iniciativas y alianzas que contribuyen a la transición energética y la descarbonización, abarcando tanto acciones globales como proyectos más localizados o estrictamente españoles.
Pueden competir por estos reconocimientos propuestas para mejorar la biodiversidad en las nuevas plantas fotovoltaicas, los nuevos modelos agrovoltaicos, las tecnologías para incrementar la eficiencia en la cadena de valor, los programas de formación y los de impulso a la economía local, entre otros.
Honrarán a proyectos que permitan mejorar la biodiversidad en las nuevas plantas fotovoltaicas, los nuevos modelos agrovoltaicos, las tecnologías para incrementar la eficiencia en la cadena de valor, los programas de formación y los de impulso a la economía local, entre otros
«El proyecto de Iberdrola busca conseguir que la implantación de energías renovables sea también una fuente de competitividad industrial, empleo, crecimiento económico y seguridad energética», añade la empresa.
IBERDROLA, SEGÚN UNEF Y KANTAR BRANDZ
Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol son las marcas energéticas más valiosas de España, según el más reciente ranking publicado por Kantar BrandZ, la mayor plataforma mundial de valoración de marcas, que evalúa a más de 18.000 de ellas en al menos 50 países a partir de su capitalización bursátil y el valor otorgado por los propios consumidores.
En este ranking, Iberdrola fue posicionada como la tercera marca más valiosa del país (8.186 millones de dólares / 7.567 millones de euros), solo superado por Zara (18.856 millones de dólares / 17.429 M€) y Movistar (16.167 millones de dólares / 14.939 millones de euros).
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), por su parte, concedió a Iberdrola su sello de sostenibilidad recientemente, durante sus Jornadas de Sostenibilidad y Energía Solar, por sus proyectos Olmedilla y Campo Arañuelo III.
«Estamos comprometidos con el impulso de una transición energética sostenible, en el que el despliegue de nuevas instalaciones renovables genere un retorno positivo y directo en el territorio, generando valor compartido con las comunidades locales. Y las plantas solares fotovoltaicas en suelo son uno de los pilares fundamentales para la descarbonización, gracias a su capacidad de generar energía limpia y renovable a muy bajo coste y a la flexibilidad y rapidez con la que puede realizarse su implantación», declaró el director de UNEF, José Donoso, durante el acto.
OLMEDILLA Y CAMPO ARAÑUELO III
El parque de Olmedilla de Iberdrola, de 50 megavatios (MW), está ubicado en los municipios de Valdeverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón y produce energía limpia para cerca de 30.000 hogares al año, lo que evitará la emisión de 18.000 toneladas de CO2/año.
Durante la fase de construcción, el 55% del personal empleado fue local, además de contar con diferentes empresas locales.
Actualmente, para la operación de la planta se ha contratado tres empleados locales y se ha facilitado un traslado.
Los terrenos de Olmedilla se han aprovechado para desarrollar diferentes iniciativas en consonancia con el sector primario, como es el caso de la instalación de colmenas o el fomento del pastoreo con ovejas. Y se han plantado 13.500 plantas autóctonas para mitigar el impacto paisajístico, además de un gran número de especies aromáticas, y se han construido refugios para dar cobijo a insectos y a otras especies faunísticas de la zona.
La planta solar de Campo Arañuelo III, de 40 MW, está ubicada en el municipio cacereño de omangordo y es el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento
La planta solar de Campo Arañuelo III, de 40 MW, está ubicada en el municipio cacereño de omangordo y es el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento. En concreto, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad.
La instalación forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW y evitarán la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO2/año.